viernes, 3 de febrero de 2012

REFLEXIONES de un azorado (autor del BLOG que Ustedes leen y siguen)

REFLEXIONES, por el autor del BLOG: no puedo menos que solidarizarme con la sociedad española que ha enviado cientos (a esta hora ya son miles) de mails y mensajes respecto del tenor de la nota inmediata anterior [ http://saludequitativa.blogspot.com/2012/01/tiene-sentido-que-un-cronico-viva.html  ], editada a consciencia de que causaría un revuelo... pero debo (deseo) decir lo que sigue:
este BLOG nació como una iniciativa individual, menor y anónima propia de las visiones de un hombre que ve sucumbir la "salud pública" como derecho humano y ciudadano elemental... para los que me conocen, saben de mis antecedentes tanto como de mis fundamentos, para los que no me conocen aparece como prudente decirles que he sido director de varias instituciones de salud, posterior a mi paso como funcionario de la Industria Farmacéutica en Argentina, Europa (Alemania, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, España, Holanda), Japón, Brasil, en dicho orden. Léase, sin saber de nada, tengo alguna experiencia habilitante como para decir lo que sigue.
Medicina es sinónimo de Ciencia, indefectiblemente es así, desde que el primer hombre pisó la Tierra por obra de la creación, según mi criterio y convicción, o bien según la confluencia molecular según distintas visiones tan válidas como la mía, íntima, extremadamente personal. Dado que la Medicina es sinónimo de Ciencia, sus intérpretes (médicos, enfermeros, bioquímicos, farmacéuticos, psicólogos, y todos y cada uno de los integrantes del llamado "equipo de salud") deben estar "siempre" a la altura de las circunstancias, ya que es el único modo de trasladar dicha interpretación del conocimiento a un paciente necesitado de respuestas ciertas...
Se habla hoy de estado bienestar y me pregunto, ¿qué es estado bienestar?, ¿dar a cada quién aquello que le corresponde por el simple derecho ciudadano de haber nacido?, ¿cuál es el rol que deben cumplir los estados brindando protección al ciudadano?, ¿la de dejarlo librado a su suerte cuando a ese mismo estado ausente no le conviene la consideración del "otro" como prójimo, próximo obligatorio por ciudadanía?...
Los estados ausentes están dando desde Europa y desde América la peor de las lecciones sobre los derechos humanos y los otros ciudadanos, ya que nos están diciendo (de una manera directa y de otra "escondida" pero finalmente desvelada) que el estado de derecho ha caducado y por lo tanto, todos y cada uno de nosotros estamos en un literal (y práctico) estado de indefensión, ya que esos mismos estados defenderán a los intereses y sus conveniencias antes que a las sociedades que deberían ser protegidas... entendiendo por tal (estado de indefensión) que el mismo crecerá acorde a las avaricias de pocos y las angurrias de menos, todos escudados en recetas económicas falaces que no contemplan la realidad ni tampoco la necesidad de persona alguna... Léase: aberrante.
Hemos vivido este desmantelamiento en la Argentina... durante la década infame de los años noventa... y lo que ha venido después ha denigrado a la sociedad argentina con capacidades para entender lo que significa discriminación y atropello, no así desde las ignorancias, sin embargo el resultado es el mismo ya que "víctimas" somos todos... unos por convicción y otros por carencia y omisión.
Desde hace 14 años escribo la columna de opinión de cierre de la Revista Médicos, Medicina Global [ http://revistamedicos.com.ar/  ], nacida allá por 1998 a la luz de una salud pública reconvertida y arrasada por negligencias e impericias de funcionarios con tanto poder como desprecio...por estas horas veo que el mal avanza por todo el mundo bajo la misma receta, la misma premisa, el mismo discurso, adaptado y acondicionado a aquellos que escuchan, traducido, destinado a mejores educaciones y mejores formaciones, pero con muchas más víctimas, generalizando el cáncer social que ha atacado a la raza humana, diezmando su condición (humana), diluyendo la calidad (humana) y enalteciendo una gama interminable de anti-valores que sostienen a la corrupción política y empresaria en todas sus formas.
Azorado por lo que percibo a mis 61 años y luego de 40 años de ejercicio profesional en el mundo civilizado y en algunos nichos del cuarto mundo (el nuestro americano y el contiguo africano y lejano asiático), he escrito (aún no ha sido publicado) lo que sigue a continuación. Lo he titulado "lecciones" porque entiendo que lo que está sucediendo en el mundo se pretende como tales, esto es "lecciones" a los ciudadanos anónimos y desconocidos, convocados a la hora de votar para luego ser ninguneados por esos mismos "elegidos" y sus socios en la coyuntura del poder (sube y baja de las mismas caras, las mismas mañas, los mismos atropellos, las mismas mentiras, los mismos desprecios, los mismos discursos vacíos, las palabras que prometen una cosa para luego hacer exactamente lo contrario...
Va el comentario:

FACTORIAL: el cuarto paso: Lecciones desde el primer mundo

Por el Licenciado
Víctor Norberto Cerasale [MBA R&D]
Master en Investigación Clínica y Desarrollos Farmacéuticos

Concluido el año 2011 y transitados ya tres pasos de un complejo conjunto de factores que afectan a la “salud global”, (ver números anteriores de la Revista Médicos – Medicina global) aparece como conveniente abordar las lecciones que el mundo debe aprender de la crisis que se desprende de una Europa que bien podría ser calificada como “medieval”, así como de una democracia referente tal es considerada en la figura de los Estados Unidos de Norteamérica.

Indudablemente todo indica que la “salud como derecho humano elemental”, se encamina hacia su peor hora...

Lecciones:

1. La Unión Europea, a pesar de sus exhaustivas regulaciones y controles ejercidos a través de mecanismos de control fehacientes, enseña fisuras “graves” que exponen falencias operativas cuyas consecuencias más negativas concentran en el daño en las “gentes”. Por caso, el fraude de las prótesis mamarias PIP y el número de pacientes perjudicadas en el mundo entero, por fisuras inadmisibles en los controles de los estados miembros, deja en evidencia que los tan alabados mecanismos de control y seguimiento, no son más que un espejismo y que por ende depositar la confianza en ellos representa un error más grave aún. Es de esperar que la fisura del sistema se amplíe y multiplique, debido a reclamos que nacen de distintos sectores de la comunidad y que permanecen sin respuesta alguna.

2. Los recortes implementados en España por el nuevo gobierno, se muestran como in-equitativos tanto como discriminatorios, aleatorios a las conveniencias sectoriales del partido político que asume la conducción, en desmedro de la sociedad española en su conjunto. Un sistema que había sido ejemplo y referencia para el mundo de habla hispana, así como para países anglosajones y otros bien diferentes en su diseño y esquematizan, ha sido puesto en tela de juicio y desmerecido por nuevas autoridades cuya prioridad estratégica se concentra en hacer los “deberes” que le impone un Fondo Monetario Internacional repleto de recetas que contrarían el sentido común, la consciencia social y la inteligencia pública, esto es, van en contra del derecho humano y ciudadano.
3. Esos mismos recortes que se representan con una temible tijera de alcances intangibles, pero efectivamente destructivos, han dejado en evidencia que las ciencias médicas, la investigación y el desarrollo, así como la inversión necesaria para su sostenimiento, necesarios e imprescindibles para el respaldo de la salud social y de las personas como individuos, no están en la consideración política, no ahora, tampoco de cara al futuro. Ello se desprende de medidas que pretenden avasallar para luego justificar, jamás innovar, mucho menos conservar los espacios ganados con las “pestañas quemadas” por los otros.
4. Otro ángulo del modelo de los “recortes” españoles en la materia médica, deja en claro que la medicina como ciencia, que el sistema de salud como derecho social, así como la trama necesaria para interrelacionar a las partes involucradas, coordinándolas de cara a necesidades versus coberturas y prestaciones, tampoco entran en la consideración de la planificación de los estados políticos, lo cual redunda en un médico de rodillas ante el sistema, esclavizado a los antojos de los oportunismos que nunca miden en las consecuencias. Más horas de trabajo con menos remuneración, menos medios asistenciales y muchos menos recursos nacidos de presupuestos genuinos, imponen la clara visión de que la “comunidad” de votantes no es significante a la hora de las obligaciones del estado, más ausente que nunca antes.
5. Una anti-conducta más de la larga lista que desciende del otrora excepcional modelo europeo, son las dramáticas deudas que han aflorado por claras omisiones y negligencias de estados ausentes y de funcionarios obsecuentes. Las víctimas de esta operatoria no son otros que los mismos protagonistas que el cáncer económico ataca en el ámbito social como un todo, médicos indefensos, farmacéuticos librados a su suerte, pacientes denigrados por un sistema que los asume como “material descartable”. Sin abandonar este mismo nicho de las economías quebradas, no debe omitirse lo actuado por ése mismo estado en relación a sus proveedores, incluyendo en ellos a la propia Industria Farmacéutica, que se transforman en agentes acreedores a eternidad de deudas que nadie tiene la intención de resolver. En este caso, pretender fabricar deuda para luego someter a los mecanismos sociales en solidarios responsables de un acto de barbarie, aparece como un hecho demencial de parte de los estamentos políticos, más allá de los grises y sus consideraciones.
6. El impuesto a la enfermedad, ahora denominado “co-pago”, promete extenderse a toda Europa acompañando la decisión política de restar servicios, horarios, tecnologías, servicios, y todo aquello que el estado ausente considere “gasto”. Que la salud pública, derecho humano elemental, sea asumida como gasto y carga públicas, tendrá como consecuencia un daño social y económico que hoy se muestra como intangible, aún cuando ya pueden estimarse los impactos degenerativos de semejante consideración.
7. La administración Obama, por su parte, empeñada en corregir el rumbo de la “salud pública” en Estados Unidos de Norteamérica, se enfrenta a una “máquina de impedir” que además de revelar el fraude que la ha sostenido por décadas, agrega nuevos mecanismos que exponen un sistema de salud diseñado para pocos, altamente excluyente, para nada integrador. Dadas las características de los esfuerzos que enfrentan a los intereses sectoriales con los mecanismos de regulación y control, la tensión se traduce en daño hacia las franjas sociales involucradas, cuyos problemas están cada vez más lejos de ser resueltos, observándose que la decisión corporativa de las empresas privadas de salud se sitúa bien lejos de cualquier derecho social y comunitario en un ámbito de semejante democracia.

Desde luego, las lecciones que impone el primer mundo a las economías emergentes, son mucho más que siete breves puntos, descriptos para una rauda visión bimensual. Los ciudadanos del mundo deberían comenzar a preguntarse de qué forma serán alcanzados y afectados por estas reformas, urdidas bajo el signo del atropello económico de organismos internacionales viciados de nulidad, y validados y homologados por estados políticos que han perdido su brújula (ya no su norte). En un mundo globalizado, creer que el tsunami irá para otro lado, también es parte de la negligencia consecuente a las soberbias y sus desprecios.
Licenciado [MBA R&D] Víctor Norberto Cerasale, 2012-10-01. Copyright by Cerasale, 2012. Derechos reservados. Exclusivo para Revista Médicos, Medicina Global.
http://elbiruniblogspotcom.blogspot.com/ CIENCIAS MÉDICAS NEWS®
http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com/ CIENCIAS DE LA HERENCIA®
http://saludequitativa.blogspot.com/  GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA®


Estimados lectores y amigos, me hago cargo de mis palabras. Se podrá coincidir o no, sin embargo más allá de las opiniones, la realidad es inocultable, tanto como sus víctimas.
Víctor Norberto Cerasale
Febrero 03, 2012.-
cerasale314@gmail.com

No hay comentarios: