lunes, 23 de enero de 2012

"¿Tiene sentido que un crónico viva gratis del sistema?" - DiarioMedico.com

patricia flores, viceconsejera de madrid

"¿Tiene sentido que un crónico viva gratis del sistema?"

Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha precedido a Rodríguez y Nuño en sus intervenciones y se ha alejado de la clásica apertura institucional de jornada parca en declaraciones con enjundia.
J. A. P.   |  23/01/2012 00:00

Todo lo contrario, se ha mojado y ha afirmado que "cuando un paciente necesita atención domiciliaria o institucional, el sistema debe incorporarse a su ritmo de vida; no es el usuario el que debe incorporarse al sistema".

En su opinión, "hay muchos recursos públicos solapados en la atención a crónicos. Sanidad y Servicios Sociales han de trabajar juntos; estamos en ello y pronto saldrá a la luz un dictamen que se basará en la atención primaria". Con respecto a la larga estancia, Flores se ha preguntado si debe ser algo meramente sanitario, y ha continuado con otra pregunta más comprometida: "¿Tiene sentido que un enfermo crónico viva gratis del sistema?". A su juicio, hay que pensar que "lo sanitario tiene un fin".

La viceconsejera ha añadido que "no podemos comer toda la tarta de un bocado o nos empacharemos", metáfora que alude a la necesidad de discernir entre pacientes y de estratificar correctamente a los usuarios. Con respecto al modus operandi de la Comunidad de Madrid, ha dicho que "en los últimos años nos hemos centrado en dotar de infraestructuras, algo que ya acabó, en parte porque la crisis obliga a ello; ahora debemos pensar no el qué, sino en cómo trabajar". 
"¿Tiene sentido que un crónico viva gratis del sistema?" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: