Más estancias y derivaciones
La SEHH ve deterioro asistencial y teme por investigación y docencia
La presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) cree que los recortes ya están afectando a la actividad asistencial y observa estancias hospitalarias más largas, más derivaciones, equipos más reducidos y más profesionales temporales. Formación e investigación también sufren.
José A. Plaza | 29/01/2013 17:46
Carmen Burgaleta, presidenta de la SEHH. ()
Burgaleta, sin querer generalizar, habla de "soluciones demagógicas y cortoplacistas que afectan a todo". En su opinión, el día a día asistencial, al menos en lo que respecta a su especialidad, ya se está viendo afectado por la tijera: recursos humanos, formación, investigación... son muchos los ámbitos que sufren y que, si no se vira el rumbo, lo harán más en el futuro.
Entre los factores asistenciales en los que los recortes más se notan ha citado "el aumento de las estancias medias en hospital y las derivaciones a otros centros". En este sentido, Burgaleta cree que "los grupos de trabajo son cada vez más pequeños, el personal tiende a ser más temporal y la posibilidad de hacer ensayos clínicos se reduce".
Barreras autonómicas
Al igual que dijo a este periódico el presidente de la SEOM, Juan Jesús Cruz, la presidenta de la SEHH observa algunas inequidades en el acceso a fármacos y, concretamente, "ciertas barreras y diferencias entre autonomías" y, además, tardanza excesiva en la aprobación por parte de las autoridades españolas "cuando un fármaco ya está aprobado por las europeas. No queremos a España en la cola".
Burgaleta ha trasladado su preocupación a la situación sanitaria generada en la Comunidad de Madrid, y ha dejado caer las posibles consecuencias negativas "de derivaciones a centros más pequeños con menos personal". La presidenta de la SEHH se refería así, sin profundizar en el tema, al área única en Madrid, de la que "no conocemos del todo bien las reglas del juego".
También ha dejado caer su preferencia por la gestión pública de la sanidad, citando un estudio llevado a cabo por la SEHH "que dice que los centros públicos permiten una mejor capacidad docente, MIR y de posgrado, que los privados a igualdad de número de camas".
Además, se ha referido a la troncalidad y, en la misma línea de lo expresado por Cruz Hernández, ha pedido que "la formación en Hematología debería ampliarse a cinco años, lo que es imprescindible para equipararse con la Unión Europea". Sobre el futuro del modelo MIR, pide que las medidas "no sean cortoplacistas y que no supongan un paso atrás".
No hay comentarios:
Publicar un comentario