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ESPAÑA
RESPONSABLE DE ESTUDIOS DEL SINDICATO
García: "Hay que escuchar al médico antes de pensar en un modelo de gestión"
Convertir la opinión del profesional de primaria en el eje en torno al cual debe pivotar la toma de decisiones. En suma, escuchar al médico y pulsar sus necesidades reales antes de hablar de modelos concretos de gestión. O, dicho en roman paladino, no empezar la casa por el tejado.
F. G. - Viernes, 5 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Así resume Miguel Ángel García, secretario de Estudios Profesionales de CESM y coordinador del libro que ayer presentó el sindicato, la esencia de las poco más de 80 páginas que tiene la obra. El Ejercicio de la Medicina de Atención Primaria en España no es un recetario mágico ni el Bálsamo de Fierabrás que dará al primer nivel asistencial la fortaleza y el peso que todos los agentes implicados llevan años exigiendo. No es más que un estado de situación, pero -eso sí- hecho desde una perspectiva estrictamente profesional, y eso es precisamente lo que más valora García: "El primer paso es tomar conciencia de las exigencias de un ejercicio profesional de la Medicina en primaria que ponga en el centro de su actividad la prestación de una asistencia de calidad, y eso sólo pueden hacerlo los profesionales. Hay que dejar de llamar a la puerta de la Administración para que nos solucione los problemas".
Sólo entonces, cuando el sistema tome conciencia de las exigencias profesionales y de las necesidades de los usuarios, se podrá hablar de modelos de gestión: "Es difícil pensar que soluciones simplistas como la sola modificación del modelo puedan satisfacer las inquietudes y problemas actuales. El sistema de organización ideal será aquél que permita un digno ejercicio del servicio en unas condiciones que estimulen al médico a la excelencia", sentencia García. Ni más ni menos.
Cúmulo de fuentes
Pero más allá de planteamientos teóricos, el libro también habla obviamente de los males concretos que aquejan al primer nivel. Por sus páginas desfilan conceptos como "sobrecarga asistencial", "exceso de burocracia", falta de presupuesto", "fomento de la investigación y la docencia", "malas condiciones de trabajo y pésimas retribuciones"... La música habitual no podía faltar en una obra que escriben al alimón seis facultativos de primaria en ejercicio y que en buena medida se nutre de muchas aportaciones previas, desde la Declaración de Alma Ata, en 1978, hasta el hoy varado Proyecto AP21, pasando por reputados estudios de profesionales, gestores, sociedades de primaria y OMC.
Las lecturas e interpretaciones políticas del contenido competen al comité ejecutivo sindical y a las juntas directivas de colegios y sociedades. Los autores del libro pasan ahora a un segundo plano y piensan ya en una segunda entrega, que analizará los diferentes modelos organizativos existentes dentro y fuera de España.
viernes, 5 de febrero de 2010
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