El hospital Puerta de Hierro, en huelga por los despidos y traslados
Los sindicatos cifran el seguimiento en el 80%, cifra que Sanidad reduce a apenas el 5%
El País / Agencias Madrid 31 ENE 2013 - 13:50 CET
La huelga de 24 horas convocada hoy en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, que atiende a más de medio millón de madrileños, ha arrancado con un seguimiento de apenas el 5,02% entre el personal del turno de mañana, según cifras de la Consejería de Sanidad, mientras que los trabajadores elevan el respaldo al 80%.
Durante las primeras horas del paro no ha habido incidencias y se han cumplido los servicios mínimos, según subrayan la Comunidad de Madrid y las organizaciones de trabajadores. La Administración y los sindicatos han pactado los mismos servicios mínimos para hoy que en la huelga general del 14 de noviembre. Las urgencias funcionan con normalidad. La actividad en el resto es como la de un día festivo. En servicios oncológicos, de diálisis, radioterapia o quimioterapia se trabaja al completo.
Según la Consejería de Sanidad, en el turno de noche no hubo ningún trabajador en huelga, mientras que por la mañana no se han presentado en su puesto de trabajo 34 médicos, 17 profesionales sanitarios de distintas categorías y 41 no sanitarios, un 5,02% de la plantilla. De acuerdo con los datos de los sindicatos, en el turno de mañana han secundado la huelga un 80% de los médicos y "en los mismos parámetros" lo ha hecho el resto del personal.
Los trabajadores protestan por la aplicación de lo que el Gobierno regional llama “externalización de servicios no sanitarios”. Es, de hecho, el primer hospital en el que se aplica el plan, que consiste en ir prescindiendo de los trabajadores de las cocinas, la lavandería, la limpieza, administración, mantenimiento... Y pagar a empresas para que se ocupen de prestar esos servicios.
Hoy es el último día de los 400 empleados públicos no sanitarios del Puerta de Hierro. Sanidad recolocará en otros hospitales a los 220 fijos y despedirá a los 180 interinos y eventuales. Son trabajadores a los que el Gobierno regional ha estado pagando la nómina los últimos cuatro años, desde el traslado del hospital de Madrid a Majadahonda, pese a que, en realidad, trabajaban para la concesionaria que presta los servicios no sanitarios al hospital.
En el caso de los trabajadores con plaza en propiedad, de momento se desconoce dónde recalarán. Han hecho su petición de destino y se decidirá “en función de las necesidades del servicio”, señala un portavoz de Sanidad. Tras el Puerta de Hierro irán todos los demás hospitales públicos: las categorías no sanitarias —26 oficios— se han declarado “a extinguir”. Contra estas medidas, los trabajadores del Puerta de Hierro no descartan encerrarse de nuevo en el centro hospitalario —ya lo hicieron durante 50 días—.
No hay comentarios:
Publicar un comentario