lunes, 23 de noviembre de 2015

Urgencias de Pediatría, más cerca de la ACE - DiarioMedico.com

Urgencias de Pediatría, más cerca de la ACE - DiarioMedico.com



PROGRAMA DOCENTE DE DOCE AÑOS

Urgencias de Pediatría, más cerca de la ACE

La SEUP remite a Sanidad y a la CN el 'dossier' para solicitar su creación.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  23/11/2015 00:00
 
 

Antón Castaño y Roberto Velasco, con Francisco Javier Álvarez Guisasola
Antón Castaño y Roberto Velasco, presidente y vocal de la SEUP, respectivamente, entregan el dossier de solicitud a Francisco Javier Álvarez Guisasola (en el centro), presidente de la Comisión Nacional de Pediatría. (DM)
Las urgencias pediátricas españolas dieron la semana pasada el primer y obligado paso para lograr el reconocimiento oficial de Sanidad como área de capacitación específica (ACE). La Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), una de las 23 sociedades reconocidas e integradas en la Asociación Española de Pediatría (AEP), entregó al director de Ordenación Profesional del Ministerio, Carlos Moreno, y al presidente de la Comisión Nacional de Pediatría, Francisco Javier Álvarez Guisasola, la documentación necesaria para iniciar el proceso de aprobación. A las cartas y avales de jefes de servicio y urgenciólogos nacionales e internacionales pidiendo la creación de la ACE, el voluminoso dossier (508 páginas) que Ordenación Profesional tiene sobre la mesa incluye un detallado proyecto de programa docente de dos años de duración, con las competencias que, según la SEUP, debe tener un especialista en atención pediátrica urgente: asistenciales, docentes e investigadoras, administrativas (organización y funcionamiento del servicio, relación con emergencias y las UCI, problemas médico-legales del paciente, registro adecuado de la documentación clínica...) y de comunicación, tanto con la familia como con otros especialistas y el personal no médico de urgencias.
"Es un programa muy detallado, basado en estándares internacionales, que no sólo define los 2 años de formación específica, sino también las competencias que el MIR de Pediatría debería adquirir en esta área durante sus rotaciones", afirma Antón Castaño, presidente de la SEUP.
150, a tiempo completo
Castaño cree que esta propuesta de programa evidencia "el significativo aumento de competencias que urgencias pediátricas supone con respecto a la especialidad de Pediatría", uno de los requisitos que el decreto de troncalidad exige para solicitar la creación de la ACE. Otro de esos requisitos es la existencia de un "significativo número" de profesionales trabajando en el área que hace la solicitud. "Hay 150 pediatras ejerciendo a tiempo completo en servicios y unidades específicas, además de un amplio número de especialistas, difícil de contabilizar, que lo hacen parcialmente". Trece son los hospitales del SNS que tienen un servicio específico de Urgencias Pediátricas, y en el resto, según Castaño, la atención se presta de forma muy diversa, "desde pediatras de planta que rotan unos meses por el servicio general de Urgencias, hasta guardias que hacen esos mismos pediatras u otros que vienen de primaria".
Castaño es consciente de que la aprobación de la ACE es un proceso "largo, complejo y no exento de factores que, como los económicos, son ajenos a las necesidades asistenciales", pero su objetivo es que Urgencias Pediátricas se equipare con Neonatología, la única subespecialidad pediátrica que, de momento, ha sido reconocida como una ACE.

No hay comentarios: