lunes, 30 de noviembre de 2015

"En España, bajar gastos y costes no ha dañado calidad y acceso" - DiarioMedico.com

"En España, bajar gastos y costes no ha dañado calidad y acceso" - DiarioMedico.com



ENTREVISTA CON VYTENIS ANDRIUKAITIS

"En España, bajar gastos y costes no ha dañado calidad y acceso"

Cree que el sistema sanitario en España es, "con poco nivel de gasto, efectivo y accesible". Admite consecuencias negativas como más lista de espera, pero ve solución a corto plazo.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  30/11/2015 00:00
 
 

Vytenis Andriukaitis
Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud. (DM)
El comisario europeo de Salud y Consumo, Vytenis Andriukaitis, tiene buenas palabras para el sistema sanitario español. Considera que, pese a verse afectado por la crisis, mantiene efectividad y accesibilidad, garantías que acompaña "con algo encomiable, un nivel de gasto relativamente bajo". Sobre los planes a corto plazo de la UE, habla de centrarse en "promoción, prevención y protección" y cita un reto relevante: la lucha contra las resistencias microbianas.
  • "Algunas decisiones sobre el precio de fármacos pueden tener consecuencias en el acceso por parte de los pacientes: es competencia nacional"
PREGUNTA. ¿Qué prioridades sanitarias maneja la Comisión Europea?
RESPUESTA. A corto plazo, aportar los cuidados necesarios a los refugiados y evaluar sus necesidades médicas, mantener el compromiso en la lucha contra el VIH, rompiendo barreras en prevención y tratamiento y, especialmente, impulsar la lucha contra las resistencias antibióticas. Es un reto de una escala y complejidad comparables a las del cambio climático. La colaboración internacional es imprescindible. Al margen, en líneas generales, debemos trabajar sobre tres conceptos: promoción, prevención y protección, incidiendo en factores de riesgo como tabaco, alcohol y obesidad. Muchas enfermedades crónicas son prevenibles, y centrarse en prevención es más coste-efectivo a largo plazo.
  • "La lucha contra las resistencias antibióticas es un reto de una escala y complejidad comparables a los efectos del cambio climático"
P. ¿Cómo valora el sistema sanitario español?
R. Es tanto efectivo como accesible. Mejora la salud de la población y no excluye a colectivos. Además, mantiene un nivel relativamente bajo de gasto, algo que es admirable. Igual que en otros Estados miembro, la inversión en sanidad ha descendido en España en los últimos años como consecuencia de la crisis, pero creo que se han tomado medidas para reducir el gasto sin afectar a acceso y calidad de la atención. Parece que algunas consecuencias adversas derivadas de esta reducción de la inversión, como el aumento de las listas de espera en cirugía, se están rectificando rápidamente.
  • "En la lucha contra el VIH hay que romper barreras en la prevención y el tratamiento, mejorando derechos y reduciendo el estigma"
P. ¿Cree adecuado el actual modelo de patentes e investigación biomédica?
R. Ya que las decisiones sobre los precios de nuevos fármacos dependen de cada país, está claro que algunas decisiones pueden tener consecuencias para el acceso de los pacientes. Alcanzar mejores mecanismos de precio y financiación permitiría un mejor y más accesible acceso a unos cuidados de calidad y, además, contribuiría a la sostenibilidad sanitaria. Ya hemos publicado dos documentos que muestran a los países de cómo conciliar acceso y precio de fármacos.

Más evaluación del desempeño sanitario de cada país

Andriukaitis habla sobre la posibilidad de que la Comisión Europea colabore más en la reducción de la heterogeneidad entre los sistemas sanitarios europeos: "Son competencias nacionales. La Unión Europea no puede aportar una solución única para todos, porque cada uno tiene sus propias circunstancias". 
Dicho esto, cree que hay terreno que explorar y posibilidades de mejora: "Incrementaremos nuestra capacidad para respaldar los sistemas sanitarios de los Estados miembro, a través de una mayor y mejor evaluación, un fomento del benchmarking, la asistencia técnica y el intercambio de información".
El objetivo de la Comisión Europea, explica Andriukaitis, es "desarrollar instrumentos para ayudar a los países a medir el desempeño de sus sistemas sanitarios".
Trabajo compartidoAl hilo de este reto, piensa en global: "Promover el crecimiento económico, empleo y competitividad de los países redundará en una modernización de la innovación y los cuidados sanitarios. Para ello, debemos desarrollar más experiencia en torno al desempeño de los sistemas sanitarios, creando un conocimiento nacional y europeo que luego cristalice en acciones comunes concretas". 

No hay comentarios: