sábado, 28 de noviembre de 2015

Visto bueno a la distribución de 21,7 millones entre CC.AA. para mejorar la prestación farmacéutica y el Plan de Donación de Médula Ósea :: El Médico Interactivo :: Visto bueno a la distribución de 21,7 millones entre CC.AA. para mejorar la prestación farmacéutica y el Plan de Donación de Médula Ósea

:: El Médico Interactivo :: Visto bueno a la distribución de 21,7 millones entre CC.AA. para mejorar la prestación farmacéutica y el Plan de Donación de Médula Ósea



Visto bueno a la distribución de 21,7 millones entre CC.AA. para mejorar la prestación farmacéutica y el Plan de Donación de Médula Ósea





Madrid (28-30/11/2015) - Redacción

• Los créditos destinados a mejorar la prestación farmacéutica rondarán los 21 millones de euros

• El Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, puesto en marcha en 2013, estará dotado con casi 830.000 euros

El Consejo de Ministros ha aprobado los criterios de distribución entre las Comunidades Autónomas de 21,7 millones de euros destinados a financiar los programas de políticas de cohesión sanitaria y de formación continuada en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud. Los créditos también se destinarán al desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea.
Según el acuerdo, los citados créditos se distribuirán en aplicación de la disposición adicional sexta de la Ley de Garantías y uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Esta disposición prevé que la industria farmacéutica realice aportaciones al SNS en función de su volumen de ventas, según se recuerda desde Sanidad. El destino de estos fondos es, por un lado, la investigación clínica, para lo que se destinan al Instituto de Salud Carlos III; y, por otro, la financiación de políticas de cohesión y educación sanitaria, para favorecer el uso racional de los medicamentos.
La distribución se realizará según lo acordado por Ministerio y Comunidades en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Así pues, los fondos tienen como objetivo financiar el desarrollo de programas de políticas de cohesión sanitaria y formación continuada en el uso racional del medicamento, para lo que se destina un importe de 20.863.343,19 euros. Las CC.AA. deberán aplicar esta partida en programas de mejora de la atención farmacéutica; programas de mejora de la calidad en la atención de pacientes crónicos; de mejora de la calidad en la atención de pacientes polimedicados; programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como otras líneas estratégicas prioritarias de gestión de la asistencia sanitaria asociadas a la atención farmacéutica; programas de desarrollo del proceso de la receta electrónica, sistemas de información para apoyo a la prescripción y adaptación al nomenclátor maestro; programas de desarrollo de las medidas previstas del Real decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones; y programa de desarrollo de las nuevas medidas de farmacovigilancia.
Además, se destinarán a la ampliación y mejora del sistema de información sanitaria; y a programas de formación continuada en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros e inspectores del Sistema Nacional de Salud.
Por su parte, el desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, como estrategia de salud del plan de calidad del SNS, estará dotado con 829.970 euros.

No hay comentarios: