miércoles, 9 de mayo de 2018

La despenalización de la eutanasia avanza - DiarioMedico.com

La despenalización de la eutanasia avanza - DiarioMedico.com



DEBATE EN EL CONGRESO

La despenalización de la eutanasia avanza

La abstención de Ciudadanos y el voto a favor del PSOE permitiría la toma en consideración de la propuesta de ley del Parlamento catalán de despenalizar la eutanasia.
Soledad Valle. Madrid   |  08/05/2018 17:14
 
 

Congreso Diputados
Sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. (CF)
La propuesta del Parlamento catalán debatida hoy en el Congreso de los Diputados para legalizar la eutanasia ha quedado lista para ser votada el próximo jueves. Según lo manifestado por los distintos grupos en el Congreso, la iniciativa saldrían con el voto a favor del PSOE y la abstención de Ciudadanos. 
El Partido Socialista, por boca de su diputada Lidia Guinart, ha anunciado que apoyará la toma en consideración de la propuesta, añadiendo que como complemento a este proyecto está la ley de eutanasia socialista, que registraron la pasada semana en la Mesa del Congreso. La intención de los socialistas es que las dos iniciativas se debatan de manera conjunta, en una única ponencia creada para tal efecto. Guinart defendió el cambio de postura de su grupo -que en 2017 votó en contra de la regulación de la eutanasia presentada por Unidos Podemos- por considerar que entonces no era el momento propicio, al estarse debatiendo una ley de paliativos, que ahora está en un avanzado trámite.
Por su parte, la postura de Ciudadanos, defendida por su portavoz de Sanidad, Francisco Igea, fue la de enfrentar la ley de derechos y garantías de los pacientes (conocida como ley de paliativos) a la eutanasia. La citada ley, que cerca de culminar su proceso de aprobación, recoge el derecho a la sedación, recordó el político y con esta propuesta "no solo no se suma, sino que se resta".
Sin embargo, con la abstención de los liberales y el voto a favor de los socialistas, la toma en consideración  de la desregulación del suicidio asistido estaría asegurada. Habrá que esperar hasta el jueves para que se materialicen estas intenciones de voto.

Noticias relacionadas

 

No hay comentarios: