lunes, 30 de noviembre de 2015

El ISCIII definirá la política de I+D, pero la Agencia gestionará las convocatorias - DiarioMedico.com

El ISCIII definirá la política de I+D, pero la Agencia gestionará las convocatorias - DiarioMedico.com



AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN

El ISCIII definirá la política de I+D, pero la Agencia gestionará las convocatorias


El Consejo de Ministros aprobó la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación. La dirigirá un científico de reconocido prestigio y que tenga experiencia en gestión.

laura g. ibañes. madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  30/11/2015 00:00
 
 

Con cuatro años de retraso desde que la Ley de la Ciencia la mandó crear, el Consejo de Ministros autorizó finalmente el pasado viernes la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación.
Se encargará de gestionar los fondos de I+D, dejando en manos del CDTI todavía los destinados a proyectos de innovación. Concretamente, según explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras el Consejo de Ministros, la Agencia gestionará fondos por valor de 700 millones de euros (todos los fondos de la Secretaría de Estado de Investigación menos los de los OPI y el CDTI) y contará con 300 profesionales. Todo será, sin embargo, a coste cero, al proceder todo el personal de la Secretaría y otros organismos ya en marcha.
La agencia llega no sólo con retraso, sino tras numerosas críticas del sector biomédico y dudas del propio Ministerio de Sanidad, que ha visto peligrar el papel del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la creación de esta agencia en la gestión de los fondos para la investigación ón biomédica.
Sobre esta cuestión, fuentes de Economía afirman que "en materia de investigación biomédica, el Instituto de Salud Carlos III mantendrá su capacidad de definir las políticas de investigación sanitaria, si bien la gestión de las convocatorias la realizará la Agencia Estatal de Investigación tras la firma de un convenio con el Carlos III". Esta cuestión había suscitado temores de los investigadores biomédicos por la posible pérdida de poder del citado instituto.
Por otra parte, las mismas fuentes afirman que "el consejo rector de la agencia estará constituido en 60 días y el nuevo organismo estará a pleno funcionamiento a principios de 2017".
Todavía no barajan nombres para dirigir la agencia, en tanto será el consejo rector el que decida el nombre entre una terna de propuestas.
Comoquiera que sea, De Guindos ha considerado la creación de la nueva agencia "un hito en el sistema de investigación español, que venía ya recogido en la Ley de la Ciencia en 2011, en los Planes Nacionales de Reforma de nuestro Gobierno y en todas las recomendaciones que nos ha hecho Europa", tras la visita monográfica que realizó la Comisión Europea para conocer el sistema de investigación español.
El objetivo de la nueva agencia será, según De Guindos, "conseguir una financiación más eficiente y flexible y facilitar el control de los fondos para investigación".
Como principales ventajas frente al modelo de gestión de los fondos de investigación frente al sistema actual, el Ministerio de Economía destaca "la posibilidad de contar con una planificación plurianual de los gastos, que se ajusta mucho mejor a la realidad de los proyectos de investigación, que no duran un año".
Además, la nueva agencia contará con un "un sistema de evaluación independiente de los resultados obtenidos, supondrá un reducción de la carga administrativa, permitirá una interacción más ágil con los investigadores y se enfocará también a la captación de recursos privados para investigación", según el Gobierno.
El ámbito de actuación del nuevo organismo será la investigación, mientras que el CDTI se centrará en la innovación. La estructura de la nueva agencia deja la Presidencia del nuevo organismo en manos de la secretaria de Estado de I+D pero la dirección en manos de "un científico de reconocido prestigio con experiencia en gestión". Además habrá un Consejo Rector en el que participarán los organismos de investigación y un comité asesor".
Plan para el CSIC
La noticia de la creación de la Agencia Estatal ha llegado junto a la del nuevo plan estratégico o contrato programa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se aprobará antes de fin de legislatura. Se trata de un plan estratégico, el primero de este organismo de investigación, que fijará objetivos concretos de retorno de fondos, patentes, publicaciones, etc., y que vinculará la financiación que reciba el CSIC al cumplimiento de estos objetivos.
Con ello se trata de dar respuesta a las dificultades económicas que ha vivido el CSIC en los últimos tres años y que han obligado a varias inyecciones económicas para evitar la falta de liquidez del CSIC.

La Presidencia, para la Secretaría de Investigación.

La Presidencia de la nueva Agencia Estatal de Investigación recaerá en la secretaria de Estado de Investigación, actualmente Carmen Vela. Sin embargo, para preservar la independencia en la gestión de los fondos de investigación está previsto que el día a día lo asuma un director que será elegido entre científicos de reconocido prestigio y que contará también con el apoyo de un consejo asesor. Rendirá cuentas también a un Consejo Rector.

Un largo proceso, a coste cero.

La creación de la Agencia Estatal de Investigación se prometió hace 6 años, cuando se aprobó la Ley de la Ciencia. Su aprobación inminente ha sido anunciada en varias ocasiones e incluso el Plan Nacional de Reformas le puso cifras, 1.500 millones de fondos en I+D para gestionar, que finalmente se han quedado en menos de la mitad. 

No hay comentarios: