lunes, 30 de noviembre de 2015

El seguro, preocupado por el incremento de las indemnizaciones - DiarioMedico.com

El seguro, preocupado por el incremento de las indemnizaciones - DiarioMedico.com



INCERTIDUMBRE EN LAS COMPAÑÍAS

El seguro, preocupado por el incremento de las indemnizaciones

Expertos creen que el médico o la Administración acabarán pagando el coste del baremo de tráfico.
Diego Carrasco. Madrid | diego.carrasco@diariomedico.com   |  30/11/2015 00:00
 
 

La incertidumbre se está apoderando de las compañías aseguradoras, pues la mayoría de ellas se preguntan qué va a pasar si se confirma la más que probable subida de las indemnizaciones futuras. "En el último trimestre, los seguros del sector han intentado cerrar las indemnizaciones lo antes posible, incluso, en desacuerdo con algún servicio de salud. Otras han procedido a cancelar las pólizas que han podido y otras compañías han decidido retirarse de modo casi total del sector", apunta Carlos Fernández Herreruela, director médico de la aseguradora SHAM y secretario de la Junta Directiva de Aegris.
Este experto resalta un problema que se avecina por "el incremento de las cuantías de las indemnizaciones futuras y de las reclamaciones ya cuantificadas, que podrían ser modificadas con una aplicación retrospectiva del baremo de accidentes de tráfico".
Y es que un incremento de las indemnizaciones por daño sanitario significaría un impacto tanto para los seguros de la Administración como para las del médico privado. Esta situación "supondría una manifiesta insuficiencia de primas o de límites en los seguros ya contratados e incluso la imposibilidad futura de contratar seguros por ausencia de mercado o precios insostenibles", señala el director médico de SHAM.
Estas preocupaciones se pueden traducir en "una mayor medicina defensiva, más cara, de menor calidad y menos segura tanto para los profesionales como para los pacientes", subraya.
problemasIgnacio Megía Salvador, director de siniestros y asesoría jurídica de WR Berkley, avala la consideración sobre la incertidumbre sobre todo porque "no sabemos en qué proporción aumentarán las indemnizaciones futuras" y "si los jueces aplicarán con carácter retroactivo el nuevo baremo". Si la respuesta fuera afirmativa las aseguradoras tendrían un serio problema porque "ante un siniestro, que está actualmente tramitándose en un juzgado, tenía una prima calculada con arreglo al baremo antiguo. Si ahora la indemnización es mayor, porque se aplica la nueva norma, esto afecta a las reservas constituidas" por lo que la prima que se cobre deberá ser mayor.
Otro problema para el médico o el servicio de salud es que el capital máximo asegurado estaba en una indemnización de 1,5 millones de euros y ahora el nuevo baremo la establece entre 3,5 y 4 millones de euros. Esto significa que "cuando el mercado se reajuste el coste del baremo lo acabará pagando el médico", sostiene Megía.

No hay comentarios: