domingo, 20 de enero de 2013

Blanco reconoce que los hospitales asturianos no recuperarán la "normalidad" hasta la primavera :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Blanco reconoce que los hospitales asturianos no recuperarán la "normalidad" hasta la primavera

Blanco reconoce que los hospitales asturianos no recuperarán la "normalidad" hasta la primavera

 
Oviedo (19-21/01/2013) - Nerea Garay

Patologías de riesgo y primeras consultas serán prioridades en el plan contra las listas de espera, en las que hay 95.972 pacientes



Apenas una semana después de que el consejero de Sanidad de Asturias haya firmado la paz con el Sindicato Médico (SIMPA) en el mayor conflicto sanitario vivido en Asturias, Faustino Blanco ha reconocido que la protesta de 96 días de los médicos motivó la suspensión de más de 3.000 intervenciones quirúrgicas. El responsable de la sanidad asturiana ha reconocido también que su Departamento activó, en poco más de un mes, un plan de actuación frente a las listas de esfera, plan que se reforzará ahora. A pesar de la medida, Blanco ha reconocido que los hospitales no recuperarán la "normalidad" hasta la primavera.

Blanco ha explicado que el plan se adoptó en diciembre, "cuando vimos que el conflicto iba a ser largo", y ha añadido que "aprovecharemos toda nuestra capacidad operativa, que es mucha, para atajar el problema, incluyendo la derivación de pacientes a centros que colaboran con la red pública".

Conseguida la tranquilidad en el sistema sanitario del Principado, Blanco ha confiado en que "en un plazo razonable" la situación se equipare a la de septiembre del año pasado, cuando estaban pendientes de pasar por el quirófano 17.252 pacientes, 338 de ellos con demoras superiores a seis meses y un tiempo medio de espera de 77 días.

En este sentido, el consejero ha desvelado que el pasado mes de noviembre "todos los indicadores se dispararon, con 2.300 enfermos en espera más de 180 días y 88 días de demora media".


Plan de contingencias
Por otro lado, Faustino Blanco ha expresado su deseo de comparecer en el Parlamento para explicar personalmente todos los detalles del decreto de jornada rubricado con el SIMPA, así como del plan contra las listas de espera. El consejero considera que no será hasta la primavera cuando los hospitales recuperen la normalidad y las demoras quirúrgicas y de consultas a las que se enfrentan los pacientes puedan volver a la situación anterior a la huelga.

Sobre este particular, Blanco ha precisado que son 95.972 «y no 100.000», las personas afectadas por las listas de esperas, lo que representa un incremento del 5,6% en los dos primeros meses del conflicto abierto por la ampliación de jornada. El plan de contingencia contra las demoras generadas en los 33 días de huelga médica fijará prioridades: «las patologías de riesgo y las primeras consultas, así como aquellos procesos pendientes de diagnóstico», tendrán carácter preferente. Finalmente, ha apuntado que el decreto de jornada «es también una respuesta a posiciones ideológicas que proponen una Administración pública débil y la provisión privada de los servicios».


Rescisión a eventuales
En otro orden de cosas, el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha informado este viernes de que el Servicio de Salud del Principado está comunicando a facultativos eventuales la rescisión de sus contratos para finales del presente mes de enero. El sindicato ha atendido consultas de médicos eventuales que están recibiendo estos días notificaciones de ceses, en algunos casos, tras llevar en servicio hasta seis años después de varias renovaciones periódicas.

El Simpa recuerda que el acuerdo de salida de huelga suscrito el pasado 11 de enero entre Antonio Matador, secretario general del Simpa, y Celia Gómez, gerente del Sespa, de obligado cumplimiento para ambas partes, recoge en su punto 13 -y es cita textual-- que "el Servicio de Salud mantendrá el empleo fijo, interino y eventual de carácter estructural".

Este sindicato entiende también que la Administración sanitaria no puede ampararse en que la rescisión de contratos obedece a que los médicos cesados no forman parte del empleo estructural. El Simpa tiene conocimiento de que algunos de estos facultativos llevan hasta seis años siendo renovados en sus puestos ya que desarrollan una labor fundamental y necesaria para el mantenimiento del sistema público de salud.

El Simpa advierte al Servicio de Salud que estará vigilante y subraya que no permitirá incumplimiento alguno de lo previsto en el acuerdo. El sindicato recuerda que el mantenimiento del empleo es parte fundamental del pacto alcanzado el viernes por lo que urge al Sespa a que reconsidere su decisión, rectifique y mantenga todo el empleo estructural, tal y como recoge el acuerdo de salida de huelga.

Este sindicato recuerda que ya el pasado mes de diciembre denunció el cese de 35 médicos eventuales en el área sanitaria de Oviedo. Los 35 facultativos que perdieron sus puestos de trabajo con fecha de 31 de diciembre formaban parte de un grupo de 202 empleados públicos del Servicio de Salud que pasaron a engrosar las filas del paro en el área sanitaria cuarta, con cabecera en Oviedo.

No hay comentarios: