EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Se presenta el “Diccionario de gestión sanitaria para médicos”
Silvia C. Carpallo
La publicación, de la Fundación Gaspar Casal y la Fundación Abbott, pretende crear una nueva vía de comunicación y entendimiento entre los médicos asistenciales y los médicos gestores
Madrid (5-2-10).- La Fundación Gaspar Casal y la Fundación Abbott, en su interés por fomentar una mejor formación en el ámbito sanitario, presentaban, en el Hospital Infantil de la Paz de Madrid, el “Diccionario de gestión sanitaria para médicos: Los 100 términos más utilizados”. Se trata de una herramienta que pretende ayudar los médicos asistenciales a comprender aquellos conceptos que se manejan en el ámbito de la gestión y que influyen en su labor diaria con el paciente.
Según el director general de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano, se trata de una idea surgida desde la propia experiencia, “nos dábamos cuenta de que existía un cierto desencuentro entre los médicos asistenciales y los gestores, y este desencuentro lamentablemente sigue existiendo”.Él mismo es uno de los 6 coautores de este libro, entre los destacan expertos en gestión sanitaria como Luís Quecedo, médico adjunto de Anestesia y Reanimación del Hospital de la Princesa o Flor Raigada, directora de Formación de la Fundación Gaspar Casal, entre otros. “No hay buena comunicación –recalcaba del Llano- porque se hacen usos distintos del lenguaje, pero a ambos estamentos les une el deseo de mejorar la atención al paciente”. Los prólogos de este diccionario han sido realizados por Joan Gené Badía, médico del CAP Clinic de Barcelona y Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial.
Más que definiciones
En esta publicación se ha querido apostar más por la calidad, que por la cantidad. Por ello, reduciendo el número de términos a 100, se ha querido profundizar en cada uno de ellos, aportando no sólo la definición, sino también información adicional práctica como sinónimos, conceptos relacionados, ejemplos de su uso y la indicación de algunas lecturas para profundizar sobre dicho concepto. La directora general de la Fundación Abbott, Mª Luisa Poncela, aportaba que “hay conceptos nuevos, como pueden ser las redes sociales y términos que no son tanto de gestión económica como de gestión social”. Igualmente Poncela indicaba que el uso de este diccionario era eminentemente práctico “no tiene porque ser exclusivamente para médicos, dentro del hospital hay muchos profesionales que van a encontrar útil esta herramienta”.
Al acto asistía además Pedro García Barreno, académico de la Lengua y de las Ciencias, además de médico y gestor. Para la presentación realizaba un amplio discurso literario que daba lugar a la reflexión sobre muy diversos aspectos de la profesión médica en la actualidad. Con motivo de la publicación del diccionario comenzaba aclarando algunas cuestiones sobre el lenguaje médico, “debe tener carácter denotativo, evitar barbarismos, y está bien que tenga algunas prótesis o neologismos, pero no está bien alterar su metabolismo, generalmente por traducciones viciosas”. Continuaba, haciendo mención a alguno de los términos médicos hoy en día más usados por todos, como es el de lista de espera, “el diccionario lo eleva a la categoría de cultismo, aunque yo añadiría indicador borroso y váculo de las políticas de salud”. Así citaba que la “lista de espera” es a Sanidad como crisis lo es a economía.
De esta manera el miembro de la Real Academia de las Ciencias continuaba citando que “la profesión médica se enfrenta a varios problemas, está desorientada en un laberinto burocrático, ha perdido su autonomía, su prestigio se sume en una espiral descendente y se ha hundido su profesionalismo”. Con esta conclusión hacia una llamada, al igual que sus compañeros de la presentación, a la reflexión y al entendimiento en pro de una mejor atención al paciente.
sábado, 6 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario