martes, 2 de diciembre de 2014

ONUSIDA presenta un plan para erradicar el SIDA como epidemia global en el año 2030 :: El Médico Interactivo :: ONUSIDA presenta un plan para erradicar el SIDA como epidemia global en el año 2030

:: El Médico Interactivo :: ONUSIDA presenta un plan para erradicar el SIDA como epidemia global en el año 2030



ONUSIDA presenta un plan para erradicar el SIDA como epidemia global en el año 2030





Madrid (02/12/2014) - E.P.

• Entre los Objetivos de Vía Rápida del organismo, que ha divulgado su informe coincidiendo con el Día Mundial del sida (1-D), está la pretensión de evitar, hasta ese año, 21 millones de muertes relacionadas con la enfermedad

• Estos objetivos aspiran además a evitar casi 28 millones de nuevas infecciones, según ONUSIDA, que destaca además que este resultado se puede alcanzar ahora con 15 veces menos inversión que dentro de cinco años

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) ha publicado sus Objetivos de Vía Rápida para luchar contra el sida con los que pretende erradicar la epidemia del sida como amenaza sanitaria global para 2030, fecha para la que se habrían evitado 21 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad.
Estos objetivos aspiran además a evitar casi 28 millones de nuevas infecciones, según ONUSIDA, que destaca además que este resultado se puede alcanzar ahora con 15 veces menos inversión que dentro de cinco años. El informe 'Vía Rápida: acabar con la epidemia del sida para 2030' ha sido divulgado este lunes coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Sida.
"Hemos invertido la trayectoria de la epidemia", ha asegurado el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. "Ahora tenemos cinco años para acabar con ella o nos arriesgamos a un rebote que estaría fuera de control", ha añadido.
El informe fue presentado el pasado 18 de noviembre en la Universidad de California (UCLA) en un acto en el que también participó la mensajera por la paz de la ONU, Charlize Theron. "Cuando los jóvenes tienen acceso a opciones sanitarias y educativas de calidad sobre el VIH, toman decisiones inteligentes sobre su futuro. Hagamos que los adolescentes tengan la capacidad de ser parte de la solución para poner fin a esta epidemia", argumentó Theron.
La lista de objetivos que deben cumplirse para 2020 se resume en la expresión 90-90-90: que el 90 por ciento de la gente infectada por el virus sepa que lo está, que el 90 por ciento de los que sepan que son portadores se sometan a un tratamiento y que el 90 por ciento de la gente en tratamiento reduzca su carga viral.
Según ONUSIDA, en junio de 2014 había 13,6 millones de personas sometida a tratamiento de antirretrovirales, "un gran avance para garantizar que 15 millones de personas tengan este tratamiento para 2015", aunque advierte de que "aún queda un largo camino" para alcanzar los objetivos 90-90-90, especialmente en lo que respecta a los menores infectados.
La organización menciona otros objetivos concretos, como la reducción de infecciones anuales en un 75 por ciento hasta rebajarlas a 500.000 para 2020 o conseguir la "discriminación cero".
Financiación de la lucha contra el sida
En el ámbito de la financiación, ONUSIDA destaca la rentabilidad que tiene invertir en la lucha contra el sida ahora. "Si invertimos sólo tres dólares al día por cada persona con VIH durante los cinco próximos años, acabaremos con la epidemia", ha destacado Sidibé.
En concreto, ONUSIDA cifra en 9.700 millones de dólares la cantidad necesaria para conseguir estos objetivos en los países de renta baja, a los que habría que sumar otros 8.700 millones de dólares de inversión en los países de renta media-baja. En los países de renta media-alta serán necesarios 17.200 millones de dólares hasta 2020.
A partir de esa fecha la inversión necesaria se irá reduciendo hasta en un 8 por ciento para 2030, con un total de 32.800 millones de dólares en los países de renta media y renta baja.
Los esfuerzos, advierte ONUSIDA, deberán concentrarse en los 30 países en los que se registran el 89 por ciento de las nuevas infecciones de VIH, la mayoría en países africanos, con una "amplia movilización de recursos humanos, institucionales y estratégicos" tanto a nivel nacional como internacional.
Los últimos datos, de 2013, revelan que hay unos 35 millones de infectados por el VIH, 2,1 millones nuevas infecciones y 1,5 millones de muertes por enfermedades relacionadas con el VIH. Además, ONUSIDA revela que hasta junio de 2014 hasta 13,6 millones de personas han sido tratadas con medicamentos antirretrovirales.

No hay comentarios: