jueves, 4 de diciembre de 2014

“La RANM empieza a reflejar la feminización de la Medicina”, dice Ana Villegas, nueva Académica de Número de la institución :: El Médico Interactivo :: “La RANM empieza a reflejar la feminización de la Medicina”, dice Ana Villegas, nueva Académica de Número de la institución

:: El Médico Interactivo :: “La RANM empieza a reflejar la feminización de la Medicina”, dice Ana Villegas, nueva Académica de Número de la institución



“La RANM empieza a reflejar la feminización de la Medicina”, dice Ana Villegas, nueva Académica de Número de la institución



Madrid (04/12/2014) - Redacción

La catedrática de Hematología, tercera mujer en entrar en la RANM, tomó este martes posesión de su cargo y defendió la necesidad de que la especialidad permanezca unida y siga manteniendo su doble vertiente clínica y de laboratorio

La profesora Ana María Villegas Martínez ha  tomado posesión como Académica de Número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) en un solemne acto ayer en la sede de la institución. El tema elegido para su conferencia fue 'Hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN). Una enfermedad rara con múltiples ventanas abiertas al conocimiento', contestada en nombre de la RANM por la profesora Carmen Maroto Vela, Académica de Número.
La profesora Villegas manifestó el inmenso privilegio y honor que constituye el ingreso en tan ilustre institución: "Es un gran orgullo para mí formar parte de la RANM, que es representa el culmen de la excelencia. Una institución con siglos de historia, por la que han pasado los médicos y científicos más importante de este país, como Marañón, Ramón y Cajal, Jiménez Díaz, etc. Quiero aprovechar este momento tan especial para hacer un agradecimiento a quien fue mi maestro, el profesor Domingo Espinós, que también fue vicepresidente de esta insigne Casa".
Ana María Villegas es la tercera mujer en ingresar en la Academia, tras las profesoras Carmen Maroto en el año 1999 y María Castellano Arroyo en el año 2012.
En su opinión, "el ingreso  cada vez más numeroso de mujeres en el mundo académico es una reflexión muy clara de lo que es la sociedad actual. La Academia de Medicina también está mentalizada respecto a los cambios que se van produciendo: la feminización es un hecho claro y significa que va a haber una participación cada vez más activa de la mujer en la Academia. Es indiscutible la feminización de la Medicina, sobre todo cuando uno asiste a las aulas en la Universidad y ve que la proporción se ha invertido totalmente, antes era una pirámide masculina y ahora es femenina. Es muy importante que las mujeres podamos contribuir y acceder a los puestos más importantes también de la sociedad", ha dicho.
La HPN, una enfermedad rara pero "apasionante"
Durante su conferencia, la profesora Villegas explicó que la HPN es una patología "que aunque es muy rara, también por su propio nombre, es una enfermedad apasionante, con una fisiopatología compleja". La hematóloga contó que se descubrió en el siglo XIX, y que las investigaciones que se han ido haciendo sobre esta enfermedad han servido para descubrir otra serie de procesos o alteraciones que afectan también a otras patologías. "Siendo una enfermedad rara ha contribuido enormemente a avanzar en el conocimiento y desarrollo de la ciencia, no sólo de la HPN sino también de otros procesos".
La profesora Villegas comentó que la elección de este tema para su conferencia de ingreso se ha basado, por un lado, en un aspecto sentimental, "ya que la primera conferencia que di fuera de la Universidad Complutense y del Hospital Clínico, que era donde yo trabajaba fue hace muchos en la Universidad de Santiago de Compostela, donde estaba de catedrático el que fue mi maestro, el profesor Domingo Espinós, que fue quien me invitó a hablar sobre 'Anemias hemolíticas de mecanismo complejo: hemoglobinuria paroxística nocturna'. Y, por otro lado, porque en estos momentos soy la persona encargada del Registro Nacional de esta enfermedad en España y también he sido una de las coordinadoras de una guía que se acaba de elaborar en la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia,  para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad".
La especialidad de Hematología
Ana Villegas, que también ha sido presidenta de la Comisión Nacional de Hematología y Hemoterapia en la Comisión Nacional de Especialidades, considera que uno de los principales retos que tiene esta especialidad es su integración. "La Hematología ha evolucionado mucho en los últimos años, y tiene muchas secciones dentro de la propia especialidad. Por lo que es un peligro que se diseccione en pequeños fragmentos. Su integración es un reto clave para el futuro, así como no perder que somos una especialidad conjuntamente clínica y de laboratorio, y las dos partes son las que nos hacen progresar".
La profesora desarrolló de forma paralela su carrera académica y profesional, como catedrática en la Universidad Complutense de Madrid y jefa del Servicio de Hematología del Hospital Clínico San Carlos. "De ambas me siento muy orgullosa y ambas están íntimamente imbricadas, no se pueden separar. Porque para ser catedrático también has tenido que ver muchos enfermos, tener una práctica importante de la medicina, para explicar lo que realmente has vivido. El paciente es fundamental, como lo es también desarrollar una investigación puntera. La realidad es que es complicado compaginar todas estas facetas, pero lo cierto es que es la obligación de un profesor universitario", concluyó.
Nacida en Santander, la profesora Ana María Villegas fue presidenta de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia (AMHH) entre los años 2008 y 2012. Es autora de 278 trabajos y 45 libros y monografías, 396 comunicaciones para congresos nacionales y un centenar para reuniones internacionales. En 2012 recibió la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y el año pasado fue elegida Académica Correspondiente en la RANM.

No hay comentarios: