miércoles, 25 de noviembre de 2015

La empatía médico-paciente conduce a menos visitas al facultativo y una prescripción farmacéutica más adecuada :: El Médico Interactivo :: La empatía médico-paciente conduce a menos visitas al facultativo y una prescripción farmacéutica más adecuada

:: El Médico Interactivo :: La empatía médico-paciente conduce a menos visitas al facultativo y una prescripción farmacéutica más adecuada



La empatía médico-paciente conduce a menos visitas al facultativo y una prescripción farmacéutica más adecuada





Barcelona (25/11/2015) - Redacción

Una tesis doctoral de un investigador del IDIAP Jordi Gol analiza, por primera vez en Cataluña, el nivel de empatía y el síndrome de agotamiento profesional (burnout) en profesionales de Atención Primaria de Lleida y cómo estos factores influyen en la calidad asistencial y la prescripción farmacéutica

La empatía médico-paciente conduce a  que el facultativo reciba menos vistas y la prescripción farmacéutica más adecuada. Ésta es la conclusión de una tesis doctoral de un investigador del IDIAP Jordi Gol que analiza, por primera vez en Cataluña, el nivel de empatía y el síndrome de agotamiento profesional (burnout) en profesionales de Atención Primaria de Lleida y cómo estos factores influyen en la calidad asistencial y la prescripción farmacéutica
En el trabajo, de los 267 profesionales analizados un 35,05 por ciento presentaba un nivel alto de empatía, un 31,83 un nivel medio, y un 33,12 un nivel de empatía bajo. Igualmente, la mayor parte de los profesionales tiene un nivel bajo de agotamiento profesional; de hecho, un 58,2 por ciento tiene un nivel bajo, un 38,26 un nivel medio y un 3,54 uno alto.
La hipótesis de trabajo, sin embargo, iba más allá de describir los niveles de empatía y de agotamiento profesional del personal sanitario. Se analizó también si estos niveles están de alguna manera vinculados con el puesto de trabajo y la categoría profesional, y cómo afectan a los pacientes.
En primer lugar, lo que se ha podido comprobar es que una empatía alta se relaciona con un agotamiento profesional bajo. No se encontraron diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a los niveles de empatía y agotamiento profesional. En todo caso, sí se han encontrado por profesiones y por puesto de trabajo, como destaca el doctor Oriol Yuguero, investigador del IDIAP Jordi Gol, "la hipótesis inicial de trabajo se ha demostrado cierta, ya que los niveles de empatía y agotamiento que los profesionales sanitarios presentan diferentes grados dependiendo del lugar de trabajo y la categoría profesional".
Así, se ha comprobado que los pediatras tienen más empatía y un agotamiento profesional más bajo que el resto, y que el agotamiento profesional es más elevado entre los profesionales de Medicina que entre los de Enfermería. Igualmente se ha comprobado que los profesionales con más empatía suelen ser más jóvenes, trabajan en centros urbanos y presentan un riesgo más bajo de agotamiento profesional.
Para el doctor Yuguero, esto se podría explicar porque "los profesionales que trabajan en centros urbanos tienen más posibilidades de realizar docencia con estudiantes y residentes, lo que supone un estímulo para su actividad diaria y realización profesional", dice.
De hecho, también se ha visto que justamente los profesionales más empáticos y con un agotamiento profesional menor tienen un contingente mayor de pacientes, pero visitan menos. Esto, seguramente, según el doctor Yuguero, se explica porque "el médico empático y que no está 'quemado' soluciona los problemas rápidamente, escucha las demandas de sus pacientes y, por tanto, no necesita múltiples visitas para solucionar cada problema de salud".
Estos mismos profesionales (los más empáticos y con un agotamiento profesional bajo) son los que presentan un mejor control de la hipertensión arterial en sus pacientes, si bien no hay diferencias significativas en los controles de la diabetes y disliplemia, que son iguales a los médicos y médicas más o menos empáticos y con más o menos agotamiento profesional. También son los que prescriben fármacos de forma más adecuada y un mayor número de bajas laborales.
La investigación
El estudio se realizó en las 23 áreas básicas de salud de la Región Sanitaria de Lleida y participaron 267 profesionales de los cuales, 47 eran pediatras, 112 profesionales de Enfermería y 108 médicos de Atención Primaria. A todos ellos se les administraron dos encuestas, una para clasificar los niveles de empatía y otra para valorar el síndrome de agotamiento profesional.
Se estudiaron los niveles de empatía y agotamiento profesional, pero también su relación respecto a variables clínicas (como el control de la hipertensión arterial, la diabetes, y la dislipemia) y de calidad asistenciales (como la prescripción farmacéutica, y la baja laboral).

No hay comentarios: