José A. Plaza | 23/05/2018 00:00
- Se valora un posible fondo de compensación específico para defender la equidad
Finalmente, el CISNS tendrá lugar el 4 de junio, pese a que se había anunciado de forma no oficial que la fecha elegida sería el próximo martes 29. De esta forma, después de un par de retrasos, la reunión tendrá que esperar a junio.
Este primer borrador de lo que podría representar la semilla del consenso que se busca se entregó al término de la Comisión Delegada, la reunión previa al Interterritorial, en la que los segundos espadas del ministerio y de las consejerías prepararon el terreno para la reunión que protagonizarán Montserrat y los consejeros el próximo 4 de junio. Aunque la reunión se anunció de forma no oficial para el próximo martes 29 -tras retrasasrse previamente-, finalmente el ministerio ha convocado a las comunidades para la siguiente semana, ya en junio.
Según ha podido saber este periódico, el documento que estudian las consejerías tiene tres áreas temáticas fundamentales. La primera incluye un análisis de las diferentes variables y criterios de financiación, partiendo de una base general: el nuevo modelo debe basarse en características que precisan las prestaciones sanitarias, como suficiencia, equidad y eficiencia.
- Situación de los profesionales, CSUR, sistemas de compra y desplazados, posibles factores correctores
En segundo lugar, el modelo deberá tener bien presente el peso de la innovación en fármacos, tecnología, productos y prestaciones sanitarias, equilibrando las necesidades de los pacientes con las de la industria. Sobre la mesa está la posibilidad de contar con un fondo de compensación específico para defender la equidad en el nuevo modelo de financiación, que no se vea afectado por la rigidez presupuestaria.
Por último, y en tercer lugar, ministerio y autonomías trabajan en torno a diversos factores de correcciónpara el reparto de los fondos sanitarios: entre los elementos que se incluyen en la ecuación sugerida está la pirámide poblacional, el número y circunstancias de los profesionales sanitarios, los centros y unidades de referencia (CSUR), los pacientes desplazados, la insularidad, la dispersión geográfica, los distintos modelos de compra...
El martes, ministerio y comunidades debatirán las alegaciones que éstas presenten, con idea de incorporarlas de manera consensuada a la propuesta de Sanidad. El objetivo es alcanzar un pacto, aunque sea de mínimos, para presentar al ministerio y las consejerías de Hacienda un modelo pactado de financiación sanitaria que pueda encajar en el futuro modelo de financiación autonómica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario