martes, 2 de diciembre de 2014

"El PAIME refuerza el compromiso de la corporación con el mejor ordenamiento profesional", destaca el presidente de la OMC :: El Médico Interactivo :: "El PAIME refuerza el compromiso de la corporación con el mejor ordenamiento profesional", destaca el presidente de la OMC

:: El Médico Interactivo :: "El PAIME refuerza el compromiso de la corporación con el mejor ordenamiento profesional", destaca el presidente de la OMC



"El PAIME refuerza el compromiso de la corporación con el mejor ordenamiento profesional", destaca el presidente de la OMC





Madrid (02/12/2014) - Redacción

Así lo expresó el Dr. Juan José Rodríguez Sendín en la inauguración de las II Jornadas Clínicas del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, celebradas en Madrid

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) con problemas de salud mental y/o adicciones que gestiona la Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC)  "refuerza el compromiso de la corporación con el mejor ordenamiento profesional". Así lo expresó el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC y de la FPSOMC, en la inauguración de las II Jornadas Clínicas del PAIME, que se celebraron en Madrid el pasado fin de semana.
Cerca de 50 clínicos han participado en estas jornadas. En ellas se han analizado diversos aspectos relacionados con este programa que nació hace 15 años y que ha atendido a más de 3.100 médicos  en toda España, de los cuales, más del 81 por ciento está trabajando con normalidad.
La coordinación de los clínicos del PAIME con los Colegios de Médicos y con las áreas de los centros de salud de Atención Primaria y las gerencias de Hospitales, de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y de la Inspección Médica; el abordaje de patologías mentales relacionadas con situaciones de agresiones y acoso laboral, entre otras;  adicciones a la ludopatía o a las redes sociales; y la formación de formadores en resiliencia, son los temas que han centrado estas jornadas.
En ellas han participado el vicepresidente de la FPSOMC, Dr. Serafin Romero, y clínicos, coordinadores del PAIME en diversas autonomías: Dr. Ángel Alayo (País Vasco); Dres. Mª Dolores Crespo y José Carlo Mingote (Madrid); Dr. Bartolomé de la Fuente (Andalucía), Dres. Carmen Bule y Eugeni Bruguera (Fundación Galatea); Dra. Mar Sánchez (Castilla la Mancha), y la Dra. Carmen Marroqui, coordinadora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales GAI de Ciudad Real.
En la inauguración de las mismas, Rodríguez Sendín agradeció  a los clínicos su "esfuerzo y generosidad" para con los compañeros enfermos que "muchas veces llegan tarde y en las peores condiciones" para ser atendidos en este programa, pionero en el mundo. "La organización es el alma del PAIME; vosotros sois el cuerpo de este programa", les dijo.
Tras aludir a los inicios del PAIME, hace 15 años, en el Colegio de Médicos de Barcelona, donde "al evaluar casos de mala praxis, se dieron cuenta de que detrás había problemas mentales o de adiciones", mostró su satisfacción con los resultados del mismo, "a pesar de las dificultades", y resaltó su importancia, teniendo en cuenta el porcentaje de "compañeros a los que hemos tenido que abordar con estas patologías a lo largo de su vida profesional".
En la Validación Periódica de la Colegiación
"No debería haber ningún profesional que atienda a pacientes que no esté en las mejores condiciones físicas y psíquicas". Este objetivo, según el presidente de la OMC, formará parte de la evaluación personal que va a conllevar en un futuro próximo la Validación Periódica de la Colegiación, un proceso voluntario promovido por los colegios de médicos para certificar que el médico cumple todos los requisitos para el ejercicio profesional.
Aludió a las patologías relacionadas con casos como el 'mobbing', problema "que no podemos tolerar", y a los retos que tiene por delante el PAIME, entre ellos, la comunicación con las áreas de los centros de salud y gerencias de los hospitales para que "conozcan la realidad y dimensión del problema", y la "coordinación entre los clínicos y los colegios", así como una mayor "homogeneización de los servicios" ante este problema de todos los colegios de médicos.
Precisamente, sobre la coordinación entre los clínicos del PAIME y las áreas y gerencias de los servicios públicos de salud, el Dr. Alayo puso de manifiesto que para dar un "tratamiento integral al médico enfermo", el PAIME debe coordinarse con una serie de elementos clave en nuestro sistema de salud, entre los que destacan los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, y la Inspección Médica.
Para el Dr. Alayo, ambas instituciones tienen un "papel clave en la tramitación de las incapacidades laborales, tanto voluntarias como obligatorias, y tanto temporales como permanentes" y Salud Laboral es, además, muchas veces, "detectora de la existencia de problemas en sus trabajadores y actúa induciendo a un buen número de médicos para que acudan al PAIME", por lo que lo considera un "elemento clave cuando el paciente precisa, por distintos motivos, cambio de puesto de trabajo, o cuando nos encontramos en un caso de 'mobbing'''.
El papel de los Colegios
El Dr. Mingote ha defendido que el programa PAIME tiene la "responsabilidad estatutaria y legal de garantizar la efectividad y la excelencia en el ejercicio de la actividad profesional, la seguridad de los usuarios y de los sanitarios, en definitiva, el bienestar y la sostenibilidad del sistema socio-sanitario", para lo que deberá contar, en su opinión, con los recursos adecuados para  "valorar la responsabilidad deontológica y posible riesgo de mala praxis por parte del Colegio Profesional del médico enfermo, sea de forma voluntaria o involuntaria, a nivel clínico o a nivel pericial, con las necesarias garantías de calidad y confidencialidad".
Por su parte, el Dr. Bruguera, que intervino en las jornadas para habar de cómo se abordan patologías mentales relacionadas con situaciones de  agresiones y acoso laboral, entre otras, explicó que desde  el PAIME  se atiende a médicos víctimas de este tipo de situaciones,  que "presentan daños psíquicos derivados  de las mismas" y que son derivados por los Colegios de Médicos y, por tanto, los procedimientos colegiales jurídico-legales, periciales y laborales ya se han activado.
Como clínico, explicó que "nuestra labor se centra en el abordaje del malestar emocional que puede comprender desde un trastorno adaptativo, depresivo o de estrés post-traumático de gravedad variable y que puede comportar una remisión relativamente rápida o evolucionar a cuadros de mayor gravedad con repercusiones  mentales y socio-laborales".
Y destacó que, en estos casos, "se requiere una buena coordinación con los dispositivos colegiales y los servicios de Prevención de Riesgos Laborales del centro de trabajo con el objetivo de que la ulterior reincorporación se produzca de la manera más adecuada".
La Dra. Carmen Marroquí, habló de la formación  de formadores en resiliencia, esa capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Según explicó, es preciso tener en cuenta, que una gran cantidad de las patologías del PAIME son "trastornos adaptativos, derivados de situaciones de estrés prolongado laboral y/o personal", y que las personas resilientes tienen "mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés y mejor capacidad para afrontar estas"; es decir, tienden a "no generar estrés porque previenen adecuadamente la incertidumbre, así como sus consecuencias patológicas".
Para la Dra. Marroquí, ser resiliente es la "llave para poder afrontar todas esas situaciones vitales de la mejor manera posible, reduciendo sus consecuencias patológicas y con el mínimo de afectación para su integridad".
En cuanto a los formadores, consideró que "un formador en resiliencia, lo primero que debe ser es resiliente y debe tener muy presente, y saber transmitir, que la resiliencia, no es algo que una persona tenga o no tenga, sino que implica una serie de conductas y formas de pensar que cualquier persona puede aprender y desarrollar" y necesitará tener "conocimientos de estrés y sus tipos, de herramientas para su control, de técnicas de relajación, de inteligencia emocional, de asertividad, de comunicación y de modificación del pensamiento".

No hay comentarios: