miércoles, 30 de enero de 2013

El año 2012 se cierra con un gasto en farmacia de 9.769.942.620 euros, un 12,26 por ciento menos que en 2011 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El año 2012 se cierra con un gasto en farmacia de 9.769.942.620 euros, un 12,26 por ciento menos que en 2011

El año 2012 se cierra con un gasto en farmacia de 9.769.942.620 euros, un 12,26 por ciento menos que en 2011

Madrid (31/01/2013) - Redacción/E.P.

• Es la primera vez desde 2004 que la factura baja de los 10.000 millones: el ahorro en farmacia alcanza los 1.107 millones de euros sólo en el segundo semestre de 2012; el gasto farmacéutico en diciembre descendió un 19,78 por cientoy el  número de recetas facturadas alcanza su mayor descenso desde que hay registros, el 18,57 por ciento

• La actual ministra, Ana Mato, acusa en el Congreso a su antecesora en el cargo, Trinidad Jiménez, de perder su credibilidad por convertirse en portavoz del PSOE en la misma materia y reitera la oferta de un Pacto por la Sanidad

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado en 2012 un gasto farmacéutico de 9.769.942.620,22 euros, un 12,26 por ciento menos que el año anterior. Es la primera vez desde 2004 que la factura farmacéutica pública baja de los 10.000 millones. En el segundo semestre de 2012, que coincide con el período en el que han estado vigentes las medidas de política farmacéutica puestas en marcha por el Gobierno, el ahorro en farmacia asciende a 1.106,94 millones de euros. Si se suma el ahorro de todo el año, alcanza los 1.365,46 millones. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en respuesta a una pregunta oral en el Congreso de los Diputados. "Entre todos hemos sido capaces de ahorrar casi 1.107 millones de euros en seis meses, 175 sólo en el mes de diciembre", ha señalado.

En cuanto al pasado mes de diciembre, el gasto farmacéutico ha ascendido a 712.412.277,98 euros. Esto supone una reducción del gasto del 19,78 por ciento con relación al mismo mes del año anterior, por lo que continúa la tendencia descendente de la factura en farmacia desde que se pusieron en marcha estas medidas. Se trata del mayor descenso de los últimos tres meses.

Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las CCAA.

Por lo que respecta a la cifra de recetas facturadas en diciembre  (66.424.387), ha experimentado el mayor descenso desde que se pusieron en marcha las medidas y desde que se existe el registro del gasto farmacéutico: han bajado el 18,57 por ciento. Se cumple así otro de los objetivos de la reforma, reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan.

Estos datos siguen la tendencia iniciada con la puesta en marcha, el 1 de julio, de las nuevas medidas de equidad incluidas en el Real Decreto-ley 16/2012. Se trata de un sistema en el que aporta más el que más tiene, a la vez que salvaguarda a los que menos tienen, como los parados de larga duración, que por primera vez quedan exentos de pagar por las medicinas.

En el segundo semestre del año, estas medidas han conseguido acumular descensos en la factura farmacéutica todos los meses de entre el 15 y el 25 por ciento. El ahorro registrado en diciembre es el mayor de los últimos tres meses. Si se compara el segundo semestre del año con el primero, el gasto farmacéutico ha caído un 21,55 por ciento de media. En cuanto al número de recetas, la disminución en el segundo semestre es del 19,84 por ciento.

En cuanto al gasto medio por receta, el dato de diciembre continuó bajando, con un descenso del 1,48 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja la variación interanual en un -6,55 por ciento. Se trata de una tendencia vinculada con el RD 16/2012 y con medidas de contención del gasto tales como la revisión de precios y el fomento de los genéricos. También en octubre se actualizaron los precios menores de las agrupaciones homogéneas de medicamentos.


Por comunidades autónomas
La disminución del gasto y del número de recetas dispensadas se ha constatado en todas las comunidades autónomas.

En cuanto a las que más han bajado el gasto en todo el año, Castilla y León es la primera, con un descenso del 15,42 por ciento. Le siguen Asturias (15,36), la Comunidad Valenciana (-14,71) y La Rioja (-14,37 por ciento).

En el mes de diciembre destaca de manera especial el descenso del gasto farmacéutico en Galicia, con una bajada del -53,50 por ciento.


Mato frente a Jiménez
En su comparecencia en el Congreso, Ana Mato, ha explicado que las medidas del Gobierno, que han permitido el citado ahorro de 1.107 millones de euros, forman parte de las que se están adoptando "para la mayor eficiencia"; y, en este sentido, ha explicado su intención de trabajar por un Pacto por la Sanidad con los profesionales, las comunidades autónomas y los grupos políticos, entre los que espera se encuentren los 'socialistas', "si abandonan la incoherencia y vuelven a la responsabilidad".

Así ha respondido durante el Pleno extraordinario de la Cámara Baja a la pregunta que le ha planteado la diputada del PSOE, Trinidad Jiménez, a la que ha acusado de perder su credibilidad por convertirse en portavoz de la misma materia en la que fue ministra con el Gobierno socialista.

"Es un buen hábito en España y otros países de la Unión Europea que los ministros cuando dejan de serlo no se conviertan en portavoces de la oposición de la materia que gestionaban, sencillamente porque pierden toda la credibilidad. Ustedes no lo hacen así, y por eso tengo que decirle que representa la fotografía de la quiebra en la que recibimos la Sanidad española", ha afirmado.

"Es usted la expresión gráfica de la herencia que hemos recibido", ha añadido, para posteriormente rogarle a Jiménez que "se comporte con la misma responsabilidad con la que se comportan las CCAA, incluidas las que gobierna su partido. Gracias a las responsabilidad de las CCAA y las decisiones del Gobierno estamos garantizando la viabilidad de la Sanidad pública que ustedes dejaron en la quiebra en el 2011", ha añadido.

Por su parte, Jiménez, que preguntaba a la ministra por la posición del Gobierno ante el "grave riesgo de deterioro irreversible" del Sistema Nacional de Salud, ha acusado al Ejecutivo de acabar con la Sanidad universal, ya que "ha dejado a determinados colectivos fuera"; y gratuita "gracias al a avalancha de copagos que penaliza al enfermo y al jubilado".

Asimismo, ha recordado que durante lo que se lleva de legislatura las CCAA en materia sanitaria han acumulado una deuda de 7.000 millones de euros; y ha denunciado que los profesionales sanitarios, a los que "no atiende la llamada", están preocupados por el "enorme deterioro" sanitario.

"Usted no dice absolutamente nada y no oye nada, hace las cosas por Real Decreto y así nos va en la Sanidad pública, que era el servicios público no solamente más apreciados por los españoles, sino el que tiene un mayor prestigio entre los países de la Unión Europea", ha añadido.

Finalmente, ha preguntado a Mato si piensa comparecer "alguna vez" ante la Comisión de Sanidad, "como debería haber hecho ya a lo largo de todo este año", asimismo le ha pedido que medie en los conflictos sanitarios existentes en algunas comunidades como la de Madrid o la de Castilla-La Mancha.
En respuesta, la ministra ha recordado que las CCAA "están tomando las decisiones que consideran convenientes para garantizar la sostenibilidad de la Sanidad", por este motivo ha pedido "respeto" y "coherencia" atendiendo a que las políticas sanitarias son su competencia.

No hay comentarios: