lunes, 1 de diciembre de 2014

Premios como incentivo y un objetivo: llegar a primaria - DiarioMedico.com

Premios como incentivo y un objetivo: llegar a primaria - DiarioMedico.com



MIGUEL SERVET, CLÍNICO LOZANO BLESA Y SAN JORGE DE HUESCA

Premios como incentivo y un objetivo: llegar a primaria

Para estimular la generación de ideas, las comisiones de los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa y San Jorge de Huesca convocaron sus Premios a la Innovación.
C. S. Zaragoza | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/12/2014 00:00
 


Para estimular la generación de ideas, las comisiones de los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa y San Jorge de Huesca convocaron sus Premios a la Innovación. El Servet va ya por la quinta edición, de la que resultaron galardonados dos proyectos de fast-track (aceleración de la recuperación posquirúrgica) en pacientes sometidos, respectivamente, a artroplastia total de rodilla, firmado por Fernando Martínez Delgado, y a cistectomía radical, de Sonia Ortega.
En la segunda edición de Premios a la Innovación del Hospital Clínico fueron galardonados, en primer lugar, un programa informático para el manejo de la tromboprofilaxis en pacientes gestantes, obra de Rosa Cornudella y, en segundo puesto, el proyecto de Teresa Arroyo de adecuación de listas de espera mediante gestión de agendas.

Arroyo y su equipo de Digestivo del Clínico cambiaron su dinámica de manejo del paciente ambulatorio en 2012 "y ahora no tenemos lista de espera", confirma satisfecha la médico. En lugar de dejar a todos los pacientes a merced del servicio central de citaciones, "nosotros supervisamos antes todos los volantes y ordenamos las citas", indica Arroyo. De este modo, con citas ordenadas según criterios médicos, todo va sobre ruedas. Tanto es así que otros servicios hospitalarios han empezado también a gestionar de este modo las citaciones.
El Hospital San Jorge entregó el pasado junio su primer galardón a la innovación, premiando a José Antonio García Erce por una app que garantiza una transfusión segura y eficiente, así como un uso óptimo de la sangre, sus componentes y derivados. Todos los galardonados reciben 1.000 euros, los primeros, y 500 los segundos, procedentes del proyecto Hospital Innovador.

Luis Rosel, gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, padre del Hospital Innovador, cuenta que este proyecto surgió de la necesidad de "aglutinar las ideas innovadoras que genera el personal de nuestros servicios sanitarios".
Dice que en la mente de los responsables del proyecto está "llegar a la primaria", después de haberlo hecho a todos los hospitales de la región.

No hay comentarios: