lunes, 13 de septiembre de 2010
"El ahorro no se logra a costa de la calidad" - DiarioMedico.com
Carmen Forés
Carmen Forés se plantea como principal objetivo consolidar la eficiencia. (José Luis Pindado)
Diariomedico.com
ESPAÑA
cumple UN AÑO en el HOSPITAL FUNDACIÓN ALCORCÓN
"El ahorro no se logra a costa de la calidad"
Gloria Forés, especialista en Anestesiología y Reanimación, llegó a la Gerencia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (ver DM del 30-VII-2009) justo a tiempo para enfrentarse a la crisis económica y la reestructuración del mapa sanitario madrileño. Lejos de desanimarse, se muestra satisfecha de su primer año como responsable del centro y mira al futuro con la ilusión de que el hospital que dirige afiance sus puntos fuertes.
Rosalía Sierra - Lunes, 13 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
¿Qué retos se planteó como gerente hace un año?
-Al incorporarme me di cuenta de que éste era un hospital que funcionaba muy bien, así que mi labor debía ser afianzar las cosas que se hacían bien y ponerlas en valor.
¿Cómo?
-Redefinimos la misión, la visión y los valores del hospital para enfocarlos a la búsqueda de la excelencia y la mejora continua. Hecho esto, marcamos objetivos más concretos y transmitimos a todos los responsables del centro la obligación de dar el mejor servicio a los pacientes según las líneas estratégicas del Servicio Madrileño de Salud: austeridad y contención del gasto enmarcados en unos estándares de calidad muy estrictos.
No podemos plantearnos proyectos irrealizables, sino realistas. En estos tiempos hay que priorizar y tener imaginación
Eso no debe de ser fácil...
-Ciertamente no, pero precisamente ha facilitado la tarea el buen funcionamiento del hospital.
En este sentido, hemos tenido muy buenos resultados en indicadores como la estancia media, la cirugía mayor ambulatoria y las consultas externas, que se encuentran en el propio hospital, lo que aumenta su versatilidad y capacidad de resolución y redunda en un índice de consultas sucesivas muy bajo; además, crea una relación muy fluida con atención primaria.
Cuando llegué al centro me sorprendió el profundo conocimiento que los jefes de área tienen de los objetivos, los estándares de calidad y la eficiencia
También estamos muy satisfechos por la petición que hicieron los pacientes de patología renal, en la que somos referencia para el Área 8 -con 30.000 personas en diálisis y cerca de un tercio de forma domiciliaria-, de que tratásemos en el hospital todas sus dolencias.
Según esto, tanto el equipo directivo como los pacientes parecen satisfechos. ¿Qué hay de los profesionales?
-Hemos realizado una encuesta sobre clima laboral y, aunque aún estamos trabajando con los resultados para presentarlos, ya hemos visto que el 70 por ciento de los trabajadores están satisfechos en el hospital.
La media de edad de los profesionales de todos los estamentos es baja, sobre los 40 años, a pesar de que el hospital, con once, ya ronda su madurez. En la encuesta hemos detectado también que son muy vocacionales y están muy motivados.
¿Cómo se consigue eso?
-Gracias al régimen de fundación tenemos mucho margen de maniobra para elegir a la plantilla. Cuando el hospital se dotó por primera vez se realizó un proceso de selección muy exahustivo con criterios que se han mantenido a lo largo del tiempo. Además, contamos con un convenio laboral propio bastante bueno.
¿Qué opina del mencionado modelo de gestión?
-Fomenta la gestión clínica, organizando el hospital por áreas asistenciales compuestas por unidades. Cuando llegué al centro me sorprendió el profundo conocimiento que los jefes de área y unidad tienen de los objetivos, los estándares de calidad y la búsqueda de la eficiencia.
Es un modelo que da flexibilidad en el manejo de la asignación presupuestaria, capacidad de pago y factura a otras regiones, contratos por obra y servicio para proyectos concretos y externalización directa de los servicios no asistenciales. Es decir, nos permite tener mucha autonomía económica que redunda en beneficio del hospital.
¿Y en cuanto a la acreditación de la calidad asistencial?
-Es fundamental. Estamos trabajando para la evaluación del modelo EFQM y en la certificación de varios servicios, lo que nos resultará muy útil para detectar puntos fuertes y áreas de mejora. Eso sí, con un cronograma posible y realista, no podemos plantearnos proyectos irrealizables. En estos tiempos hay que priorizar y tener imaginación.
Ya ha analizado lo hecho hasta ahora, ¿cuáles son los retos pendientes?
-Lo más inmediato es centrarnos en la eficiencia. Ya hemos conseguido mucho en este ámbito, y debemos afianzarlo. Lo fundamental es que la austeridad no se logre a costa de la calidad.
Luego, tenemos pendiente una remodelación de espacios en el hospital para adecuarlos a nuestra realidad actual, ya que tenemos algunas necesidades arquitectónicas claras. Sin embargo, creo que será prudente plantearla cuando esté terminado el nuevo hospital de Móstoles y se haya implantado totalmente la libre elección en la Comunidad de Madrid.
De momento, lo que hemos hecho ha sido crear un puesto más de triaje en urgencias y adecuar las aulas, ya que hemos visto incrementada nuestra capacidad docente al ser hospital universitario para grado de Medicina, lo que es muy ilusionante.
Mejoras asistenciales, docentes... ¿y en investigación?
-Se ha reestructurado para ser una unidad específica independiente. Tenemos áreas muy punteras, como oncología y neurología -ámbito en el que colaboramos con la Fundación CIEN-, que se potenciarán gracias al proyecto de e-biobanco de tumores, huesos, tejidos y cerebros.
UNA FIRME APUESTA POR LAS CONSULTAS DE ALTA RESOLUCIÓN
Principales datos de la actividad del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, de Madrid, durante el primer semestre de 2010.
Ingresos hospitalarios: 1.480, crecen un 2,65 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Estancia media: 6,00 días; se aprecia una reducción de 0,38 puntos respecto al año 2009.
Intervenciones: 1.275, de las cuales el 56 por ciento fueron ambulatorias y suponen un 2,39 por ciento más que las realizadas en el mismo periodo del año anterior.
Urgencias: 9.320.
Consultas externas: 25.932. Se ha producido un aumento de consulta de alta resolución de un 5,69 por ciento respecto al año anterior.
Partos: 167.
Servicios centrales: radiologías simples, 86.205; tomografías computarizadas, 9.917; resonancias magnéticas, 6.127; mamografías, 3.488, y ecografías, 4.721.
Análisis clínicos: 2.471.149.
Procesos tratados en el Hospital de Día: 14.620.
Total de sesiones de hemodiálisis: 22.709, de las cuales 5.693 son domiciliarias.
Camas: 452.
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