jueves, 31 de enero de 2013

Sanidad avisa de que pueden quedar sin financiación nuevos antitumorales | Sociedad | EL PAÍS

Sanidad avisa de que pueden quedar sin financiación nuevos antitumorales | Sociedad | EL PAÍS


Sanidad avisa de que pueden quedar sin financiación nuevos antitumorales

La advertencia afecta a fármacos muy caros que apenas presentan "pequeñas mejoras"

El año pasado dos medicamentos antineoplásicos quedaron al margen de la red pública

El Ministerio ha diseñado nuevos mecanismos de autorización de estos productos

 
Los precios “extremadamente gravosos” de los nuevos antitumorales, especialmente en el caso de que “aporten pequeñas mejoras”, pueden dejar a estos fármacos de última generación fuera de la financiación del Sistema Nacional de Salud, según ha advertido esta mañana el director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero.

Rivero puso el ejemplo de dos medicamentos contra el cáncer (que no citó), que han sido autorizados por la Agencia Europea del Medicamento pero que “no han superado el listón fijado”, por el Ministerio, por lo que el año pasado fue rechazada su financiación por parte de la red pública.

“Hemos visto que son innovaciones que desde el punto de vista de coste-efectividad no mejoran mucho la vida del paciente, quizá apenas en una semana, y aunque para el que tiene a su padre o su madre afectado es importante, a niveles macroeconómicos, no es rentable. Pero se sigue trabajando en busca de un acuerdo de cara a poder financiarlo más adelante”, ha explicado Rivero en un acto organizado por la Fundación Bamberg recogido por Europa Press.

Una vez se autorizan un nuevo fármaco por parte de la Agencia Europea del Medicamento, el laboratorio fija un precio. A partir de entonces, Sanidad estudia los posibles beneficios que aporta respecto al arsenal terapéutico vigente y plantea el precio por el que considera equilibrada la relación entre su eficiencia y el coste que le supone financiarlo. Con estas dos cifras comienza una negociación “hasta llegar a un acuerdo, y si no hay consenso, no se financia [como ha sucedido con los dos antitumorales], es un tira y afloja”, ha indicado Rivero.

Lo habitual es que la incorporación de los nuevos antitumorales al SNS tardara siete u ocho meses; ahora dura cinco o seis meses más, apunta el jefe de oncología de un gran hospital

Lo habitual es que este proceso se prolongara a lo largo de siete u ocho meses, según explica a este diario el jefe de servicio de oncología de un gran hospital público español. “Ahora se está tardando entre cinco y seis meses más, probablemente porque las negociaciones se alargan para bajar el precio”.

Rivero ha manifestado que los precios altos de los fármacos y el hecho de que, tras analizar su coste-eficiencia, resulten “caros para el sistema” plantea el debate “sobre si es sostenible que siga creciendo el presupuesto destinado a financiarlos o si es compatible con las necesidades de otras ramas de la medicina, como la cardiovascular o la neurológica”.

El director general de la cartera del SNS ha anunciado novedades respecto a los mecanismos empleados para evaluar los nuevos medicamentos y debatir si se someten a financiación pública. Por un lado, la Comisión de Farmacia del SNS exigirá para aprobarlos el denominado informe de posicionamiento terapéutico (que evaluará las ventajas que aporta el fármaco).

Además, al año de la autorización del producto, el fármaco se someterá a un nuevo análisis de coste-efectividad “para ver con resultados reales si lo que dice en su ficha técnica es acorde con lo que realmente está ofreciendo a los pacientes”, ha apuntado Rivero. ¿Qué sucederá si lo que sostiene el laboratorio no se corresponde con los resultados reales? “Nos sentaremos con la empresa para llegar a acuerdos”.

"Me parece muy bien que estos fármacos se reevaluen", traslada a este diario Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica. Cruz admite que los nuevos antineoplásicos están tardando más tiempo en ser incorporados al Sistema Nacional de Salud, aunque señala que se siguen financiando fármacos caros. "El último ha sido uno para tratar el melanoma, un anticuerpo monoclonal denominado pilimumab".

No hay comentarios: