jueves, 11 de diciembre de 2014

En ocho años Valencia ha duplicado la cirugía mayor ambulatoria y la actividad de los hospitales de día :: El Médico Interactivo :: En ocho años Valencia ha duplicado la cirugía mayor ambulatoria y la actividad de los hospitales de día

:: El Médico Interactivo :: En ocho años Valencia ha duplicado la cirugía mayor ambulatoria y la actividad de los hospitales de día



En ocho años Valencia ha duplicado la cirugía mayor ambulatoria y la actividad de los hospitales de día


Valencia (11/12/2014) - N. G.

• Con el rechazo de todos los grupos de la oposición, el PP aprueba en las Cortes Valencianas instar a la institución a respaldar las medidas de la Consejería de Sanidad

• Valencia ha pasado de 23 Unidades de Hospitalización a Domicilio (2009) a las 25 que dispone en este momento, lo cual ha supuesto incrementar la cobertura poblacional del 89 al 96 por ciento

• El Proyecto de Ley de Salud llegará al pleno de las Cortes sin cambios después de que el PP haya rechazado en comisión la práctica totalidad de las enmiendas de la oposición

Toda la oposición votó en contra de la iniciativa popular que instaba a las Cortes Valencianas a manifestar su respaldo a las medidas que, para la mejora de la atención al paciente, está llevando a cabo la Consejería de Sanidad, así como también a todas aquellas otras de carácter asistencial, alternativas a la hospitalización tradicional, que está poniendo en práctica y que permiten una optimización de los recursos existentes.
En opinión de los portavoces populares la propuesta no es más que un paso adelante en la apuesta que Valencia decidió emprender hace algunos años en pro de las alternativas a la hospitalización habitual y que ha permitido que, en los últimos ocho años, de 2005 hasta el pasado año, se haya duplicado la actividad en CMA y hospital de día, lo que ha supuesto un importante ahorro económico a las arcas económicas de la Consejería de Sanidad.
En esta línea, Luis Ibáñez, secretario autonómico de Sanidad, en el ámbito de la hospitalización a domicilio, Valencia ha pasado de 23 Unidades de Hospitalización a Domicilio (2009) a las 25 que dispone en este momento, lo cual ha supuesto incrementar la cobertura poblacional del 89 al 96 por ciento. Ello ha posibilitado también un aumento tanto de los recursos humanos (de 323 a 351 profesionales) y del número de plazas disponibles (de 1.355 a 1.436).
La actividad de los hospitales de día casi ha duplicado su actividad, al pasar de 266.192 visitas en 2005 a 421.560 en 2013. Al mismo tiempo, la CMA ha incrementado su número de intervenciones desde las 71.637 intervenciones en 2005 a las 140.904 de 2013, mientras que los ingresos en unidades de corta estancia se han mantenido estables en ese periodo (17.869 en 2005 vs 17.819 en 2013).
Al final de 2014, el conjunto de las 25 Unidades de Hospitalización a Domicilio (UHD) de la autonomía ya equivale al primer hospital de la región en capacidad (1.436 plazas/día) y en actividad (43.000 altas aproximadamente).
El secretario valenciano de Sanidad ha considerado que esta apuesta ya constituye el primer hospital de la Comunidad en cuanto a número de camas. En esta línea asegura Ibáñez que si no hubiese apostado por esta atención, quizá Valencia tendría que haber creado otro hospital para cubrir las necesidades de la ciudadanía.
Por el contrario, su existencia permite complementar la actividad hospitalaria, acortando estancias mediante altas tempranas pero, sobre todo, permite sustituir ingresos hospitalarios por ingresos en las UHD.
Trabajo conjunto y colaborativo
El responsable sanitario valenciano ha reconocido el trabajo conjunto y colaborativo de las UHD con atención primaria y las enfermeras gestoras de casos posibilita maximizar la resolución de problemas en la comunidad, con lo que se mejora la calidad de la atención de los casos complejos y de sus cuidadores y se evita la utilización de los recursos más costosos del sistema, los hospitales.
Ibañez hace especial hincapié en que el impulso a las formas alternativas de hospitalización se está llevando a cabo al tiempo que se hace la implantación de la estrategia de atención a los pacientes crónicos. Una estrategia que incluye distintas líneas de trabajo, entre ellas, el desarrollo de la telemedicina, así como un nuevo modelo de atención integrada de casos complejos -pacientes crónicos, complejos y paliativos, situados en el nivel 3 de la pirámide-, que incorpora y despliega uevos perfiles de enfermería en trabajo colaborativo con el resto de los agentes domiciliarios. Asimismo, Ibáñez recalca que se ha hecho sin una disminución en las camas de agudos de los hospitales tradicionales.

No hay comentarios: