viernes, 12 de diciembre de 2014

“Las reformas debe proponerlas el propio sistema, desde un Ministerio apoyado por todos los agentes”, dice García Vargas :: El Médico Interactivo :: “Las reformas debe proponerlas el propio sistema, desde un Ministerio apoyado por todos los agentes”, dice García Vargas

:: El Médico Interactivo :: “Las reformas debe proponerlas el propio sistema, desde un Ministerio apoyado por todos los agentes”, dice García Vargas



“Las reformas debe proponerlas el propio sistema, desde un Ministerio apoyado por todos los agentes”, dice García Vargas



Madrid (12/12/2014) - Redacción

• El ex ministro de Sanidad clausuró el Curso Académico en la RANM con una conferencia en la que detalló la situación que atraviesa el modelo actual: "Sabemos que hay que gestionar mejor, pero no llegamos a puntos de acuerdo", señala

• Para este experto, el sector no debe aceptar pasivamente que las reformas las decidan el Ministerio de Hacienda y la Comisión Europea, aunque "el sistema sanitario debe adaptarse a una situación incómoda que puede ser duradera", aclara

"El sistema sanitario debe adaptarse a una situación incómoda que puede ser duradera". Así lo señaló el ex ministro de Sanidad Julián García Vargas, economista y asesor empresarial, durante su conferencia 'El sistema sanitario de España y su futuro', en la Sesión de Clausura del Curso 2014 de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). "Somos conscientes" -afirmó- "de que necesitamos reformas, pero no encontramos la manera de llevarlas a la práctica. Sabemos que hay que gestionar mejor, pero no llegamos a puntos de acuerdo".
El ex ministro comenzó su intervención comentando la situación del sistema sanitario español, a partir de las cifras recientemente publicadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre gasto sanitario por países. Según estos datos, España está en la media de la OCDE de gasto sobre el PIB (9,4 por ciento público más privado) y sobre el gasto público de las Administraciones Públicas.
Por ello "no debería sufrir excesivas dificultades. Sin embargo, el gasto público ha disminuido en cifras absolutas y en proporción s/PIB (cifra que resulta de dividir el total de salarios y remuneraciones pagadas a los empleados en un año, respecto al PIB) y eso no había ocurrido jamás desde que se creó el SNS en el año 1986. No estábamos preparados para eso. Es algo que ha sucedido también en otros países europeos que también tiene ahora dificultades", señaló.
Descenso del gasto público: la peor amenaza
Desde el año 1986, el gasto de nuestro sistema ha ido aumentando ininterrumpidamente, sobre todo entre el año 2000 y el 2009. "Se puede decir que ésta fue una especie de  'década prodigiosa' en inversiones, nuevos centros y servicios, contrataciones de personal, recetas, etcétera y en muchos otros capítulos. El descenso de gasto público entre 2009 y 2013 ha sido de unos 6.800 millones de euros, en torno al diez por ciento del total, similar al que han experimentado otros sectores. Pero el problema es que resulta ser algo inédito y para lo que el SNS no ha estado nunca preparado, por carecer de mecanismos de gestión flexibles. Ese descenso lo han absorbido casi íntegramente los gastos de personal y de farmacia-recetas, sin extenderse a otros capítulos", señaló.
Para García Vargas, la peor amenaza es que el Ministerio de Hacienda y la Comisión Europea han indicado que en los próximos dos años el gasto público sanitario debe seguir descendiendo. "Soy muy escéptico sobre este punto, ya que si la economía española crece moderadamente no se reducirá apreciablemente el gasto sanitario público, aunque seguirá estancado o con ligeros descensos. No obstante, es casi imposible que aumenten los fondos sanitarios como demanda el sector, dado el fortísimo endeudamiento público y privado de la economía española y nuestra limitada presión fiscal".
Cambios necesarios
Entre los cambios necesarios para mejorar la situación del modelo sanitario actual citó superar el demagógico "todo para todos y gratis" que para el exministro de Sanidad supone un excesivo perímetro asegurador del SNS y un cierto exceso de oferta de los centros hospitalarios. "Es preciso buscar ingresos propios, superando el populismo en torno a los copagos. Si el sistema fiscal no es capaz de redistribuir, no es lógica la gratuidad para los que más tienen. Además habría que gestionar el personal con mejores criterios de remuneración y composición, con una mayor participación del personal de enfermería, y seguir explorando nuevas formas de gestión de servicios y centros, siempre basadas en la competencia y la evaluación", explicó.
En opinión del economista, la mayor preocupación debe ser cómo garantizar las nuevas y costosas prestaciones que están llegando, y aquí puso de ejemplo el caso de los nuevos tratamientos para la hepatitis C. "Si se quiere conservar todo como está" -aseguró- "habrá una pérdida de calidad generalizada. Lo peor es que el sistema carece de liderazgo y la gobernanza del SNS se ha deteriorado enormemente. El sector no puede aceptar pasivamente que las reformas las decidan el Ministerio de Hacienda y la Comisión de la Unión Europea, sino que debe proponerlas, con realismo, el propio sistema, desde un Ministerio de Sanidad apoyado por todos los agentes sanitarios".
En la parte final de la conferencia abogó por una mejor colaboración público-privada, basada en el hecho de que España tiene una alta proporción de gasto privado (30 por ciento del total). En este contexto se preguntó: "¿Somos tan ricos que podemos mantener dos sistemas, uno público y otro privado, sin relación entre sí?", y consideró aquí la necesidad de articular el seguro privado y el público, evitando duplicidades como están haciendo otros países ricos.
En relación a este aspecto, comentó la necesidad de mejorar el trato de MUFACE, como experiencia positiva de esa colaboración, y por retomar otras medidas de gestión que han tenido éxito, como las concesiones sanitarias. "De cualquier forma, el SNS resistirá a pesar de su crisis financiera y organizativa y de la pérdida de calidad. Pero si lo hacemos bien y lo reformamos lo convertiremos en una institución mejor y más fuerte" concluyó.

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