miércoles, 23 de mayo de 2018

Hacienda plantea un fondo de reserva para sanidad en el nuevo modelo de financiación - DiarioMedico.com

Hacienda plantea un fondo de reserva para sanidad en el nuevo modelo de financiación - DiarioMedico.com



DOCUMENTO REMITIDO A LAS COMUNIDADES

Hacienda plantea un fondo de reserva para sanidad en el nuevo modelo de financiación

El Ministerio de Hacienda ha remitido a las comunidades un documento base sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, para que lo analicen y hagan alegaciones. El texto, al que ha tenido acceso DM, incluye la posibilidad de crear un fondo de reserva para sanidad que pueda aplicarse en periodos de recesión económica.
José A. Plaza   |  23/05/2018 15:16
 
 

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. (CF/DM)
El Ministerio de Hacienda ha hecho llegar a las comunidades autónomas un documento con propuestas base para el nuevo modelo de financiación autonómica, ante la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que debería celebrarse este mes. El texto, al que ha tenido acceso DM, cita la posibilidad de crear un fondo de reserva para el ámbito sanitario, como parte de los servicios públicos fundamentales (que incluyen también la educación y los servicios sociales).
Las consejerías de Hacienda autonómicas tienen hasta el martes para enviar sus alegaciones al texto -tal y como publica El Economista-, que se debatirán en el CPFF con el ministro Cristóbal Montoro. La remisión de este documento coincide en el tiempo con el texto que ha enviado el Ministerio de Sanidad a las consejerías del ramo, un documento similar pero restringido al ámbito sanitario.
  • Hacienda augura medidas específicas para la financiación del ámbito sanitario
Además, el texto reseña que en los debates del Comité Técnico Permanente de Evaluación (CTPE) se han planteado "diversas perspectivas para poder mejorar la forma en la que el gasto sanitario es tenido en cuenta en el Sistema de Financiación Autonómica, con propuestas como la de mejorar la población ajustadaprofundizando en las variables determinantes del coste de sanidad y realizar un análisis específico del gasto sanitario, entre otras".
El documento, además de la posibilidad del citado fondo de reserva, deja más pistas sobre el peso que tendrá la sanidad en el nuevo modelo de financiación autonómica, y sugiere una posible revisión de las necesidades que pueda generar el gasto sanitario: "La Administración General del Estado (AGE) considera que, sin perjuicio de que la población protegida equivalente siga siendo la variable representativa del gasto en sanidad dentro de la población ajustada, es conveniente que esta variable sea objeto de estudio durante el periodo de vigencia del próximo modelo con vistas a determinar si debe ser revisada para un mejor ajuste a las especificidades del coste sanitario".
En todo caso, y por el momento, Hacienda apunta que la Comisión de Expertos que trabaja el nuevo modelo "propone seguir utilizando la población protegida equivalente como variable representativa" en el gasto sanitario. Citando tanto a la sanidad como a la dependencia, el documento reconoce que "se preven medidas de análisis de las particularidades de ambos conjuntos de políticas para facilitar la adopción de las medidas necesarias en dichos ámbitos".
Finalmente, Hacienda también recoge el sentir expresado por las comunidades autónomas en los últimos meses: "Han abogado por una mayor participación, a través de órganos multilaterales, en la adopción de decisiones que puedan incidir en cuestiones de su competencia. Por ejemplo, incrementando su participación en la determinación de estándares mínimos en sanidad, educación o servicios sociales".

No hay comentarios: