lunes, 21 de mayo de 2018

SEMERGEN se posiciona ante la falta de una adecuada tutorización de los residentes - El médico interactivo : El médico interactivo

SEMERGEN se posiciona ante la falta de una adecuada tutorización de los residentes - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

SEMERGEN se posiciona ante la falta de una adecuada tutorización de los residentes

manifiesto SERMERGEN situación MIR



La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)  ha querido poner de manifiesto el derecho legítimo del médico residente la disposición de unas condiciones laborales dignas, que le permitan adquirir competencias y responsabilidades de forma gradual y paulatina, de acuerdo a su nivel de formación y preparación, así como una tutorización adecuada.
Así lo han querido explicitar tras darse a conocer los últimos acontecimientos acaecidos con respecto a la formación MIR y al servicio que prestan los médicos residentes en las urgencias hospitalarias de nuestro país. Por ello han querido posicionarse, reconociendo su  intranquilidad y preocupación ante la falta de una adecuada tutorización de los residentes y de la sobrecarga laboral que están sufriendo, tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria, independientemente de la especialidad médica escogida.
Asimismo, se ha querido llamar la atención sobre la situación actual que se está viviendo en los Servicios de Urgencias en relación a la asistencia que prestan los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, con una sobrecarga asistencial desmesurada, lo cual puede influir en la atención sanitaria que se presta a los pacientes que son atendidos en este ámbito.
Una tutorización permanente
Ante esta situación desde SEMERGEN se ha plasmado la necesidad y la exigencia de una una tutorización permanente durante todo el periodo de formación de los médicos jóvenes, insistiendo principalmente en los residentes de primer año, en donde las decisiones clínicas que se tomen estén justamente supervisadas por su tutor o médico adjunto correspondiente. “El tutor debe y tiene que ocupar un papel prioritario en la formación integral del médico residente, ya que es el principal responsable de la supervisión y la evaluación del proceso formativo”, han recalcado.
Igualmente, no han querido olvidar poner la atención en la importancia que tiene para el buen desempeño laboral realizar una actividad adecuada y proporcionada a sus conocimientos, sin sobrecarga asistencial. “Esto es fundamental en el devenir de situaciones no deseadas como puede ser el estrés y el agotamiento del médico residente que presta la asistencia, ya sea en el ámbito de Atención Primaria u Hospitalario”, concluían.

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