martes, 8 de enero de 2013

El tipo de hospital se relaciona con las disparidades raciales en los niños con una complicación de la apendicitis: MedlinePlus

El tipo de hospital se relaciona con las disparidades raciales en los niños con una complicación de la apendicitis: MedlinePlus

 
MedlinePlus Información de salud para usted

El tipo de hospital se relaciona con las disparidades raciales en los niños con una complicación de la apendicitis

Los casos de perforación del apéndice podrían ser una señal de un acceso inadecuado a la atención de salud, señalan investigadores
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_132802.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/04/2013)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: viernes, 4 de enero, 2013 HealthDay Logo
VIERNES, 4 de enero (HealthDay News) -- El tipo de hospital en que los niños de las minorías que sufren de apendicitis reciben atención podría afectar sus probabilidades de desarrollar una perforación o ruptura del apéndice, según un estudio reciente.
Sin embargo, los autores del estudio señalaron que se necesita más investigación para explicar el motivo de la existencia de esta disparidad racial, y qué medidas pueden tomarse para prevenirla.
Si no se trata en un plazo de uno o dos días, la apendicitis puede llevar a un apéndice perforado. Como resultado, esta dolorosa afección puede servir como un marcador de un acceso inadecuado a la atención de salud, explicaron los investigadores del Centro Médico de la UCLA en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons).
"La apendicitis es un proceso patológico que depende del tiempo y que lleva a un resultado médico más complicado, y ese resultado, la apendicitis perforada, conlleva unos mayores costos hospitalarios y una mayor carga tanto para el paciente como para la sociedad", según el autor del estudio, el Dr. Stephen Shew, profesor asociado de cirugía del Centro Médico de la UCLA y cirujano pediátrico del Hospital Pediátrico Mattel, en Los Ángeles.
Para llevar a cabo el estudio, el equipo de Shew examinó los datos del alta de casi 108,000 niños de 2 a 18 años de edad que fueron tratados por apendicitis en 386 hospitales de California entre 1999 y 2007. De los niños tratados, el 53 por ciento eran hispanos, el 36 por ciento eran blancos, el 3 por ciento eran negros, el 5 por ciento eran asiáticos y no se sabía la raza del 8 por ciento.
Los investigadores dividieron a los niños en tres grupos según dónde fueran tratados: en un hospital comunitario, en un hospital pediátrico o en un hospital de un condado.
Tras tomar en cuenta la edad, el nivel de ingresos y otros factores de riesgo de un apéndice perforado, los investigadores hallaron que entre los niños tratados en hospitales comunitarios, los niños hispanos eran alrededor del 23 por ciento más propensos a experimentar esta afección que los blancos. Mientras tanto, los niños asiáticos tenían un 34 por ciento más de probabilidades que los blancos de sufrir un apéndice perforado.
Entre los niños tratados en hospitales pediátricos, los niños hispanos tenían un 18 por ciento más de probabilidades de experimentar esta complicación que los niños blancos.
No se halló esa disparidad racial en los hospitales de los condados. Sin embargo, los autores anotaron que los pacientes negros tratados en hospitales pediátricos y de los condados tenían un mayor riesgo de perforación del apéndice que otros niños negros tratados en los hospitales comunitarios.
"La meta es averiguar por qué existen esas disparidades raciales y qué intervenciones se podrían implementar para ayudar a eliminarlas", planteó Shew en el comunicado de prensa. Añadió que se necesita más investigación sobre este tema, que incluya averiguar si las barreras del idioma evitan el acceso o afectan la comprensión de los pacientes de los síntomas.
"No sabemos qué explica estos hallazgos. Sin embargo, sospechamos que hay algunas otras barreras", dijo Shew. "Como investigadores, nos toca observar más los factores prehospitalarios que podrían contribuir a esta disparidad racial, y en última instancia averiguar qué intervenciones se pueden implementar para proveer un acceso mucho más rápido a la atención, para que los niños puedan ser tratados con mayor efectividad".
Se estima que cada año en EE. UU. 800,000 niños desarrollan apendicitis. Esa afección es el motivo más común de cirugía abdominal de emergencia en los niños, según la información de respaldo del comunicado de prensa.
El estudio aparece en la edición de enero de la revista Journal of American College of Surgeons.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American College of Surgeons, news release, Dec. 28, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Apendicitis
Disparidades en la atención de la salud
Salud del niño

No hay comentarios: