lunes, 21 de enero de 2013

"Criticar recortes requiere prudencia" - DiarioMedico.com

"Criticar recortes requiere prudencia" - DiarioMedico.com

entrevista con joan rodés

"Criticar recortes requiere prudencia"

Presidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y director del Instituto de Investigación Sanitaria Clínico-Idibaps de Barcelona.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  21/01/2013 00:00


Joan Rodés
Joan Rodés, en su despacho del Instituto de Investigación Sanitaria Clínico-Idibaps de Barcelona. (Jaume Cosialls)

PREGUNTA. ¿Qué opina sobre los recortes y reformas que están aplicando Gobierno central y autonomías en el Sistema Nacional de Salud?
RESPUESTA. En la crítica a los recortes hay que ser muy prudente. Ha habido poca planificación en la oferta asistencial en los últimos años, aceptando todo los que los entes locales pedían, tanto de primaria como de hospitales. ¿Hace falta todo lo que hay? No estoy muy seguro.

P. El clima de conflicto permanente, que empezó en Cataluña en 2011 y ahora tiene el foco en Madrid y otras comunidades, quizá no contribuya demasiado.
R.
No es bueno, a menudo se exagera. La situación requiere paz social y diálogo; los políticos tienen que tener las puertas abiertas para hablar con todo el mundo.

P. ¿Todos teniendo y haciendo de todo es eficiente?
R.
Un hospital mediano no puede hacer actividades terciarias de riesgo porque al tratar pocos casos no puede garantizar la calidad asistencial. Tiene que haber un volumen mínimo de actividad y una planificación objetiva, que probablemente tendría que realizarse desde el Consejo Interterritorial (CI).
En Cataluña se hizo un estudio sobre mortalidad en cáncer de páncreas que comparaba supervivencia en hospitales pequeños y grandes y que demostró que en éstos últimos es superior. La sofisticación requiere de mucha experiencia.

P. ¿Cree realmente que en el CI se puede tomar una decisión de tanta relevancia de manera objetiva?
R.
Es que eso requiere una visión del conjunto de España, para poder ser equitativos. Tiene que haber un análisis objetivo y decir qué puede hacer y qué no cada hospital; y en caso de nuevas terapias, estudiar también si se adoptan y dónde.
Otro asunto que tiene que solucionarse en el CI es la tarjeta sanitaria, que tenemos que poder utilizar en todas partes y no sólo en la comunidad autónoma en la que residimos.

P. ¿También hay que ser prudentes en la crítica al nuevo copago farmacéutico y la tasa del euro por receta?
R.
Igualmente muy prudentes. El copago farmacéutico ya existía antes de la crisis y tuvo sentido revisarlo y adaptarlo a los ingresos de la gente. Lo ideal sería que todo fuera gratis, pero no puede ser. En otros países también cobran por usar las urgencias y por aspectos hoteleros en los ingresos hospitalarios, pero eso es difícil de aplicar ahora aquí, cuando hay tanta miseria que incluso hay niños que sólo comen lo que les dan en el colegio. Hay que tener en cuenta la pobreza.

P. ¿Y también reclama prudencia en las críticas al aumento de las listas de espera por los recortes en la actividad asistencial?
R.
Las listas de espera afectan en general a patologías menores, de las que no se muere nadie. Ésas no se pueden poner en el mismo saco que las vitales, como el cáncer.

P. ¿Es cierto que se está dificultando por motivos presupuestarios el acceso a terapias innovadoras y muy caras?
R.
En España tenemos el mismo acceso a medicamentos innovadores que en los países de nuestro entorno, pero siempre y cuando demuestren su utilidad. También hay que ser prudentes en esto. ¿Qué significa medicamento innovador: que se ha contrastado que funciona mejor o que alguien dice que va bien? Los medicamentos y procedimientos tiene que ser aprobados por la Agencia Europea y, si funcionan de verdad, están en el mercado y se usan.

P. ¿Cómo ve la externalización (o privatización) de la gestión de centros públicos?
R.
Yo conozco bien el modelo de hospital público gestionado como empresa y con personal laboral, y pienso que si el enfermo no paga la asistencia directamente de su bolsillo es que está en un centro público. Otra cosa es a dónde van a parar los posibles beneficios. Lo normal es que se destinen a la propia institución; y si no es así, muy mal.

P. Tras años de avances en materia de investigación en España parece que vamos en franco retroceso y seguramente la mejor generación de jóvenes científicos de la historia emigrará masivamente. ¿Urge un pacto político sobre ciencia?
R.
Si el país quiere cambiar su modelo económico tiene que potenciar la investigación y la innovación con recursos. La sanidad y la ciencia no tienen color político. Hacen falta criterios comunes y a largo plazo, no limitados a los cuatro años de legislatura. Por suerte, tanto en Sanidad como en Ciencia ha habido bastante continuidad en los últimos años.

P. Lleva tiempo defendiendo la investigación traslacional de tipo II.
R.
Consiste en evaluar el uso de los tratamientos de las guías clínicas, que es algo que no se hace. No es una actividad cara y tiene que hacerlo la medicina primaria. Que se apliquen bien las guías es algo que tiene que ver con la calidad y con la equidad. Esto tiene una gran importancia social, pero nadie habla de ello.

P. Está bajando la actividad de ensayos clínicos en los hospitales españoles. ¿Por qué?
R.
No en el Clínico de Barcelona, pero debe ser así porque la tendencia es desarrollar las fases I y II en hospitales potentes y luego la III llevarla a países del Este, que son más baratos; pero no sé yo si la calidad es la misma.

P. ¿Qué opina de los institutos de investigación acreditados por el Carlos III?
R.
Lo más importante que se ha hecho son los institutos de investigación acreditados, de los que ya hay 18, con evaluación previa objetiva. A partir de ahí tiene que haber una red de centros de investigación de altísimo nivel y muy competitivos en el ámbito internacional. Estos institutos, además, permiten transferir conocimiento básico a la clínica.

P. ¿Por qué en este país, salvo honrosas excepciones (por ejemplo, Esther Koplowitz y Pere Mir, que han hecho importantes aportaciones al Clínico y la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona), no cunde la filantropía?
R.
Eso no va con los países latinos y cambiar la cultura de la sociedad es muy difícil. Las donaciones particulares se tienen que hacer a instituciones y no a profesionales -al dr. Tal porque me ha curado, aunque sí pueden tener un objetivo finalista, para un equipo de investigadores o proyectos concretos.

P. ¿Diría que con los recortes se ha perdido parte del prestigio internacional de la sanidad y la ciencia españolas?
R.
Tienen el mismo nivel y esperemos que la crisis acabe pronto para poder recuperar la marcha acelerada que llevaban. La crisis puede servir para repensar y hacer las cosas de manera más coherente.

"Ana Mato ha reactivado el Consejo Asesor"

Joan Rodés fue nombrado presidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad siendo titular de la cartera Celia Villalobos (PP), y ha permanecido en el cargo -"no es remunerado", recuerda-con todos los ministros posteriores: Ana Pastor (PP), Elena Salgado, Bernat Soria, Trinidad Jiménez, Leire Pajín (todos ellos del PSOE) y Ana Mato (PP). Ha explicado a este periódico que el órgano consultivo estuvo especialmente activo con las ministras Villalobos, Pastor y Salgado, y que ahora Mato lo ha reactivado, junto con el vicepresidente del Consejo Asesor, Julio Sánchez Fierro.
Hay una Permanente formada por una decena de expertos que se reúne el primer martes de cada mes, con asistencia o no de la ministra, y un Plenario (con la ministra) que analiza los documentos de la permanente.
El Consejo, según Rodés, trabaja en dos asuntos actualmente: los recursos humanos del sistema, incluyendo la especialización y nuevas funciones (no la prescripción) de la enfermería, y la atención sociosanitaria.
Propuesta
"La Permanente del Consejo tiene que ocuparse de un problema que me preocupa especialmente: el descenso del número de médicos científicos en los hospitales, que son los que arrastran la investigación, que a su vez es lo que permite que la ciencia médica sea de alto nivel en nuestro país. El Instituto de Salud Carlos III tiene un importante papel en esto y estoy convencido de que habrá avances, a pesar de la crisis y de las limitaciones presupuestarias".

No hay comentarios: