viernes, 27 de noviembre de 2015

La macrosomía fetal indica cesárea - DiarioMedico.com

La macrosomía fetal indica cesárea - DiarioMedico.com



INDEMNIZACIÓN DE 150.000 EUROS

La macrosomía fetal indica cesárea

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado al CatSalut a indemnizar con 150.000 euros a los padres de un bebé que murió por las lesiones que sufrió al nacer. Los magistrados resuelven que la macrosomía del feto indicaba una cesárea y no parto vaginal.
S.V.Madrid   |  25/11/2015 11:39


El TSJ de Cataluña ha revocado un fallo de instancia en una sentencia que admite la reclamación presentada por los padres de un niño que murió tras las maniobras del parto y fija una indemnización de 150.000 euros.
La ecografía de la semana 34 de embarazo indicó que el bebé tenía el diámetro biparietal más grande de lo normal, lo que convirtió la gestación en un embarazo de riesgo. A pesar de la macrosomía, los facultativos del CatSalut programaron un parto vaginal.
Según figura en la sentencia, durante el alumbramiento se produjo una bradicardia fetal y se utilizaron los fórceps hasta que, al ver que no se conseguía extraer al bebé, se recurrió de forma urgente a una cesárea, pero se produjo una rotura uterina y se dañó al niño.
Tanto el hospital donde fue atendida la demandante como la Administración catalana mantuvieron que la paciente recibió el tratamiento siguiendo el protocolo de asistencia, que no existía ninguna contraindicación con la metodología empleada, pues la macrosomía fetal no es "contradicción absoluta con el parto vaginal en paciente con cesárea previa", y que el desenlace era "imprevisible".
El TSJ rechaza el anterior razonamiento y califica de "inadmisible insistir en que la macrosomía no aconsejaba una cesárea y se consideraba más conveniente el parto vaginal", teniendo en cuenta que las medidas del feto eran mayores de lo normal.
El fallo apunta que se debió valorar la posibilidad de pruebas complementarias y de practicar una cesárea preventiva "para reducir el riesgo de lesiones tanto en la madre como en el feto" y señala que su omisión "pudo ser el desencadenante de lo que ocurrió con posterioridad".

No hay comentarios: