domingo, 20 de enero de 2013

Navarra factura la asistencia en Urgencias a inmigrantes irregulares, a pesar de ser gratuita :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Navarra factura la asistencia en Urgencias a inmigrantes irregulares, a pesar de ser gratuita

Navarra factura la asistencia en Urgencias a inmigrantes irregulares, a pesar de ser gratuita

 
Pamplona (19-21/01/2013) - N. Garay

La Consejería de Marta Vera les comunica por carta que Hacienda puede actuar contra ellos si no pagan


Salud de Navarra ha facturado a inmigrantes sin papeles excluidos de la asistencia normalizada la atención recibida en Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra pese a ser ésta gratuita. Los extranjeros excluidos de las prestaciones por no cumplir las exigencias recogidas en la regulación estatal y foral sólo cuentan con esta vía para acceder al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, pero pese a que el departamento admite que esta atención tiene carácter gratuito, no así la prestación farmacéutica que se derive de ella, a los pacientes se les entrega una carta de prefacturación tras ser atendidos en Urgencias.

Aunque residan en Navarra, Salud les remite posteriormente a su domicilio la factura, que puede rondar los 300 euros, y una carta en la que les informa de que si no pagan en el plazo de un mes la deuda será puesta en conocimiento de Hacienda.

Desde Médicos del Mundo y otros colectivos sanitarios explican que "esta situación es una práctica habitual pero ilegal porque la atención en urgencias es gratuita, el propio departamento de Salud así lo reconoce, pero la realidad es que les está facturando la asistencia a los extranjeros en situación irregular que acuden sin tarjeta sanitaria. Podría ser entendible en el caso de que se tratara de una atención que fuera a ser abonada vía seguro, por ejemplo, pero a los no asegurados no se les debería facturar".

Los inmigrantes con derecho a asistencia sanitaria pública están obligados a contribuir a su financiación con una cuota de 764,46 euros quienes tengan entre 0 y 64 años y 2.675,62 euros, los de 65 o más años. Pueden abonarlas de forma anual o trimestral, no obstante, si cumplen los requisitos de tener ingresos inferiores al IPREM y carecer de antecedentes penales (a excepción de encontrarse incursas en un proceso de incorporación social o tratamiento de reinserción) pueden solicitar la subvención para no tener que abonar estos pagos.

El decreto foral que permite solicitar el acceso a las prestaciones sanitarias y las subvenciones para el pago de la asistencia entró en vigor el 12 de noviembre. Desde el 10 de enero, sin embargo, los centros sanitarios sólo atenderán integralmente y con cargo a fondos públicos a los pacientes con TIS y a los titulares del nuevo documento.


Atención a todas las personas
Por su parte, fuentes de Salud aseguran que el Servicio de Urgencias del CHN "presta atención en igualdad de condiciones a todas las personas que precisan atención sanitaria urgente". Según Salud, en Admisión al recepcionar a todas las personas que requieren atención urgente se les solicita la TIS (Tarjeta de Identificación Sanitaria) u otro documento de identificación. Si no dispone de TIS ni de documento de identificación, se recogen los datos que proporciona la persona, se le asigna un tipo de usuario 3 y se le entrega una hoja donde se le informa de que debe ponerse en contacto con la unidad de prefacturación (por teléfono, e-mail, fax... etc.) para proporcionar los datos de cobertura sanitaria que posea.

"Esta forma de proceder se realiza con la totalidad de los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias del CHN, y se atiende a todo aquel que solicita atención sanitaria. De forma posterior a la atención sanitaria, desde prefacturación se ponen en contacto con todas las personas que no han facilitado datos y se les indica la forma de proceder para regularizar su situación", añadieron. "En aquellos casos en que no se dispone de cobertura, ni disponen de documentación para justificar su identidad se les indica que se pueden poner en contacto con las Unidades de Trabajo Social para que se valore su situación, se emita un informe y se proceda a regularizar su situación", añadieron.

No hay comentarios: