martes, 29 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN A LAS NEUROCIENCIAS | IUHI | :: Hospital Italiano de Buenos Aires ::

abrir aquí ►
:: Hospital Italiano de Buenos Aires ::



Educación e Investigación
El pensamiento creativo, la resolución de problemas y la generación de nuevos conocimientos son nuestros pilares de excelencia.

INTRODUCCIÓN A LAS NEUROCIENCIAS | IUHI |



Introducción

El notable desarrollo que han experimentado las Neurociencias en las últimas décadas nos ha permitido conocer mejor el funcionamiento del cerebro adentrándonos en la intimidad de los procesos neurofisiológicos que subyacen al funcionamiento cerebral,  la actividad mental y la conducta humana. Las investigaciones en este campo han logrado develar la causa de diversas afecciones neurológicas y neuropsiquiátricas abriendo el camino para un tratamiento basado en la fisiopatología sobre base científica. Es así que se hace mandatario para todos aquellos profesionales que se dedican al diagnostico y tratamiento de las afecciones del Sistema Nervioso Central estudiar y conocer las bases neurobiológicas del funcionamiento cerebral y de sus desviaciones bajo la óptica de los nuevos conocimientos que aportaron las Neurociencias a lo largo de los últimos años.
Esto que era patrimonio casi exclusivo de médicos neurólogos, psiquiatras y neurocirujanos, debe hoy ser también  parte de la formación de profesionales en disciplinas que no derivan de la biología pero que -como la psicología, psicopedagogía, fonoaudiología y neurorehabilitación– se ocupan de diagnosticar y asistir a pacientes con trastornos de la conducta y alteraciones mentales de diverso tipo.
En nuestro medio, todavía,  la curricula de  las carreras que no derivan de la biología adolece en general de un adecuado programa en Neurociencias.
Tampoco se apunta directamente a las enseñanzas de recursos y métodos que nos permitan mantenernos informados y al día en este universo siempre cambiante de las Neurociencias o que nos ayuden a publicar o hacer conocer correctamente nuevos conocimientos derivados de investigaciones propias.
El propósito de este curso de Introducción a las Neurociencias es aportar a profesionales de diversas carreras relacionadas con afecciones del cerebro las herramientas que les permitan entender su funcionamiento y las desviaciones que generan las enfermedades cerebrales, mantenerse informado en Neurociencias y publicar correctamente sus propias investigaciones.
Para ello hemos confeccionado un programa que incluye el estudio de los siguientes temas:
1) La anatomía funcional del Sistema Nervioso Central, integrando la descripción morfológica con la función de los diferentes sistemas constituidos por distintas áreas corticales actuando en sincronía interactiva.
2) La Neurofisiología básica y aplicada a la práctica diaria de los  profesionales de la Salud y a la Investigación, junto con la exploración del Sistema Nervioso Central: Electroencefalografía, Potenciales Evocados, Imágenes funcionales. Neuroconducción y receptores.
3) La Relación entre mente y cerebro y las Escuelas del conocimiento.
4) La Investigación bibliográfica y los recursos y métodos de la búsqueda por Internet.
5) La Confección de un trabajo científico: técnica y estilos de escritura para de trabajos científicos, monografías y tesis.

No hay comentarios: