viernes, 12 de diciembre de 2014

Los médicos de Barcelona piden informar más a los pacientes de su enfermedad :: El Médico Interactivo :: Los médicos de Barcelona piden informar más a los pacientes de su enfermedad

:: El Médico Interactivo :: Los médicos de Barcelona piden informar más a los pacientes de su enfermedad



Los médicos de Barcelona piden informar más a los pacientes de su enfermedad



Barcelona (12/12/2014) - E.P.

• Consideran que la información a los ciudadanos y enfermos, y su participación activa en la toma de decisiones y de educación sanitaria "favorecerían la corresponsabilidad y la gestión de las demoras"

• El COMB sostiene también que los profesionales tengan un papel más activo y decisorio en la gestión y los resultados de las listas de espera dejando de ser "únicamente prescriptores o unos elementos más de la cadena" y convertirse en un elemento clave de la gestión

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha reclamado que se aumente y facilite el conocimiento de los pacientes sobre su enfermedad para ayudar a incidir sobre la demanda, según un documento elaborado por la Junta de Gobierno de la institución sobre las listas de espera. Considera que la información a los ciudadanos y enfermos, y su participación activa en la toma de decisiones y de educación sanitaria "favorecerían la corresponsabilidad y la gestión de las demoras".
Los médicos también piden un esfuerzo de la Conselleria de Salud para clarificar los parámetros de análisis y discusión relativos a las listas de espera utilizando instrumentos previamente consensuados con los profesionales y los agentes implicados con la máxima transparencia.
Remarcan que es necesario "revisar" la lista de los 14 procedimientos garantizados, de los que algunos no cuentan con el consenso profesional mayoritario y distorsionan la actividad asistencial de los centros. Han solicitado que en ningún caso los tiempos garantizados para los 14 procedimientos se conviertan en el "único objetivo de gestión" de la lista de espera, ya que el objetivo debe ser atender en primer lugar a aquellos enfermos que más lo necesiten.
Asimismo, han pedido a todos los interlocutores del sistema sanitario hagan un esfuerzo para situar el debate sobre las listas dentro del "rigor y la objetividad" utilizando una visión global y huyendo de situaciones particulares.
El COMB sostiene que los profesionales tengan un papel más activo y decisorio en la gestión y los resultados de las listas de espera dejando de ser "únicamente prescriptores o unos elementos más de la cadena" y convertirse en un elemento clave de la gestión.
La institución médica también pide una mejora de la coordinación entre niveles asistenciales, en el que la Atención Primaria tenga un papel clave en el proceso diagnóstico y en el continuo asistencial para evitar la demora en la resolución de los diagnósticos.
Los médicos también reclaman la incorporación de la información y la comunicación para mejorar el rendimiento de los procesos de atención, y que se pare la disminución de los presupuestos de la Sanidad pública, que incide en la reposición e inversiones en los centros y en las retribuciones de los profesionales.

No hay comentarios: