viernes, 5 de diciembre de 2014

Sindicatos del País Vasco convocarán movilizaciones "más duras" tras las Navidades si no hay "negociación real" :: El Médico Interactivo :: Sindicatos del País Vasco convocarán movilizaciones "más duras" tras las Navidades si no hay "negociación real"

:: El Médico Interactivo :: Sindicatos del País Vasco convocarán movilizaciones "más duras" tras las Navidades si no hay "negociación real"



Sindicatos del País Vasco convocarán movilizaciones "más duras" tras las Navidades si no hay "negociación real"







Bilbao (05/12/2014) - E.P.

Las organizaciones SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK han considerado "un éxito" la convocatoria de huelga general en Osakidetza de este jueves, pese a los servicios mínimos "abusivos"

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK han considerado "un éxito" la convocatoria de huelga general en Osakidetza de este jueves y han advertido de que, si la dirección del Servicio Vasco de Salud no aborda "una negociación real", se retomarán después de Navidades las movilizaciones de forma "más dura y contundente".
Durante esta jornada de huelga en la Sanidad vasca, los trabajadores se han manifestado al mediodía en las tres capitales vascas bajo el lema 'A favor de una Osakidetza de calidad. Creación de empleo. ¡No más robos!', convocados por los siete sindicatos.
En la marcha de la capital vizcaína, que han apoyado con su presencia los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Euskadi, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente, los sindicatos han expresado su "satisfacción" por la respuesta "amplia" que ha obtenido la convocatoria de huelga, que en esta ocasión afecta a los tres territorios.
Aunque no se han aportado cifras de seguimiento de la huelga, la representante de Satse, Encarna de la Maza, ha asegurado que ha sido "muchísimo mayor" que en las anteriores convocatorias, si bien los datos se verán afectados por el hecho de que esta vez también "entra a contar el turno de noche", en el que "el cien por cien del personal es servicio mínimo".
La convocatoria ha sido, en palabras de los miembros de LAB, Íñigo Bilbao, y de ESK, José Ignacio Martínez, "un éxito" a pesar de que los servicios mínimos que se han establecido son "abusivos", con una actitud que los sindicatos califican de "impresentable y sinvergüenza". En esta línea, la responsable de Satse ha reclamado "la inhabilitación de todos los equipos directivos que han conculcado y vulnerado estos derechos fundamentales".
En cualquier caso, De la Maza ha precisado que no se puede hablar de "éxito" de las movilizaciones teniendo en cuenta que no se han "alcanzado los objetivos" marcados en las reivindicaciones en materia de empleo y condiciones laborales que plantean los sindicatos.
Las centrales han anunciado que, tras concluir esta primera fase, las movilizaciones continuarán después del periodo navideño si Osakidetza no está "dispuesta a negociar" y, según han advertido, se realizarán de manera "más dura y contundente".
Avanzar en el diálogo
Según ha asegurado De la Maza, los sindicatos están "dispuestos" a avanzar en el diálogo, pero la dirección de Osakidetza "debe hacer gestos y poner encima de la mesa propuestas concretas y tangible" que resuelvan el conflicto laboral.
De este modo, ha reclamado que Osakidetza debe hacer "una apuesta clara por la Sanidad pública vasca y sus profesionales". Para ello, ha planteado la necesidad de recuperar "el empleo público perdido" y mejorar las condiciones de trabajo "deterioradas" en la Mesa Sectorial de Sanidad.
Osakidetza "no está dando ningún paso para solucionar este conflicto, más allá de palabras huecas", ha denunciado el representante de ELA, Peio Geregi, que ha remarcado que, mientras se ha convocado la Mesa de Diálogo Social, en el caso de Osakidetza, "el ámbito que mayor conflicto" sufre en el Gobierno vasco, "ni siquiera ha llamado a una reunión".
Raúl Arza ha insistido en que "la defensa de la Sanidad pública no sólo corresponde a los trabajadores de Osakidetza" ya que, según ha remarcado, "la destrucción de más de 3.000 empleos y el aumento de la carga de trabajo también está repercutiendo sobre los ciudadanos que utilizan este servicio".
Según ha indicado, "está habiendo un claro deterioro de la atención y un retraso muy importante de las operaciones". Por ello, ha reclamado un aumento de las plazas ofertadas en las ofertas públicas de empleo ya que las considera "escasas" teniendo en cuenta "la gran temporalidad" de Osakidetza. En este sentido, ha realizado un llamamiento al Gobierno central para que "cambie la normativa" y no "vete" las OPE de las comunidades autónomas que cuentan con recursos.
Unai Sordo ha censurado a la Consejería de Salud que dé "datos sesgados" que dan lugar a "equívocos" sobre las plazas que desea sacar en las OPE. "No es cierto que se quieran sacar 1.800 nuevas plazas. Muchas, la mitad, son plazas para mejorar grupos profesionales", ha asegurado.
Asimismo, ha emplazado al Gobierno vasco a hacer "una negociación real" que, a su entender, "no puede sustentarse sobre los contenidos que está poniendo sobre la mesa", sino en "acuerdos que están ya firmados y que el Gobierno tiene que comprometerse a desarrollar ahora o en los próximos tiempos".

No hay comentarios: