martes, 24 de noviembre de 2015

Hepatitis C: financiación, registro, cribado y fases tempranas, retos pendientes - DiarioMedico.com

Hepatitis C: financiación, registro, cribado y fases tempranas, retos pendientes - DiarioMedico.com





EVALUACIÓN DEL PLAN NACIONAL

Hepatitis C: financiación, registro, cribado y fases tempranas, retos pendientes

Mientras el Ministerio aplaude el trabajo hecho y reconoce que el plan de hepatitis C debe perfeccionarse, la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEHH) pide concretar la financiación, impulsar el registro epidemiológico, y tratar a los afectados menos graves.
José A. Plaza   |  23/11/2015 17:46
 
 

Maravillas Izquierdo, subdirectora general de Cartera Básica de Servicios del Ministerio de Sanidad, ha inaugurado esta tarde una sesión científica en la Real Academia de Medicina, en Madrid, sobre la evolución del Plan Nacional de Hepatitis C. Según ha dicho, "el plan está vivo y debe perfeccionarse".
Izquierdo ha dado la última cifra de pacientes tratados (el plan, aprobado en abril, habla de tratar unos 52.000, los afectados en fases II, III y IV, en los próximos tres años). Son en total de 31.249, con datos de final de octubre y a falta de sumar las cifras de una autonomía que la experta del Ministerio no ha concretado.
  • De los más de 50.000 pacientes afectados en fases II, II y IV, ya hay casi 32.000 en tratamiento
En los primeros cuatro meses del año, antes de aprobarse el plan, se habían tratado poco más de 3.000 pacientes en el SNS, ha añadido, antes de reconocer "un pequeño parón en verano, ya superado" en la aplicación del plan. Ha finalizado su intervención con optimismo moderado: "Hay mucho que mejorar, pero vamos por muy buena dirección".
Sanidad y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ya habían señalado que era posible que los 52.000 pacientes recibieran tratamiento antes de los tres años previstos, hipótesis que gana peso, ya que, tras sólo ocho meses, ya están en terapia cerca de dos tercios de los afectados.
Cabe recordar que Ministerio y autonomías han cifrado en unos 100.000 los afectados en España, incluyendo los que aún no han alcanzado la fase II de la enfermedad, y que aún deben entrar en tratamiento. El infradiagnóstico y la falta de registros son dos de los ámbitos que deben reforzarse.
Entre los retos pendientes a corto plazo del plan, Agustín Albillos, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), ha citado el liderazgo y la capacidad catalizadora del Ministerio, junto con una financiación adecuada y específica en las líneas estratégicas, contar con un registro epidemiológico nacional monitorizado, redimensionar la población que debe ser tratada, desarrollar una estrategia de cribado para identificar casos no diagnosticados, y ampliar el uso de antivirales de acción directa a todos los pacientes con hepatitis C.
José Luis Calleja, hepatólogo del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid), secretario de la AEEH durante la elaboración del plan, ha añadido de que el objetivo general del plan es ampliarse, y ha dicho que la eficacia de los nuevos fármacos son casi mejores en la vida real que en los ensayos clínicos.
En su opinión, el acceso a las nuevas terapias ha llegado tarde, por lo que se está tratando a muchos pacientes ya descompensados ("tratar a pacientes muy tarde se acompaña de peores resultados"); por ello, ha pedido tratar ya las fases más precoces para mejorar resultados.

No hay comentarios: