martes, 11 de septiembre de 2018

BioSpain es una ventana abierta a la buena ciencia que se hace en España

BioSpain es una ventana abierta a la buena ciencia que se hace en España

Noticias Farmacia



"BioSpain es una ventana abierta a la buena ciencia que se hace en España"

biospain-es-una-vent

4
Del 25 al 27 de septiembre, BioSpain llega en Sevilla a su novena edición, convertida en una de las principales ferias del sector biotecnológico europeo. Hablamos con su responsable, David Fernández, quien nos explica que es el escenario perfecto para forjar nuevas asociaciones y fortalecer las relaciones comerciales existentes en la industria biotecnológica.
La biotecnología española está de moda. Durante el año pasado, según el Informe Anual ASEBIO, las operaciones financieras contabilizaron un total de 140 millones de euros, lo que supone un incremento del 17% respecto al 2016. Es en este contexto de crecimiento en el que ferias como BioSpain, que se celebrará en Sevilla del 25 al 27 de septiembre, que toman una mayor importancia. Así, el evento, que está organizado por la Asociación Española de Biotecnología (ASEBIO) y en colaboración con la Junta de Andalucía, tiene como objetivo el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias entre todos los actores del sector biotecnológico.
Proyección internacional
Las ocho ediciones que se han realizado hasta ahora, la última en Bilbao en 2016, pues es una feria bienal, han convertido a BioSpain en la gran plataforma de proyección internacional de la biotecnología española. Así, en palabras del responsable de internacional de ASEBIO y de BIOSPAINDavid Fernández, "este evento es una ventana abierta a la buena ciencia que se hace en España hacia el resto del mundo. La internacionalización es uno de nuestros principales objetivos. Inversores, empresas, investigadores de todo el mundo visitan este congreso en busca de nuevas oportunidades de negocio". Además, detalla Fernández que "este es un evento ideal para que las PYMES se den a conocer. Ofrece las mismas oportunidades que el resto de eventos europeos del sector a un precio ventajoso".
A lo largo de estas ocho ediciones, BioSpain se ha consolidado dentro del ámbito biotech como "un congreso con un enfoque generalista en el que se abarcan todos los ámbitos de la biotecnología (sanitario, agrícola, alimentario, industrial, etc), frente a eventos más especializados en ciencias de la vida". Los números no mienten y el aumento del número de empresas internacionales ha sido constante a lo largo de los años: "La participación internacional en BioSpain se sitúa actualmente en el 28% de los asistentes, con la participación de 29 países en la última edición", detalla Fernández.
Con estos números, BioSpain se sitúa ya como el quinto evento más importante del mundo del sector gracias a su volumen de reuniones de negocio, y a nivel europeo, en el más importante con base fija en un país. Desde que se celebrara la primera edición de BioSpain, en 2008 en Granada con 200 asistentes en un único día, el crecimiento de la feria ha sido espectacular: "Prácticamente, BIOSPAIN ya duplica sus cifras de expositores, asistentes, número de empresas y triplica incluso su número de reuniones de partnering respecto a las cifras de Granada en 2008, la última vez que se celebró en Andalucía. La evolución desde sus inicios ha sido abismal". Comenta David Fernández que este logro solo ha sido posible gracias al "gran equipo de profesionales de ASEBIO y con el apoyo, en cada edición, tanto del Gobierno regional que lo acoge como de los patrocinadores que apoyan el evento".
Un programa completo
El de BioSpain es un evento estructurado en una feria comercial, un sistema de partnering que facilita estas reuniones, un programa de conferencias y un foro de inversores que congrega a inversores de todo el mundo, los más importantes en el ámbito de ciencias de la vida. De hecho, entre los 25 confirmados de siete países destacan Ysios Capital Partners, Andera Partner (antiguo Edmond de Rothschild), Biogeneration Ventures y Johnson & Johnson Innovation.
En cuanto al programa, el responsable de internacional de ASEBIO y de BioSpain explica que "el área biomédica tiene un peso destacado, aunque también se dedica buena parte del mismo a la biotecnología agroalimentaria e industrial, principalmente en el ámbito de la bioeconomía". También habrá tiempo para las sesiones centradas en financiación, "que tendrán un papel importante, al igual que también será muy interesante la conferencia plenario que realizará Philippe Monteyne, socio del fondo Fund+".
Por lo que a los temas se refiere, David Fernández destaca los siguientes temas: Alzheimer, terapias avanzadas, agroalimentación, biobancos, programas de financiación, economía circular, inteligencia artificial, edición genética, inmunoterapia, resistencia a los antibióticos, medicina de precisión, etc. "Además, como novedad, se ha querido impulsar la presencia de investigadores, académicos y representantes de organismos interfase con una política especial de inscripción", puntualiza.
Indica también David Fernández que el de BioSpain es "un evento profesional para empresas de biotecnología, cuya asistencia alcanza el 51%, de las que mayoritariamente proceden del ámbito sanitario, industrial y agroalimentario". Sin embargo, también cuenta con la participación de centros de investigación y académicos, compañías farmacéuticas, inversores, servicios profesionales y empresas de tecnología médica y suministros, aparte de medios de comunicación. Entre los perfiles profesionales se encuentran "CEOs, directores generales, directores de desarrollo de negocio, directores financieros, directores científicos, directores de recursos humanos e investigadores, entre otros".
La biotecnología
Para concluir, David Fernández no se olvida del apoyo de "la Junta de Andalucía y todos los organismos dependientes de ella que están colaborando con nosotros en la coorganización del evento para que BioSpain 2018 sea una realidad". No obstante, no es casualidad que BioSpain vuelva a la comunidad andaluza, pues Andalucía se ha convertido en una de las regiones más importantes en el ámbito biotecnológico en nuestro país. Prueba de ello son las cifras que arroja el Informe ASEBIO: es la tercera comunidad autónoma con mayor número de empresas dedicadas exclusivamente a la biotecnología, con un 16% del total de España, tan solo por detrás de Cataluña (23,3%) y Madrid (18,7%); y la segunda con mayor número de empresas que realizan actividades en biotecnología sean o no su actividad principal.
Finalmente, para concluir, le preguntamos a David Fernández sobre los principales retos del sector. En líneas generales, asegura que los primordiales son: "El acceso a la financiación, la mejora del sistema público de financiación de la I+D+i con un marco legislativo adecuado que incentive tanto la inversión en innovación como al inversor que apuesta por ella, así como la internacionalización de la biotecnología española y el acceso al mercado de la innovación siendo partícipes del objetivo de alcanzar la sostenibilidad del sistema".
Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: