viernes, 19 de diciembre de 2014

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Expertos del ámbito sanitario ponen en común las claves para promover una gestión eficiente y óptima de los recursos


Málaga (19/12/2014) - Redacción

• La Jornada, organizada por ESADE y Novartis, en colaboración con SADECA, tiene el objetivo de abordar cómo las organizaciones sanitarias pueden contribuir a mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario desde la gestión clínica y la gestión de operaciones

• Los expertos destacan la importancia de involucrar más al paciente en su propio proceso clínico y una mayor implicación de los profesionales en la organización y la gestión; y que el éxito "pasa por un equipo con excelentes habilidades de gestión, con cierta autonomía para gestionar y un líder con capacidad para emprender nuevos proyectos"

Expertos del ámbito sanitario han participado en la Jornada de Gestión Hospitalaria 'Avances y nuevos instrumentos para el contexto actual', organizada por ESADE y Novartis con la colaboración de SADECA. Este encuentro tiene el objetivo de abordar cómo las organizaciones sanitarias pueden contribuir a mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario.
El director del Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias (EMDOS) de ESADE, Manel Peiró, señala que "hay diferentes factores que las organizaciones sanitarias deben tener en cuenta para mejorar las actividades clínicas y fomentar la sostenibilidad del sistema sanitario: la gestión clínica y la gestión de las operaciones en la mejora de la eficiencia y la calidad en las organizaciones".
El impacto económico del derroche debido a prácticas clínicas de escaso valor se estima que es de un 16 por ciento, o de hasta un 25 por ciento, de modo que la mejora de la efectividad clínica puede suponer un ahorro muy importante.
En este sentido, el seminario se ha iniciado con la sesión 'Cómo ahorrar con criterio clínico' en la que se han abordado posibles medidas para promover una gestión eficiente y óptima de los recursos en salud y se han analizado diferentes propuestas para mejorar el resultado económico de las instituciones hospitalarias. El profesor Jordi Varela, editor del blog 'Avances en Gestión Sanitaria', ha indicado que "la primera propuesta sería una mayor implicación de los profesionales (médicos y enfermeras) en la organización y la gestión, la segunda, centrarse sólo en las prácticas clínicas que aportan valor y la tercera implicar más a los pacientes en su propio proceso clínico".
Asimismo, y con el objetivo de mejorar la Gestión Hospitalaria y la atención al paciente, Varela ha indicado que sería necesario "reorganizar los servicios en función de las necesidades reales de los pacientes y poner en marcha la medición de los resultados en salud, como un avance que supere los actuales sistemas que sólo miden actividad asistencial".
Eficacia y calidad de los procesos
Posteriormente, ha tenido lugar la sesión 'Cómo mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos asistenciales', con el objetivo de compartir la importancia de la gestión de operaciones en la mejora de la eficiencia y la calidad en las organizaciones sanitarias, comprender, optimizar y sincronizar el proceso de producción del servicio de atención sanitaria y conocer las bases de los métodos cuantitativos de gestión para analizar y resolver las disfunciones en las operaciones.
En este sentido, el profesor Joan Barrubés, socio director de Antares Consulting y director asociado del Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias (EMDOS) de ESADE, señala que "a pesar del énfasis en mejorar los procesos asistenciales mediante la reducción de tiempos, no es suficiente, y para ser más eficientes es necesario la implementación de técnicas que llevan utilizándose desde hace décadas en otros sectores, como Lean Management y Six Sigma, para mejorar la gestión de los procesos o investigación operativa, modelos matemáticos para resolver problemas de gestión".
Durante el encuentro se han puesto de manifiesto las claves para promover una gestión eficiente de los recursos y asegurar la sostenibilidad de los servicios sanitarios y se ha destacado una mayor implicación de los profesionales y de los pacientes, prácticas clínicas de valor, medición de resultados y reorganización de servicios.
El profesor Varela ha advertido que "ninguna de estas claves por sí mismas garantizan el éxito ni la sostenibilidad, ya que, a modo de ejemplo, difícilmente generaremos servicios sociales y sanitarios en la comunidad que sean suficientemente intensivos y de calidad para los pacientes crónicos complejos y para los pacientes geriátricos frágiles, si no somos capaces de reducir las hospitalizaciones evitables en pacientes crónicos".
Asimismo, el profesor Barrubés ha destacado que es esencial que "el equipo tenga excelentes capacidades de gestión, que dentro de las organizaciones sanitarias exista cierta autonomía para gestionar y capacidad de liderazgo, un líder carismático, con capacidad de convencer y poner en marcha los proyectos".
La participación de Novartis en esta jornada es una muestra más de su compromiso con la promoción de actividades que fomenten la formación de los profesionales de la salud.

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