sábado, 5 de junio de 2010

Expertos debaten cómo afrontar el coste de las enfermedades crónicas :: EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA


EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA
Expertos debaten cómo afrontar el coste de las enfermedades crónicas

Javier Granda Revilla

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha celebrado el Foro Calidad de la Atención a Personas con Múltiples Enfermedades Crónicas en el que se ha presentado el libro ‘Cuando las personas viven con múltiples enfermedades crónicas: aproximación colaborativa hacia un reto global emergente’



Granada (5/7-10).- La Escuela Andaluza de Salud Pública ha celebrado el Foro Calidad de la Atención a Personas con Múltiples Enfermedades Crónicas. El encuentro reunió a expertos nacionales e internacionales que debatieron sobre prácticas innovadoras en la gestión de estas patologías. Además, se presentó el libro colaborativo ‘Cuando las personas viven con múltiples enfermedades crónicas: aproximación colaborativa hacia un reto global emergente’, redactado por los miembros del Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas (Opimec).

Como señaló en la presentación del acto Juan José Pérez Lázaro, director del área de evaluación y calidad en atención sanitaria de la Escuela Andaluza de Salud Pública, las personas con pluripatología son consideradas un reto para el sistema sanitario y la sociedad en general, con un cambio en el perfil epidemiológico, ya que tienen más de una enfermedad crónica. Su alta prevalencia y el gran impacto económico y social ha hecho que, entre otras medidas, se haya escrito el libro colaborativo gratuito.

José Luis Rocha, secretario general de Calidad y Modernización en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, centró su intervención en la calidad de la atención a personas con múltiples enfermedades crónicas, que causan en la actualidad el 60 por ciento de muertes en todo el mundo, un porcentaje que aumenta hasta el 85-90 por ciento en países desarrollados. “Por estas cifras, la OMS considera estas enfermedades como el principal desafío de futuro, con programas específicos de prevención como CINDI”.

En España, las cifras señalan que 28 millones de personas tienen alguna enfermedad crónica, de los que casi cuatro tienen una discapacidad importante, lo que supone un 8,5 por ciento del total de la población. Entre los programas más destacados en este sentido destacan los del centro de salud de Castlefields (Reino Unido), con reducción de la mortalidad y mejora del control en pacientes diabéticos, la llevada a cabo en Florida –con reducciones significativas de estancias hospitalarias– o la puesta en marcha también en EEUU por la aseguradora Kaiser Permanente para control de enfermedad renal.

Autocuidados del paciente, cada vez más importantes
Un aspecto que ganará cada vez más importancia es el de autocuidados del paciente, que alcanzarán el 80 por ciento del proceso. “El centro de los cuidados pasará por el paciente, la casa, la familia y los cuidados informales”, señaló Rocha. Como principales dificultades señaló los recursos humanos, la polifarmacia, la falta de cumplimiento de los pacientes, las comorbilidades, la fragmentación de cuidados, las barreras burocráticas y la carencia de políticas globales hacia las enfermedades crónicas.

En Andalucía, el abordaje de las enfermedades crónicas se articula a través de Plan de Calidad para el sistema de salud de la comunidad, cuya tercera versión se hará pública el próximo mes de julio. De este modo, se sitúa al paciente en el centro del sistema “y tratamos de ver los problemas desde los ojos del paciente” “Frente al modelo tradicional de enfermedades, había que ver al paciente con distintas enfermedades. La estrategia fundamental pasa por redefinir y reordenar la práctica desde la perspectiva del paciente, con procesos integrados y haciendo hincapié en la continuidad”, destacó.

Falta de coordinación
Para Rocha, en el enfermo pluripatológico se evidencia que el modelo de provisión es inadecuado, tanto en la atención hospitalaria como en los servicios de medicina interna, con falta de coordinación con el médico de familia. De este modo, se ha buscado una integración multidisciplinaria desde una perspectiva de los procesos asistenciales, siendo clave en este contexto las unidades de continuidad asistencial. “Los planes asistenciales se convierten así en una herramienta muy útil, estando diseñados de manera transversal y liderados por clínicos”, añadió.

Las enfermeras también juegan un papel capital. En Andalucía, el año pasado 309 profesionales realizaron 225.254 visitas a los domicilios de los pacientes, dando apoyo a las 118.182 cuidadoras censadas (85 por ciento mujeres), con una edad media de 60 años y, en el 60 por ciento de los casos, cuidadoras únicas, “lo que supone una tremenda presión, sin periodos de descanso”, recordó el responsable andaluz.

Libro permanentemente actualizado
En este contexto, la consejería de Salud de la Junta de Andalucía puso en marcha el Opimec, como un foro de reunión de expertos de los cinco continentes en el abordaje de las enfermedades crónicas. El primer fruto fue el libro colaborativo presentado ayer. Redactado con herramientas de la web 2.0. y con el objetivo de co-crear el conocimiento, está permanentemente abierto, ya que se reescribe al minuto. Además, se han publicado ediciones en papel y pdf en inglés y castellano, estando disponibles en la web www.opimec.org.

Como explicó Alejandro Jadad, responsable de la publicación, cada capítulo ha seguido una misma estructura: una viñeta de cómo debería ser el futuro a 20-30 años “si se hace bien”; un resumen de menos de 500 palabras que fuera comprensible para cualquier tipo de público; resaltar la importancia del tema; datos conocidos; datos que no se conocen y que son necesarios y qué estrategias innovadoras podrían acortar distancias.

La forma de redacción del libro a base de colaboradores fue destacada por Charles Smith, ex editor de British Medical Journal, que explicó que el concepto de autor en las publicaciones científicas está en discusión, “de manera que un autor se mide no por el tamaño de su contribución, sino por la calidad de su contribución. Es un cambio radical”.

Para los miembros de Opimec, el libro es una muestra de que deben impulsarse proyectos de colaboración para afrontar los retos de la polipatología. Como señaló Hadad, “debemos aumentar nuestro nivel de compromiso y generosidad ¿seremos capaces de hacerlo? Nuestros esfuerzos en los próximos 12 meses irán en ese camino”.

No hay comentarios: