sábado, 28 de noviembre de 2015

La Eurocámara pide a Bruselas que no permita el reciclaje de plásticos que contengan determinados tipos de ftalatos :: El Médico Interactivo :: La Eurocámara pide a Bruselas que no permita el reciclaje de plásticos que contengan determinados tipos de ftalatos

:: El Médico Interactivo :: La Eurocámara pide a Bruselas que no permita el reciclaje de plásticos que contengan determinados tipos de ftalatos





La Eurocámara pide a Bruselas que no permita el reciclaje de plásticos que contengan determinados tipos de ftalatos





28-30/11/2015 - E.P.

La resolución que no es vinculante, está realizada para evitar trastornos en la fertilidad masculina

El Parlamento Europeo ha instado a la Comisión Europea a no autorizar el reciclaje de plásticos que contengan un tipo especial de ftalato, el di-2-etilhexil (DEHP), para fabricar productos de PVC como calzado o cubiertas de suelo, puesto que supone una amenaza para la fertilidad de los trabajadores expuestos y puede provocar la esterilidad a fetos masculinos.
Esta resolución no vinculante ha sido aprobada con 603 votos a favor, 86 en contra y 5 abstenciones. No obstante, el Consejo debe pronunciarse aún y aprobar o rechazar esta propuesta del Ejecutivo comunitario mediante mayoría cualificada.
La propuesta de Bruselas permitiría el reciclaje de plásticos que contienen DEHP en nuevos productos de PVC, a pesar de que esta sustancia está prohibida según la regulación comunitaria.
"No es aceptable tolerar numerosos casos de infertilidad masculina simplemente para permitir a recicladores de PVC blandos y otros usuarios posteriores salvar costes en artículos de bajo valor para competir con importaciones de baja calidad", reza la resolución, que además defiende que "reciclar no debería justificar la perpetuación del uso de sustancias peligrosas".
En este sentido, el texto reivindica que este ftalato es conocido por tener efectos adversos en el sistema endocrino de mamíferos, por ejemplo, reduciendo los niveles de testosterona de los fetos o afectando de manera "irreversible"su ritmo de desarrollo y su capacidad reproductiva.

No hay comentarios: