jueves, 4 de marzo de 2010

El control de costes aguza el ingenio en salud - DiarioMedico.com


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ESPAÑA
FARMACÉUTICAS, MÉDICOS, HOSPITALES Y ASEGURADORAS, ABOCADOS A ALIARSE
El control de costes aguza el ingenio en salud
La colaboración entre sectores involucrados en salud es clave no sólo para no perder la atención de un paciente cada vez más exigente sino también para optimizar recursos y recortar gastos. Un estudio realizado por la consultora especializada PricewaterhouseCoopers ofrece algunas pistas para mejorar la gestión de todos los segmentos implicados en la salud y recoge algunos ejemplos pioneros.


Redacción - Jueves, 4 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Las iniciativas innovadoras de apoyo a los consumidores harán que éstos recuperen la confianza en las farmacéuticas y las vean como socios

Entre los retos que deberá afrontar el sector salud en 2010 el económico no será uno menor. La presión sobre los costes seguirá creciendo y todos los segmentos implicados deberán mirar más allá de sus organizaciones para reducir gastos en cualquier punto de la cadena de valor. Los recortes, además, pueden tener un efecto dominó de unos sectores a otros. Un informe de la consultora especializada PricewaterhouseCoopers (PwC) analiza los factores que inciden en los costes asociados a cada área, y en el caso de la industria farmacéutica subraya la evolución negativa de los ingresos globales cuyo crecimiento medio anual ha caído del 9,9 por ciento de 1997 al 1,3 por ciento en 2008. En consecuencia, las compañías que integran este sector buscan nuevas formas de innovar, como un acercamiento al paciente más comprensivo y colaborador.

El informe, realizado por el Instituto de Investigación en Salud de PwC, recoge datos de más de 3.000 profesionales de todo el mundo relacionados con la salud e integrados en su red de contactos, y señala que las farmacéuticas buscan ahora no sólo el desarrollo y la comercialización de medicamentos seguros y eficaces, sino desarrollar programas educativos, mejorar la efectividad clínica de sus productos y estrategias, controlar el coste total de la atención y la parte que el consumidor tiene que afrontar de este coste, y mejorar el cumplimiento terapéutico y el bienestar de los pacientes.

El cambio, según cita el informe, complicará el funcionamiento del sector, que tendrá que ir más allá de los resultados científicos salidos de sus laboratorios y competir con otros segmentos para responder a la demanda de los pacientes.

El trabajo cita el ejemplo de colaboración entre la farmacéutica norteamericana Merck Co. y la aseguradora Cigna, que han entrado en una alianza que pretende reordenar incentivos para ofrecer mejores resultados tanto para ellas como para los pacientes. En concreto, se trata de situar dos antidiabéticos en un lugar preferente en los formularios de registro de la aseguradora. Cuanto mejores sean los datos de adherencia terapéutica y control de glucosa, mayor será el reembolso que Cigna recibirá de Merck, mientras que la mejora de resultados de los pacientes, indirectamente impacta favorablemente en las ventas de la farmacéutica.

Algunas empresas farmacéuticas trabajan también con otros sectores con los que poder ofrecer servicios concretos. Un ejemplo es el de Walgreen, la farmacia on-line estadounidense que ofrece medicamentos y productos ligados al bienestar e información sobre salud, y que dispone de un test gratuito de diabetes dentro de un programa patrocinado por Novo Nordisk y Bayer. La compañía Wellness Inc., dedicada a programas de control de la salud mediante pruebas diagnósticas y test de laboratorio, proporciona, también a través de Walgreen, educación cualificada en aspectos relacionados con la salud y servicios de seguimiento de patologías.

Bayer Health Care, filial de la multinacional alemana Bayer, ha desarrollado una fórmula para entrar en contacto directo con algunos de sus clientes-enfermos de hemofilia. A través de programas en internet orientados a los enfermos y sus cuidadores, la compañía ofrece ayuda con algunos de los retos que afrontan a diario. Por ejemplo, el programa Life's Little Essentials conecta a los padres de niños hemofílicos con recursos y redes útiles. Otra iniciativa, llamada Living Fit!, ofrece recomendaciones de terapia física para fortalecer la resistencia de niños de 7 a 17 años. Bayer Health Care también ofrece formación para la autoinfusión por parte de los enfermos, con lo que éstos ganan autonomía y dejan de depender de los centros de infusión.

Recuperar la confianza
Los analistas de PwC consideran que las iniciativas innovadoras de apoyo a los consumidores harán que éstos recuperen la confianza en las compañías farmacéuticas y las empiecen a ver como socios en el cuidado de su salud.

Además, el compromiso con los consumidores en diferentes puntos de la cadena de atención ofrecerá a las farmacéuticas la oportunidad de aliarse con proveedores y aseguradoras para aumentar el valor del gasto sanitario y gestionar más eficazmente las poblaciones de riesgo. Por último, pero no menos importante en los tiempos que corren, los incentivos cruzados entre sectores ayudan a controlar costes, redefinir el valor de los productos y mejorar los tratamientos.

LOS PACIENTES SALEN DE HOSPITALES Y CONSULTAS
La presión también recae sobre el profesional médico. Los pacientes reclaman un mejor acceso a la atención y los atascos en el sistema sanitario les hacen buscar alternativas más rápidas y convenientes fuera de las consultas y de los hospitales, según el informe de PricewaterhouseCoopers. Además, cada vez hay más alternativas donde elegir. Por ejemplo, el trabajo de la consultora estima que en el mercado estadounidense los mercados de la atención domiciliaria y de la gestión de patologías crecerán un 25 por ciento este año y se mantendrán en estas tasas durante cinco años. Las pequeñas clínicas especializadas se han multiplicado casi por 20 desde 2005 y están empezando a ampliar la oferta de servicios e incluir la gestión de patologías como el asma, la diabetes y la osteoporosis. Con el cambio de escenario crecerá la búsqueda de proveedores no médicos, como enfermeras especializadas, terapeutas ocupacionales y farmacéuticos. En definitiva, los consumidores parecen estar ahora muy abiertos a recibir atención sanitaria por otras vías no tradicionales: cerca de la mitad incluso estarían dispuestos a asistir a una consulta médica telefónica u on-line. Por tanto, las organizaciones sanitarias deberán conectarse entre sí fuera del entorno hospitalario para asegurarse de que los enfermos reciben y cumplen con determinadas pautas terapéuticas.

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