sábado, 5 de enero de 2013

La Comisión Europea insta a la homogeneización de la prescripción - DiarioMedico.com

La Comisión Europea insta a la homogeneización de la prescripción - DiarioMedico.com

Directiva que deberán trasponer los países

La Comisión Europea insta a la homogeneización de la prescripción

La Comisión Europea ha lanzado una directiva para que los Estados de la UE homogeinicen la prescripción de fármacos y productos sanitarios, facilitando así el reconocimiento de recetas entre todos los países.
Redacción   |  04/01/2013 00:00


La Comisión Europea trabaja en nuevas reglas para que la prescripción médica sea lo más similar posible entre los países miembros de la Unión Europea. En forma de directiva, está impulsando el establecimiento de criterios homogéneos en la UE, con el objetivo de incluir un mínimo de elementos en la prescripción recibida por los pacientes que viajan entre países miembros.

Las previsiones suponen un esfuerzo para identificar al paciente, al prescriptor y el producto prescrito, como parte de un proceso que deberá tomar forma de ley nacional en octubre de este año. La Comisión Europea quiere así mejorar la autentificación de las prescripciones transfronterizas, y traducir este proceso en 200.000 prescripciones más dispensadas cada año, beneficiando a paciente y autoridades sanitarias para evitar retrasos, interrupciones y costes extra en los tratamientos.

Mayor seguridad
Tonio Borg, comisario europeo de Salud, ha señalado que el objetivo es garantizar el acceso real de los pacientes al mejor tratamiento entre todos los estados miembros. Estas normas darán seguridad al paciente que viaje de un país a otro, ya que "las prescripciones transfronterizas facilitarán la obtención de medicamentos en cualquier país".
Pocas, pero relevantes

Aunque este tipo de prescripciones sólo suponen entre el 0,02 y el 0,04 por ciento del total, se cifran en 2,3 millones al año, por lo que regular al respecto puede suponer claras mejoras para, por ejemplo, pacientes crónicos y afectados de enfermedades raras. Con la actual regulación, la Comisión Europea considera que más de la mitad de los pacientes pueden tener problemas para que los fármacos prescritos sean reconocidos en otros países de la UE. Visto así, hay mucho terreno para mejorar.

Qué elementos incluye y cuáles no

Ahora la pelota está en el tejado de los países. La Unión Europea introduce en la directiva, que éstos deberán trasponer el 25 de octubre como fecha límite, elementospara reconocer mejor a usuario, prescriptor y fármaco o dispositivo médico. Pero, por ejemplo, la guía europea no incluye datos sobre apariencia, formato o lenguaje, al igual que tampoco habla de incluir información relativa a prácticas locales que, en ocasiones, el médico añade en las recetas. Es probable que en estos últimos puntos, en los que la Unión Europea deja libertad o, al menos, aún no obliga a incluir información, resida buena parte del debate en la regulación de cada país.

No hay comentarios: