jueves, 20 de mayo de 2010

Expertos reclaman más recursos económicos para que la tuberculosis deje de ser una amenaza para la salud :: EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA


EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA
Expertos reclaman más recursos económicos para que la tuberculosis deje de ser una amenaza para la salud

Redacción

La tuberculosis sigue provocando cada día alrededor de 4.500 fallecimientos en todo el mundo, por lo que es necesario lanzar una llamada de atención tanto a autoridades nacionales como internacionales para que inviertan más recursos económicos de forma que esta patología deje de ser una amenaza sanitaria y consiga erradicarse en 2050



Madrid (20- 05-10).- En un articulo publicado en la revista The Lancet. en el que han participado el profesor Ben Marais, de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica); Mario Raviglione, del Departamento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para detener la Tuberculosis; y el profesor Alimuddin Zumla, del University College de Londres (Reino Unido), coinciden todos ellos en que es necesario "diseñar nuevas estrategias e importantes avances científicos" para hacer frente a esta patología, para lo que "el compromiso político nacional e internacional es esencial".

Dentro de los objetivos de desarrollo del Milenio de la ONU, las autoridades internacionales tenían previsto reducir la prevalencia y mortalidad de la tuberculosis en un 50 por ciento en 1990. De hecho, en 1995, gracias a la introducción de prácticas de control se consiguieron evitar unos 6 millones de muertes, al tiempo que 36 millones de personas superaron la enfermedad.

Sin embargo, y aunque algunas regiones van en camino de conseguir erradicar la enfermedad en 2050, consiguiendo una incidencia global de menos de un caso por cada millón de habitantes y año, otras como África siguen teniendo complicado alcanzar estos objetivos, ya que la tasa de mortalidad todavía es de entre 40 y 50 casos por 100.000 habitantes.

Por ello, estos expertos reclaman un "mejor diagnóstico, tratamiento y prevención", una medida que en términos de financiación reclama un incremento en las inversiones al igual que se está haciendo con otras patologías. De hecho, estos expertos aseguran que "la tuberculosis se ha convertido la hermana olvidada del VIH o la malaria".

Aunque el principal objetivo de detener y comenzar a reducir la incidencia mundial de tuberculosis se podría haber iniciado ya en 2004, la reducción es mínima y se compensa por el aumento de población ya que, actualmente, alrededor de 700.000 mujeres, la mayoría en edad fértil, y decenas de miles de niños mueren cada año de tuberculosis.

Para controlar el progreso, la revista The Lancet, en colaboración con la Asociación Stop TB, la OMS, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, y estos expertos, han lanzando una nueva iniciativa 'TB Lancet Observatorio', para evaluar y vigilar los progresos en el control e investigación de la tuberculosis, evaluando la financiación nacional e internacional y difundiendo regularmente información.

No hay comentarios: