martes, 18 de septiembre de 2018

Qualigen lanza un proyecto innovador en SNC a través de la farmacia

Los farmacéuticos recibirán formación en SNC
Qualigen lanza un proyecto innovador en SNC a través de la farmacia
·         FundaMENTAL es un proyecto destinado a formar al profesional sanitario a través de cursos, materiales y herramientas de gestión

·         La depresión y la ansiedad son patologías del Sistema Nervioso Central que cada vez tienen mayor prevalencia en la sociedad  
Sant Joan Despí (Barcelona), 18 de septiembre de 2018. Laboratorios Qualigen S.L, compañía integrada en el Grupo NuPharm, anuncia la puesta en marcha de su proyecto FundaMENTAL, un programa innovador en farmacias destinado a consolidar su posición de líderes en productos farmacéuticos para trastornos del Sistema Nervioso Central (SNC). Esta iniciativa tiene como objetivos la formación para el personal de la farmacia sobre este tipo de patologías y su gestión terapéutica, con el que se pretende destacar la importancia de estos profesionales sanitarios en la asesoría y apoyo a las necesidades específicas de los pacientes.
El proyecto FundaMENTAL comienza con una acción formativa denominada Pacientes con trastornos afectivos y psicóticos: guía de actuación para la oficina de farmacia a través del campus virtual Ágora, que se centrará en el abordaje de pacientes con depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia en la oficina de farmacia mediante casos prácticos y concretos. Es la primera vez que se pone a disposición del farmacéutico estas herramientas con pautas precisas para ayudar y orientar tanto a pacientes como familiares y cuidadores de aquellas personas que padezcan trastornos del SNC.
Con esta iniciativa, Qualigen pretende consolidarse como líder y partner para las farmacias en este ámbito y se engloba en la línea del Grupo NuPharm de posicionarse como referente europeo en productos farmacéuticos para tratamientos del SNC.
Una de las actividades de este proyecto es la campaña que tendrá lugar en las farmacias el próximo 10 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, para concienciar sobre la importancia de estas patologías que cada vez tienen mayor prevalencia en la sociedad en la que aportará información práctica para pacientes. 
Herramientas de gestión para oficina de farmacia
En una segunda fase, el proyecto FundaMENTAL pretende integrar herramientas de gestión que optimicen el seguimiento y la atención al paciente con trastornos del SNC, como un vademécum específico para estas patologías o formación continua de los profesionales sanitarios. Gracias a estos nuevos instrumentos, Qualigen quiere destacar la importancia del farmacéutico en relación al cumplimiento terapéutico y en la mejora de la calidad de vida de aquellas personas que padecen enfermedades relacionadas con la salud mental.
Entre las patologías del Sistema Nervioso Central que más afectan a la población, la depresión destaca como una enfermedad cuya prevalencia está en aumento y afecta ya al 5,2% de la población española, en torno a más de 2,4 millones de ciudadanos[i], según datos de la OMS.  Por su parte, el trastorno de ansiedad generalizada, es una de las patologías más frecuentes en las consultas de Atención Primaria, y que se presenta simultáneamente en más del 55% de los pacientes deprimidos[ii].
Estas enfermedades reducen la calidad de vida del paciente, sobre todo en su estructura familiar y social, y son unos de los principales factores de riesgo de suicidio. Sus síntomas se muestran en el plano afectivo y los más habituales son la tristeza patológica, la apatía o la sensación subjetiva de malestar, entre otros. Afectan sobre todo en el plano psíquico y físico, aunque también pueden ser tipo cognitivo, volitivo y somático.
Sobre Qualigen
Qualigen es una compañía farmacéutica española, con sede en Sant Joan Despí (Barcelona), especializada en la comercialización de medicamentos con un enfoque estratégico en productos para trastornos del Sistema Nervioso Central (SNC). Está integrada en el grupo europeo NuPharm, dedicado a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos y principios activos farmacéuticos para el SNC, con una trayectoria de más de 30 años. En conjunto, el Grupo en España está formado por una plantilla de más de 400 empleados incluidos 80 profesionales dedicados a la I+D. Durante el año 2018 Qualigen celebra su décimo aniversario y con motivo de esta celebración ha lanzado su web www.qualigen.es

Para más información
Carlos Mateos/ Pablo Ramos. COM SALUD.
Tels.: 91223 66 78/ 675 987 723

No hay comentarios: