martes, 11 de septiembre de 2018

El gran número de ponencias y comunicaciones de SEOM2018 pone de manifiesto la importancia de la medicina de precisión

El gran número de ponencias y comunicaciones de SEOM2018 pone de manifiesto la importancia de la medicina de precisión



Noticias Farmacia

"El gran número de ponencias y comunicaciones de SEOM2018 pone de manifiesto la importancia de la medicina de precisión"

-

el-gran-numero-de

11
El congreso anual de la SEOM, que reunirá a 221 ponentes y 1.500 asistentes a finales de septiembre en Madrid, expondrá novedades en el manejo del cáncer hereditario y abordará estrategias de prevención.
Se expondrán novedades en cuanto al manejo del cáncer hereditario, se abordarán estrategias de prevención y se analizarán los nuevos fármacos para el manejo de la trombosis en el paciente con cáncer. Estos son tres de los ejes centrales del congreso anual que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) celebrará del 25 al 28 de septiembre en Madrid, y que reunirá a 221 ponentes y 1.500 asistentes bajo el lema "Enlazando conocimiento".
"Este congreso persigue tres objetivos básicos que quedan englobados en el lema: implicarnos en el manejo del cáncer desde la prevención hasta el tratamiento, integrando los cuidados continuos a lo largo de todo el proceso, con un enfoque multidisciplinar en el abordaje del paciente con cáncer y teniendo muy presente la medicina de precisión como base fundamental en el tratamiento del paciente oncológico", explica la coordinadora del Comité Científico del Congreso SEOM2018Encarnación González, que es médico especialista en oncología médica del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, secretaria general de la SEOM y que también será coordinadora científica del congreso virtual que la sociedad celebrará en 2019.
González Flores destaca que, con casi 600 comunicaciones recibidas y 51 sesiones científicas ya programadas, también se verán "las importantes novedades en la clasificación molecular de diferentes tumores, con la incorporación de nuevos tratamientos diana específicos y la de la inmunoterapia como una realidad en el tratamiento de un importante número de tumores". SEOM2018 también será escenario de la presentación de libros, proyectos, reuniones de grupos cooperativos de investigación y de la entrega de los premios y becas de la SEOM.
"El Congreso confirma la apuesta firme de la Sociedad por la formación de excelencia de los MIR de oncología médica, dedicando un apartado especial a los futuros especialistas dentro del programa +MIR", indica, y añade que las sesiones científicas se verán complementadas con sesiones educacionales para profundizar en diferentes tumores y estrategias terapéuticas.
González Flores pone de manifiesto, de hecho, la destacada apuesta que la SEOM realiza por la investigación y la docencia. "Muestra de ello es el número de becas que cada año se otorgan y que serán entregadas a lo largo del congreso, así como la realización del máster SEOM, de gran interés para un número importante de nuestros socios".
Pacientes con cáncer
También se han organizado sesiones multidisciplinares en colabo- ración con otras sociedades científicas, así como presentaciones de comunicaciones orales, discusión de pósters y encuentros dedicados a los pacientes con cáncer. "Tenemos un gran interés en potenciar el empoderamiento del paciente oncológico y es por ello que potenciamos la participación del enfermo y las asociaciones de pacientes en nuestro congreso", explica González Flores, que indica que esa participación se lleva a cabo a través de los `Diálogos SEOM: Hablamos de cáncer entre oncólogos, pacientes y periodistas´. "SEOM no quiere olvidar a los pacientes con cáncer, familiares y población que tendrán una vez más en este espacio, en el que se abordará la oncología como paradigma de la humanización de la medicina, de cómo prevenir el cáncer está en nuestras manos y de la importancia de la información veraz, sin alarmismos y sin bulos", añade. Esta sesión, que será de acceso libre, tendrá lugar el 28 de septiembre y podrá seguirse en directo en el sitio web de la sociedad (www.seom.org) y a través de Twitter con el hashtag #SEOM2018.
Oncología de precisión
González Flores hace hincapié además en "la gran participación multidisciplinaria, el gran número de ponencias y comunicaciones que pone de manifiesto la importancia de la medicina de precisión y la implicación de nuestra sociedad en la prevención y en el manejo del cáncer heredofamiliar". En este sentido, valora que en la sesión plenaria del congreso se vayan a presentar cuatro destacadas comunicaciones que reflejan perfectamente estas tres características del programa científico de SEOM2018. La primera, sobre cáncer hereditario, se centra en el rendimiento de la ampliación a un estudio basado en un panel de genes en familias con cáncer de mama y ovario hereditario (CMOH), con resultado previo en BRCA1 y BRCA2 no informativo.
En una segunda comunicación, que versará sobre inmunoterapia, se expondrá la asociación entre el ARNM de PD1 y la respuesta a tratamiento con anti-PD1 en monoterapia con múltiples tipos de cánceres. Una tercera comunicación sobre oncología traslacional versará sobre la clasificación molecular del colangiocarcinoma extrahepático y, en una cuarta sobre pulmón avanzado, se abordará la implementación de tecnologías genéticas en el diagnóstico molecular asistencial del cáncer de pulmón no microcítico en el Hospital Clínic de Barcelona.
Para González Flores, el desafío más importante que tiene en la actualidad la oncología médica es disminuir la incidencia del cáncer. "Para ello, debemos potenciar de forma importante las estrategias de prevención y, por otro lado, tenemos que dirigirnos hacia el diagnóstico precoz para aumentar la supervivencia implementando las técnicas de cribado en algunos tumores y mejorando los métodos diagnósticos", asegura, explicando que en este objetivo de mejora de la supervivencia "debemos de seguir investigando en la búsqueda de biomarcadores que permitan realizar una medicina de precisión y seleccionar el tratamiento de acuerdo con las características moleculares de cada tumor".
La oncóloga, en este sentido, aprovecha para remarcar también la clara apuesta que la SEOM viene realizando por la equidad "no solo en el acceso a fármacos, sino también a los nuevos biomarcadores que permiten el desarrollo de una oncología de precisión" en todas las CCAA. Al respecto, considera que también debe abordarse "una adecuada evaluación de resultados en el SNS y el desarrollo de estrategias de calidad".
Presencia internacional
Respecto a la presencia de expertos internacionales en SEOM2018, González Flores adelanta que en la sesión presidencial participarán Thomas F. Gajewski, de la Sección de Hematología y Oncología del Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Chicago, y el presidente de la European Society for Medical Oncology (ESMO), Josep Tabernero. Asimismo destaca la presencia de dos prestigiosos expertos como Giancarlo Agnelly, profesor y director del departamento de Medicina Interna y Cardiovascular de la Universidad de Perugia (Italia), que participará en la sesión formativa de la enfermedad tromboembólica, y el oncólogo Joaquim Bellmunt, director de investigación del Parc de Salut Mar y del Institut Hospital del Mar d´Investigacions Mèdiques (IMIM), que lo hará en la sesión sobre cáncer renal y cáncer de vejiga.
El Congreso SEOM2018 celebrará diferentes sesiones en las que, además de cáncer hereditario, prevención y nuevos fármacos, se abordarán temas relacionados con cuidados continuos, trombosis en el enfermo con cáncer, bioética, oncogeriatría, así como encuentros específicos sobre los distintos tumores tratando los aspectos más controvertidos en el diagnóstico y su tratamiento. Otras especialidades que participan en el programa científico son dermatología, dolor, oncología radioterápica, cuidados paliativos, epidemiología, Atención Primaria, geriatría, anatomía patológica, neurocirugía, ética asistencial, Data Manager, así como asociacio-nes de pacientes, la Semicyuc, la Aseica y la AEC.
Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto
por  Publimas Digital s.l

No hay comentarios: