sábado, 28 de noviembre de 2015

Combatir el sedentarismo y promover estilos de vida saludables son algunos de los retos del plan de salud 2016-2020 de la Generalitat

Combatir el sedentarismo y promover estilos de vida saludables son algunos de los retos del plan de salud 2016-2020 de la Generalitat

Noticias Farmacia



combatir sedentarism

1
Los responsables de la sanidad catalana, reunidos esta mañana en el Hotel Melià de Sitges (Barcelona), han hecho un balance del Plan de Salud 2011-2015 y han presentado la nueva hoja de ruta estratégica a seguir hasta el año 2020.
La población de Catalunya vive ahora 4 años más con mejor salud. En concreto, entre 2010 y 2013, este indicador ha aumentado en 2,1 años en hombres y se ha disparado en 5,7 años en mujeres. Se trata de una mejora sustancial de la calidad de vida de la población catalana que se ha alcanzado antes de lo previsto, puesto que era un objetivo fijado para 2020. Otros datos relevantes los encontramos en el aumento de la esperanza de vida (de 82,3 años en 2010 a 83,2 años en 2013) y en la disminución de la mortalidad de un 8,5% entre 2010 y 2013.  Son algunos de los datos que se han presentado esta mañana durante la 5ª Jornada Pla de Salut, celebrada en la localidad barcelonesa de Sitges.
De los 27 objetivos generales fijados por el Departamento de salud, 21 evolucionan favorablemente con la previsión de que se alcancen en mayor o menor ritmo. La reducción por debajo del 28% de la prevalencia del tabaquismo es uno de los objetivos alcanzados en el plan que finaliza este año. Asimismo, la “disminución de dos dígitos, casi un 20%, de las muertes cardiovasculares ha sido uno de los logros de este plan”, ha afirmado Carles Constante, Director General de Panificació i Recerca. Como aseguraba esta mañana, “son objetivos ambiciosos y complejos tanto de fijar como de evaluar”. Y de cara al futuro, los responsables de la sanidad catalana se han fijado dos retos:  mejorar los estilos de vida y los hábitos saludables de la población. Para ello, Constante considera fundamental “la participación del ciudadano y la promoción de la salud en todas las políticas públicas”.
Con el horizonte puesto en 2020, el Departamento de Salud catalán se ha propuesto, entre otros objetivos, reducir un 10% la mortalidad por cáncer, ampliando los programas de cribado y diagnóstico rápido, así como reducir un 20% la tasa de prevalencia de las enfermedades circulatorias. Asimismo, el nuevo plan priorizará el abordaje del cáncer y otras enfermedades, como las cardiovasculares, respiratorias, neurodegenerativas o transmisibles, insistiendo también en los problemas de la salud mental y en el fomento de los estilos de vida saludables. Lo hará buscando siempre la complicidad de otros sectores más allá de la salud. De este modo, las dos principales líneas estratégicas de cara al futuro se centrarán en las acciones conjuntas sociales y sanitarias, para dar respuesta a las necesidades de los enfermos crónicos, y en el fortalecimiento de la investigación e innovación incorporándolas a la práctica asistencial, poniendo en marcha líneas de investigación clínica, epidemiológica y de servicios.

La jornada ha servido  también para exponer más de 1.300 pósters de iniciativas profesionales y experiencias innovadoras en el sistema público catalán, con la entrega de los premios a los cinco mejores proyectos por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien ha querido subrayar en Sitges el valor de la colaboración y el trabajo conjunto para poder lograr objetivos comunes tanto de país como en las políticas públicas. “Es necesario que este conocimiento no quede en un plano teórico, sino que se incorpore en la práctica diaria asistencial”. Mas ha hablado de algunos puntos en los que todavía no se han alcanzado los estándares y los objetivos fijados, como las políticas de salud mental o los hábitos saludables. “Uno de los retos de futuro es cómo integrar la atención social y la atención sanitaria. Creo que si lo conseguimos hacer contando con los mismos recursos, podremos atender a más personas y mejor”, ha explicado el presidente catalán. Asimismo, también ha aprovechado para mencionar la difícil situación de liquidez que atraviesa Catalunya y  las tensiones con el gobierno de España,  “parece que tengas que ir a pedir caridad para sostener un sistema que el país como tal puede soportar y mejorar”. Para Mas,  “el reto que tiene Catalunya de ahora en adelante es poder conseguir unos recursos en la línea de su capacidad de generar actividad y riqueza”, ha sentenciado.


Por su parte, Boi Ruiz, conseller de Salut, ha querido felicitar a los premiados, y también se ha referido a la difícil situación financiera de la Generalitat, “teniendo en cuenta las tensiones políticas y de tesorería, el plan de salud catalán ha sido un instrumento indispensable para que continuemos progresando y manteniendo los resultados.  Para 2020 tenemos muchos retos, nos preocupa la obesidad y el sedentarismo. Otro tema que queremos resolver es el de las listas de espera”, ha sentenciado.  

No hay comentarios: