lunes, 1 de diciembre de 2014

Las CCAA cumplirán la cartera de servicios del SNS pero a su medida - DiarioMedico.com

Las CCAA cumplirán la cartera de servicios del SNS pero a su medida - DiarioMedico.com





CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SNS

Las CCAA cumplirán la cartera de servicios del SNS pero a su medida

Las variaciones más frecuentes afectan a la edad de inicio de los programas de cribado. Los programas de detección precoz del cáncer de colon son una novedad en la cartera.
Margarita orozco. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/12/2014 00:00
  

El cribado colorrectal va por regiones
El cribado colorrectal va por regiones (DM)
Hace un mes, el BOE publicó el texto definitivo sobre la cartera básica de servicios del SNS. Ahora es el momento de las comunidades, las ejecutoras de las directrices nacionales y, a priori, no se esperan actitudes díscolas respecto a los programas de cribado de tumores de colon, mama y cérvix. El consejo genético tampoco es causa de disensiones, pero la desobediencia llega con la reproducción humana asistida (RHA).
Andalucía ya anunció su intención de no acatar las modificaciones sobre RHA, porque "vulneran los principios de igualdad, ya que en la práctica supondrá que las mujeres sin patología y sin pareja masculina quedarían excluidas", según su consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Por tanto, la decisión de la consejería andaluza es firme: tendrán acceso a la RHA las mujeres mayores de edad, "con independencia de su estado civil o de su orientación sexual".
  • Andalucía se declara en rebeldía sobre las restricciones a la reproducción humana pero cumple el resto de la cartera de servicios en los términios fijados por la norma
Navarra mantiene una posición intermedia, porque ofrece RHA "a quien tiene problemas y no se le niega a nadie", pero advierte que "tenemos listas de espera".
En Cataluña, "desde el año 2011, los servicios especializados de la red sanitaria pública trabajan siguiendo las indicaciones del protocolo de estudio y tratamiento de la esterilidad. La entrada en vigor de las modificaciones en la cartera lo que hace es convertir en norma lo que en Cataluña ya se tenían como recomendaciones".
  • Todas las comunidades hacen cribado de mama, aunque la mayoría adelanta a 45 años la edad de inicio de las mamografías pero respetan los 69 años para finalizarlas
En cuanto a los cribados de mama y cérvix, Andalucía asegura que aplica "los programas sin diferencias respecto a lo que establece el Ministerio", lo mismo que Madrid, donde desde hace diez años funciona el programa Deprecam para la detección temprana del cáncer de mama. Canarias cumplirá las directrices oficiales, aunque se desmarcará de la pauta general (ecografía bienal entre los 50 a 69 años) "en las mujeres de alto riesgo familiar", un grupo para el que Murcia tiene implantado un programa de prevención especial que "incluye un plan de seguimiento diferenciado en función del riesgo".
La Comunidad Valenciana hace el screening de mama desde el año 1992 en mujeres de 45 a 69 años, y aunque "el Consejo Europeo recomendó en 2003 comenzar el cribado a partir de los 50 años, después del comienzo de nuestro programa", no modificarán su pauta. En Castilla y León también se inician las mamografías a los 45 años, al igual que en La Rioja, donde "es un servicio muy importante que ha demostrado su eficiencia. Entre 1996 y 2012 la mortalidad por cáncer de mama se ha reducido un 25 por ciento en nuestra comunidad".
Cribado colorrectal
Una novedad en la cartera de servicios es el cribado de colon, una prestación que ofrecen de una u otra forma todas las comunidades, aunque sólo unas cuantas tienen programas concretos. La semana pasada, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebró reuniones en todas las regiones para insistir en el interés de implantar programas de screening de cáncer colorrectal, en los que actualmente "sólo participa el 20 por ciento de la población". Los datos presentados por la Asociación indican que País Vasco, con el 98 por ciento de la población diana cubierta (hombres y mujeres de entre 50 y 69 años), es la comunidad líder en esta prestación. Otras comunidades (Madrid, Extremadura y Andalucía) están implantando programas, y Castilla-La Mancha es la única que carece de compromiso de implantación, según la AECC.
Miguel Ángel Soria, director general de Atención Sanitaria y Calidad de Castilla-La Mancha subraya que sí hacen cribado, aunque de manera puntual, como recomendación de los facultativos a sus pacientes, y hacen vigilancia periódica a las personas de alto riesgo de desarrollar un tumor colorrectal, pero "son acciones individuales". No obstante, "el cribado poblacional nos parece el más adecuado y comenzaremos a implantarlo en el primer trimestre de 2015".
Soria recuerda que la ordenanza concede un plazo de cinco años para implantar este cribado, y destaca que su creación requiere una inversión económica (la norma recoge que la cartera de servicios se deberá implantar con el presupuesto disponible) que en este momento es poco asumible. "Tenemos que asegurar que se podrá dar continuidad al programa y atender a las necesidades que pueden surgir, como son más colonoscopias y consejo genético, y que llevan un incremento del gasto".

Pautas para esquivar al tumor de cérvix

Detectar precozmente el cáncer de cérvix es otra prioridad de salud pública y por ello la cartera de servicios del SNS incluye la citología cervical entre los 25 y 65 años, cada 3 ó 5 años. En Cataluña, su programa de cribado responde al Plan Director de Oncología, que a su vez se adapta a la orden. Valencia ofrece citologías a todas las mujeres que lo piden entre los 20 y 65 años, y Cantabria comienza a los 21 años, pero anuncia que se adaptará a la orden 
Sin embargo, ocho sociedades científicas han firmado un documento de consenso en el que recomiendan sustituir la citología por el test del virus del papiloma humano (VPH) a partir de los 30 años por su mayor eficacia para detectar el tumor en esta edad. Según este grupo de expertos, Andalucía, Galicia y País Vasco estudían incorporar esta recomendación a a su programa de cribado.

No hay comentarios: