viernes, 11 de junio de 2010

¿Maíz contaminado con hongo agrava propagación de VIH en Africa?: MedlinePlus



¿Maíz contaminado con hongo agrava propagación de VIH en Africa?
Traducido del inglés: jueves, 10 de junio, 2010
Por Amy Norton


NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio cuestionó si el maíz contaminado con una toxina derivada de un hongo facilita la transmisión del VIH en el Africa subsahariana.

Las toxinas, llamadas fumonisinas, provienen de un hongo que crece en el maíz cuando es afectado por plagas como la del "gusano picador perforador".

Las fumonisinas afectan la salud humana y algunos estudios asocian su consumo con un aumento del cáncer de esófago, el tubo que conecta la garganta con el estómago.

En American Journal of Clinical Nutrition, los autores del nuevo estudio examinaron si existe una relación entre la transmisión del VIH en el Africa subsahariana y el consumo general de alimentos que pueden estar contaminados con fumonisinas u otras toxinas derivadas de hongos (micotoxinas).

Con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su sigla en inglés), el equipo halló un aumento del consumo de maíz por persona en los países subsaharianos, al igual que de la transmisión del VIH.

En los países con gran cantidad de musulmanes -un factor asociado con la reducción de la tasa de VIH-, aquellos con alto consumo de maíz per cápita tenían una tasa anual de infección de 291 por cada 100.000 personas. En cambio, entre los que consumían poco, la tasa era de 74/100.000 personas.

En tanto, en los países con menos musulmanes y más consumo de maíz que las cantidades promedio, se registraron 435 casos de VIH por cada 100.000 personas.

El equipo halló también que un consumo de maíz superior al promedio estaba asociado con un aumento de la tasa de cáncer esofágico.

Dado que las fumonisinas están relacionadas con ese cáncer, los resultados indican que las poblaciones donde se consume gran cantidad de maíz están expuestas a niveles más altos de la toxina.

Este sería el primer estudio que prueba la relación entre el consumo de maíz y la tasa de transmisión del VIH en Africa subsahariana, dijo a Reuters Health el doctor Jonathan H. Williams, de la University of Georgia, en Griffin, que dirigió el estudio.

Pero los resultados son preliminares y el equipo opinó que se necesitan más estudios.

Es biológicamente posible que el alto consumo de fumonisinas aumente la susceptibilidad a contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Según Williams, la investigación sugiere que las toxinas debilitan la capacidad de los tejidos de rechazar las infecciones virales.

Varios factores son clave en la transmisión del VIH en Africa subsahariana. La circuncisión masculina, por ejemplo, reduce la transmisión heterosexual, mientras que tener varias parejas sexuales a la vez u otras infecciones de transmisión sexual aumentan ese riesgo.

Los resultados sugieren que la seguridad alimentaria, en especial el maíz contaminado con fumonisinas, sería otro factor.

Según el modelo estadístico utilizado, si se eliminara el "factor maíz" del Africa subsahariana, se podría reducir un 58 por ciento la transmisión del VIH. En una región donde cada año se contagian 1,7 millones de personas, esa disminución significaría evitar más de 1 millón de infecciones anuales.



FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 19 de mayo del 2010.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
¿Maíz contaminado con hongo agrava propagación de VIH en Africa?: MedlinePlus

No hay comentarios: