miércoles, 10 de diciembre de 2014

Dra. Marisa Aizenberg: Medicamentos sólo en farmacias: la justicia ratificó la vigencia de la ley 26.567 en suelo porteño

Dra. Marisa Aizenberg: Medicamentos sólo en farmacias: la justicia ratificó la vigencia de la ley 26.567 en suelo porteño



Posted: 09 Dec 2014 10:06 AM PST
Un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires le dio la razón a los farmacéuticos, y ratificó la vigencia de la norma que prohíbe la venta en kioscos y locales similares. Ahora, la Ciudad deberá aplicar la normativa como todo el país. “Es un fallo histórico, porque nunca bajamos los brazos”, dijeron desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal.

Pese a los esfuerzo de los farmacéuticos, Capital Federal se convirtió desde hace un tiempo en territorio propenso para las irregularidades, en cuanto al mercado de medicamentos. Los turbios vínculos entre el gobierno y la cadenera Farmacity es uno de los ejemplos de esto, pero no el único. La negativa a hacer cumplir la ley de venta exclusiva en farmacias es otra forma de fomentar esta tendencia. Si bien la legislatura votó una ley de adhesión hace un tiempo, el jefe de Gobierno Mauricio Macri la vetó, y envió un proyecto que autoriza a kioscos y otros locales a tener estos productos. La polémica llegó a la justicia, y ahora tiene una sanción que parece definitiva. Es que un fallo ratificó la vigencia de la ley 26.567 en suelo porteño, y obliga a los comercios no autorizados a dejar de vender los productos. Para la dirigencia farmacéutica es “un fallo histórico”.

A fines de noviembre, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires falló finalmente a favor de la ley 26.567, conocida popularmente como Ley Nacional de Medicamentos. La cámara rarificó que en Capital Federal “se prohíbe la venta de medicamentos en kioscos, supermercados y almacenes”, y confirmó que su dispensa únicamente debe realizarse dentro del ámbito de la farmacia bajo control del profesional farmacéutico.

La causa la inició el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFyBCF), como parte de la estrategia realizada en todos los ámbitos: judicial, legislativo y gubernamental. “Es un logro de todos los farmacéuticos, los que en su momento caminamos todos los pasillos de todos los organismos para que se vote la adhesión de la Ciudad a la Ley Nacional”, dijo el presidente del COFyBCF, Claudio Ucchino. Margarita Menéndez Llano, Secretaria del Consejo, agregó que “cuando la adhesión fue vetada, tampoco bajamos los brazos y seguimos insistiendo con perseverancia”.

Por su parte, el presidente de la Sección de Farmacéuticos del COFyBCF, Rubén Sajem, agregó: “Esto fue posible, también, gracias los farmacéuticos que se acercaron al Colegio para denunciar los casos en que la ley no se cumplía, y nos permitieron realizar las presentaciones formales necesarias en este camino de defender la profesión farmacéutica pese a todo”.

Finalmente, el Director Ejecutivo del Colegio, Luis Antún, explicó que “se trata de un fallo histórico que pone las cosas en su lugar: los medicamentos no deben expenderse fuera de las farmacias. La salud pública no debe banalizarse”.

El fallo sostiene que tanto la doctrina como la Corte Suprema de Justicia establecen la prevalencia de la norma nacional por sobre el decreto que regía a nivel local, argumentando que “no correspondía calificar al decreto 2284/1991 como una norma local que pudiera continuar vigente en la Ciudad, conforme lo establecido en el artículo 5º de la Ley 24.588 y la cláusula transitoria 4º de la CCABA, dado que se trataría de una norma dictada por el Estado Nacional en el ejercicio de una facultad propia.”

El Juez de grado ratificó que la Ley 26.567 “resulta directa e inmediatamente aplicable en el territorio de la ciudad”, confirmando de esta forma la prohibición de la venta de medicamentos en kioscos.

El fallo, que sienta jurisprudencia, demolió todos los argumentos de los kiosqueros, incluyendo el de que no habría farmacias suficientes en los barrios, por lo que prohibir la venta de medicamentos en kioscos, según los kiosqueros, “podría incidir en el derecho a la salud de los habitantes de menores recursos de la ciudad”.

En la sentencia, que resulta definitiva sobre este asunto, se advierte que la ley 26.567 fue dictada por el Congreso Nacional en ejercicio de una facultad concurrente con las provincias y la Ciudad (derivada de su “poder de policía de bienestar o bien común” –cfr. artículo 75, incisos 18 y 19 de la Constitución Nacional–) y “resulta directa e inmediatamente aplicable en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires”.


Finalmente, se ordena que todas las costas de la instancia judicial se impongan a la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), que resultara vencida y sus planteos desestimados.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios: