lunes, 7 de junio de 2010

¿Es posible la autonomía profesional? :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Joan Ferrer, del Consorcio de Salud y Social; Antoni Peris, del Casap; Maria Antonia Llauger, del ICS; Jaume Sellarés, del CAP Cerdeña; Jordi Fàbrega, de Pediatría de los Pirineos; Mercè Guarro, de Oftalmología del Vallés, y Aurea Mira, del Clínico de Bar

Diariomedico.com
ESPAÑA
NUEVOS RETOS
¿Es posible la autonomía profesional?

Si todas las experiencias sobre autonomía de gestión de los profesionales están demostrando mayor satisfacción de médicos y enfermeras y de sus usuarios, y organismos internacionales como la Asociación Médica Mundial y el Parlamento Europeo la recomiendan, ¿por qué no se extiende con más rapidez? Sin la actuación decidida de la autoridad sanitaria, los gerentes y, lo que es más, los propios profesionales, será muy difícil que avance, según se ha visto en una jornada celebrada en el Colegio de Barcelona.


Carmen Fernández. Barcelona - Lunes, 7 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La última encuesta (2008-2009) del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) para conocer la situación profesional de sus colegiados menores de 65 años reveló que el 52,1 por ciento trabajan en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el 32 por ciento en centros concertados, y que, en términos globales, sienten que disponen de poca flexibilidad horaria (65 por ciento) y asumen que es difícil cambiar nada. La limitación de la autonomía personal y la burocratización son percibidos como los más claros indicios de la desprofesionalización de la medicina, seguidas de la escasa autorregulación, la autoestima baja, la disminución del compromiso ético y el autoritarismo y verticalismo sobre los temas profesionales.

La autonomía profesional y la independencia clínica no es una cuestión que preocupe únicamente a un grupo de médicos en España. Según ha informado Marc Soler, director adjunto corporativo del COMB, en una jornada celebrada en la sede de la corporación, con el Consorcio de Salud y Social de Cataluña como coorganizador y Pfizer como patrocinador, se trata de una recomendación incluida en la Declaración de Seúl y de Madrid (2008) de la Asociación Médica Mundial y en el Green Paper (2009) del Parlamento de Europa, y ya ha sido asumida como reto por Canadá y Reino Unido.

La autonomía profesional forma parte de las recomendaciones de la Asociación Médica Mundial y el Parlamento europeo

Pero, ¿desean autonomía, entendida como el poder de planificar el propio trabajo, el conjunto de los médicos? En apariencia priman mayoritariamente la seguridad sobre la autonomía y no se sienten preparados para asumir el reto. Soler defiende que sí estarían dispuestos a dar el salto, "si se trata de disminuir la burocracia, si comprueban que hacen mejor su trabajo, si pueden participar en las decisiones estratégicas y sobre incentivos, si hay cohesión entre los profesionales del equipo y cuando los gestores lo ven como un beneficio para la institución y no como una concesión a los médicos".

No hay que olvidar que el COMB es el principal promotor (desde 1995) de la fórmula de la autogestión en primaria (entidades de base asociativa-EBA), de la que hay doce muestras en Cataluña. Pero en esta comunidad hay otros modelos con diferentes grados de autonomía profesional: los equipos de primaria de Barceloneta, Villa Olímpica y Larrad, de Barcelona; el centro de primer nivel de la Roca del Vallés; los grupos de especialistas del Hospital del Sagrado Corazón (grupo La Alianza); los institutos del Clínico de Barcelona (Proyecto Prisma) y su Consorcio de Atención Primaria de Salud del Ensanche; el Casap de Castelldefels; el equipo de atención oftalmológica del Vallés; las diez pruebas piloto en primaria del Instituto Catalán de la Salud y la cooperativa de atención pediátrica del Pirineo de Lérida.

Sin vuelta atrás
Representantes de varias de esas experiencias han participado en la jornada (ver imagen superior) y han coincidido especialmente en dos aspectos: los resultados avalan la mejora de la calidad y la eficiencia de sus centros y el aumento de la satisfacción de los profesionales implicados y de los usuarios; y ya no volverían al modelo convencional.

Los médicos darían mayoritariamente el salto bajo condicionantes como disminuir la burocracia y participar en decisiones estratégicas

En este asunto, además, también cuenta la retribución: a mayor responsabilidad y riesgo, mayor salario. William E. Harmon, director de la División de Nefrología del Hospital Infantil de Boston, en Estados Unidos, ha aportado la experiencia de las fundaciones de médicos de su país.

Los especialistas agrupados en esas fundaciones (de una a seis por hospital) se autoorganizan hasta para pactar sus salarios con las compañías aseguradoras.

En época de crisis los sueldos bajan, pero si hay bonanza pueden doblar los que perciben los médicos de plantilla de los hospitales (urgencias, servicios de diagnóstico). En la primaria británica sucede algo similar: los médicos de las sociedades de autogestión cobran unos 100.000 euros al año y sus salariados, 70.000, ha dicho Isabel García, socia del Rushey Green Group Practice de Londres".

La evaluación de todas estas experiencias es necesaria para poder avanzar", ha concluido Soler.

EL CONSEJO DE LA PROFESIÓN MEDICA SUGIERE...
El Consejo de la Profesión Médica de Cataluña ha enviado al Departamento de Salud de la Generalitat una carta en la que sugiere: "El modelo sanitario catalán tiene que ser, en estos momentos, defendido más que nunca desde todas las instancias. Y eso pasa necesariamente por potenciar la autonomía de gestión de centros y de médicos (...)". Marc Soler, director adjunto corporativo del Colegio de Barcelona, ha explicado que para que el sistema avance más en autonomía de gestión la autoridad sanitaria tiene que incorporar cambios en los sistemas de financiación y pago que lo incentiven; los gerentes y equipos directivos deben formular propuestas concretas y pactarlas, y los profesionales, asumir responsabilidad y aceptar el riesgo.

No hay comentarios: