viernes, 27 de noviembre de 2015

Aprobada la creación de la Agencia Estatal de Investigación - DiarioMedico.com

Aprobada la creación de la Agencia Estatal de Investigación - DiarioMedico.com



CONSEJO DE MINISTROS

Aprobada la creación de la Agencia Estatal de Investigación

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, tras varios años de retraso, la creación de la Agencia Estatal de Investigación, que se encargará de gestionar 700 millones de euros en fondos para I+D.
Laura G. Ibañes   |  27/11/2015 13:22
 
 

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la creación de la Agencia Estatal de Investigación, que se encargará de gestionar los fondos para I+D. La puesta en marcha de la agencia llega tras varios años de retraso y de críticas y temores del sector biomédico por la posibilidad de que haga perder poder al Instituto de Salud Carlos III en la gestión de los fondos para investigación biomédica.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con la creación de la Agencia Estatal de Investigación se ha dado "el mayor paso para fortalecer el sistema de investigación español". Según Sáenz de Santamaría, la nueva agencia servirá para fortalecer y hacer más ágil la financiación de la investigación y hacerla más autónoma y más participativa".

De Guindos ha añadido que la agencia se crea a coste cero, por el trasvase de profesionales y recursos de la Secretaría de Estado de Investigación a la nueva agencia. Concretamente, ésta contará con 300 profesionales y gestionará el 75 por ciento de todos los créditos no financieros para investigación que hay actualmente, lo que representa alrededor de 700 millones de euros.
  • La agencia gestionará 700 millones para I+D y tendrá 300 profesionales

Según De Guindos, la creación de la agencia es "un hito en el sistema de investigación español, que venía ya recogido en la Ley de la Ciencia en 2011, en los Planes Nacionales de Reforma de nuestro Gobierno y en todas las recomendaciones que nos ha hecho Europa".

El objetivo de la nueva agencia será "conseguir una financiación más eficiente y flexible y facilitar el control de los fondos para investigación". Concretamente, De Guindos destaca como ventajas de la agencia "la posibilidad de contar con una planificación plurianual de los gastos, que se ajusta mucho mejor a la realidad de los proyectos de investigación, que no duran un año". El ministro de Economía ha añadido que la agencia incluirá "un sistema de evaluación independiente de los resultados obtenidos, supondrá un reducción de la carga administrativa, permitirá una interacción más ágil con los investigadores y se enfocará también a la captación de recursos privados para investigación".

El ámbito de actuación de la nueva agencia será la investigación,, mientras que el CDTI se centrará en la innovación. La estructura de la nueva agencia deja la presidencia del nuevo organismo en manos de la secretaria de Estado de I+D pero la dirección en manos de "un científico de reconocido prestigio con experiencia en gestión". Además habrá un Consejo Rector en el que participarán los organismos de investigación y un comité asesor".
  • El CSIC tendrá un plan estratégico y recibirá fondos según cumpla objetivos

De Guindos ha señalado que, con la creación de la Agencia de Investigación no acaban las reformas para investigación de la legislatura, pese a quedar apenas unas semanas para las elecciones. "Queda todavía la aprobación del Plan Estratégico del CSIC, que definirá los objetivos en términos de patentes, retornos, publicaciones, etc... que debe obtener el buque insignia de investigación que tenemos. Es la primera vez que se hace un plan estratégico para el CSIC y que este organismo recibirá financiación en función del cumplimiento de sus objetivos".

Más información relacionada:

No hay comentarios: