domingo, 6 de junio de 2010

La modificación de los sistemas sanitarios, la importancia de la AP y el cambio del papel del paciente, retos de futuro de las enfermedades crónicas


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La modificación de los sistemas sanitarios, la importancia de la AP y el cambio del papel del paciente, retos de futuro de las enfermedades crónicas

Javier Granda Revilla

Se celebra en Granada una mesa redonda sobre experiencias en el manejo de enfermedades crónicas complejas, dentro del Foro Calidad



Granada (3-6-10).- La profunda revisión de los sistemas sanitarios para adecuarse al reto de tratar a los pacientes crónicos, el papel crucial que en este sentido jugará la Atención Primaria y la necesidad de que los pacientes jueguen un papel más relevante en el autocuidado han sido las conclusiones de la mesa redonda sobre experiencias en el manejo de enfermedades crónicas complejas que ha tenido lugar en el Foro Calidad de la atención a personas con múltiples enfermedades crónicas: nuevas oportunidades y retos celebrado ayer martes en Granada.

El encuentro, organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha tenido como objetivos aumentar la concienciación sobre las actuales y esperadas prácticas innovadoras para la gestión de múltiples enfermedades crónicas y sus impactos en los sistemas sanitarios y la sociedad en general, promover el intercambio de conocimiento y experiencias en el ámbito regional, nacional e internacional y fomentar la innovación a través de colaboración ‘global’ habilitada por las tecnologías de la información y el conocimiento.

Además, se ha presentado el libro ‘Cuando las personas viven con múltiples enfermedades crónicas: aproximación colaborativa hacia un reto global emergente’.

Renée Lyons, responsable del Bridgepoint Health Hospital de Canadá, ha hecho un amplio repaso de la problemática que supone la enfermedad crónica compleja y cómo el automanejo por parte del paciente y el apoyo familiar que recibe son retos a abordar. “Es un problema que hace que el típico sistema de salud deba ser redefinido, pasando de reactividad a proactividad y proporcionando resultados en prevención que ahora no se obtienen”, adviete.

Su experiencia hospitalaria, al frente de una institución que cuenta con más de 150 años de historia, ha llevado al diseño de un nuevo edificio que entrará en funcionamiento en 2013, dedicado a pacientes con enfermedad crónica, con el objetivo de reducir la carga que producen este tipo de patologías, mejorar la calidad de vida de los pacientes, crear y compartir conocimiento y liderar el cambio.

Importancia de la Atención Primaria

Este nuevo edificio, financiado con fondos públicos, contará con 479 camas, 1.200 empleados y 400 voluntarios. “Apostamos por la rehabilitación del paciente con cuidados ambulatorios y hospitalarios, con la ayuda de un equipo de salud familiar que pusimos en marcha en marzo de 2008. En este cambio, cobrarán cada vez más importancia la Atención Primaria, el diseño hospitalario y la gestión de datos”, ha destacado.

Por último, ha anunciadoó la puesta en marcha de un estudio para analizar la población de pacientes, la evaluación de las necesidades de pacientes y familiares y el desarrollo de un modelo basado en los datos que se recaben.

Por su parte, el especialista en Medicina Interna de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla, Manuel Ollero, ha realizado un amplio repaso de la situación en Andalucía y de las actuaciones puestas en marcha, como los proyectos Profund e Impacto.

“Las enfermedades crónicas están claramente asociadas con el envejecimiento, aunque no se trata de decir eso sólo: hay que saber clasificar a los pacientes para adecuar los cuidados a sus necesidades”, recalca. Ollero coincidió en que el modelo debe articularse en torno a la AP, con equipos de salud multidisciplinares, incorporando herramientas de valoración geriátrica, con sinergias entre el médico de familia y el internista.

“En el futuro contaremos con un paciente informado, en el que el 80 por ciento de los cuidados serán autocuidados”, ha pronosticado.

El director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, Roberto Nuño, ha resumido las actuaciones en este sentido en su comunidad autónomas, “que tienen un impacto en la salud y en la sostenibilidad del sistema”, con un enfoque en la salud poblacional, priorizando la prevención, potenciando el papel del cuidador, innovando para aportar intervenciones eficientes en el ‘continuum’ de la enfermedad e impulsando las intervenciones multidisciplinares. “Este esfuerzo nos permite esperar una mejora sustancial de la relación de pacientes, profesionales y ciudadanos en el sistema de salud”, ha señalado.

Puesta en práctica lenta

Por último, Richard Smith, responsable de los proyectos del United Health Group, ha recordado que la mayoría de los esfuerzos y de la inversión en los sistemas sanitarios está centrada en la enfermedad crónica, especialmente en la enfermedad crónica compleja. “A pesar de ello, el mundo no ha asumido esta realidad y necesita hacerlo, poniendo en marcha muchos cambios, incluyendo un giro hacia la prevención de este tipo de enfermedades y la promoción de la salud”, opina.

Pese a que existen numerosas ideas a todos los niveles de prevención de estas enfermedades, los sistemas de salud son muy lentos para ponerlas en práctica. “Pero necesitan hacerlo, particularmente con la creciente falta de sostenibilidad de los sistemas actuales”, resume.

No hay comentarios: